DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Se reúne titular de la SAGARPA con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas


​• En el encuentro, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se avanza en el diseño del tablero de control para la planificación de la oferta y demanda de productos agropecuarios.
• Productores de café, frijol, sorgo y maíz de diferentes estados del país, expusieron los retos que han enfrentado este año e hicieron  aportaciones para un sector más productivo y competitivo. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con productores agrupados en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) para evaluar las acciones enfocadas al desarrollo del sector agropecuario.

En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario indicó que se avanza en el diseño del tablero de control para la planificación de la oferta y demanda de productos agropecuarios.

Reiteró que este instrumento, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, coadyuvará a brindar certidumbre sobre el precio de los productos agrícolas en los mercados.
El tablero, expresó, también aportará información para conocer a detalle lo que produce, consume y exporta cada región, lo cual servirá para la toma de decisiones en la aplicación de políticas públicas y de planificación.

Este instrumento considera el seguimiento de  10 productos, cuatro de ellos prioritarios (maíz, frijol, sorgo y caña), añadió.

Expuso que “entre todos podemos trabajar para generar un ordenamiento de mercado que beneficie a los productores y consumidores con precios justos”.

Los productores de café, frijol, sorgo y maíz de diferentes estados del país, expusieron los retos que han enfrentado este año.

Asimismo, externaron al titular de la SAGARPA sugerencias e hicieron aportaciones para alcanzar un sector más productivo y competitivo. Entre las contribuciones, destacaron que se requiere fortalecer el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)  para que sea más eficiente y genere un mayor impacto en el bienestar social de las familias beneficiarias de este esquema.

Este encuentro forma parte de las reuniones que sostiene el titular de la SAGARPA con distintas organizaciones de productores, de cara a la construcción de la reforma del campo anunciada por el Presidente de la República. 

Asistieron al evento, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez; el director en jefe de la Agencias de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,  y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.


Estuvieron también por parte de la CONOC el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera; el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana  de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Gabriel Barrera Nader; el representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez Valle, y la dirigente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz.

Iniciarán consultas para ampliar el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, indicó que se ha expuesto el interés de México y la Unión Europea por fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria.
·         La representante de la Sección Económica de la Comisión Europea, Anna Jonsson,  externó el interés  de esa región por desarrollar el potencial económico que representa México e incrementar el flujo comercial.
·         En un encuentro con agregados agrícolas de las embajadas de Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Hungría y la Comisión Europea, se detallaron los puntos centrales de la política agroalimentaria del Gobierno de la República y las acciones a seguir, como el impulso a la Gran Reforma del Campo.


México busca ampliar la oferta de productos agroalimentarios e incrementar el intercambio comercial entre México y la Unión Europea, informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México, el funcionario de la SAGARPA indicó que ya se realizan consultas entre ambas partes, en las que se ha expuesto el interés de México y la Unión Europea por fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación en materia agroalimentaria.

Recordó que desde el año 2000 nuestro país firmó un tratado de libre comercio con las naciones europeas, mismo que se busca modernizar para generar una mayor apertura e intercambio de productos en este sector.
Expresó que también se trabajará en la certificación de los estatus fito-zoosanitario de ambos países para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.

En su participación, la representante de la Sección Económica de la Comisión Europea, Anna Jonsson,  externó el interés  de esa región por desarrollar el potencial económico que representa México e incrementar el flujo comercial.

Además, reconoció, que es creciente la demanda de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado europeo.

Añadió que existe también interés por realizar un intercambio científico y tecnológico con México, así como invitar a investigadores nacionales a realizar estudios en alguno de los países que conforman la Unión Europea, a fin de  impulsar temas que son cruciales para el desarrollo del campo mexicano.

De acuerdo con cifras revisadas por la Secretaría de Economía, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea de enero a junio de 2013 ascendieron a 609 millones de dólares.

Destacan las ventas de productos como café, tequila, jugo de naranja, cerveza, miel, garbanzos, frambuesas, atún, carne de caballo, limón y pectinas, entre otros.

Exponen política pública agropecuaria a los Agregados Agrícolas en México

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, detalló al personal diplomático de las embajadas de Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Hungría y la Comisión Europea, los puntos centrales de la política agropecuaria del Gobierno de la República. 

Resaltó que entre las acciones que se impulsan se encuentra el desarrollo de la región sur-sureste del país, la creación de agroparques y clústers, y la sincronización de la oferta y demanda de alimentos, mediante una planificación de la producción agropecuaria.

Con este propósito, puntualizó, se va aprovechar la cooperación técnica y científica que existen entre México y otros países.

Subrayó que se impulsa la Gran Reforma del Campo, a través de la cual se generará certidumbre jurídica y se garantizará la ejecución de acciones de impulso a la productividad en el sector primario, para dejar atrás el enfoque asistencialista.

Urteaga Trani adelantó que el próximo año la SAGARPA encabezará diferentes eventos que contarán con participación internacional, como el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, mismo que referirá el 20 aniversario de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Además, se realizará el encuentro del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola del Grupo Consultivo para la Investigación Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) que agrupa a los 15 centros de investigación de mayor relevancia a nivel internacional, entre los que destacan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CYMMIT), el Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), entre otros.


Participaron en la reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México, el primer secretario y vice jefe de Misión de Australia, William Blomfield; el delegado Comercial Agroalimentario de Canadá, Alejandro Ruíz; el gerente de Investigación de la Embajada de Australia, Ramón Flores; el asistente de la Agregaduría Agrícola de Chile, Mario Hernández; el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Manuel Calderón; el agregado Agrícola de Estados Unidos, Peter Olson; el consejero político y cónsul de Hungría, Tibur Kun; el consejero comercial de Vietnam, Viet Hoang Tuan, y los secretarios técnicos del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM), José Luis Lara y Karla Paniagua. 

Promueve SAGARPA el tequila en la feria más importante de China

·         Productores mexicanos de tequila participarán del 13 al 15 de noviembre en la 17 Food & Hotel China Pro Wine, en el que se estima la asistencia de más de mil 500 expositores internacionales, procedentes de más de 80 países, y de 30 mil visitantes profesionales.
·         El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana, tiene notables oportunidades en el mercado chino impulsado por la nueva clase media, calculada en unos 300 millones de personas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la presencia de productores mexicanos de tequila en la Food & Hotel China Pro Wine (la feria de vinos y bebidas más importante de China), que se realizará en la ciudad de Shanghái del 13 al 15 de noviembre.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se instalará un pabellón mexicano en el que nueve empresas productoras mexicanas —ocho de tequila, en su mayoría del estado de Jalisco, y una de mezcal, de Morelos— ofertarán sus mercancías.

A este encuentro asistirán más de mil 500 expositores internacionales, procedentes de más de 80 países, y 30 mil visitantes profesionales (compradores al mayoreo y menudeo, hoteleros y restauranteros, entre otros), en una superficie de 54 mil metros cuadrados de exhibición.

La 17 edición de Food & Hotel China Pro Wine se llevará a cabo en el Shangai New International Expo Center. Es un evento anual posicionado como el más importante de China, por lo que representa una excelente plataforma comercial para los productores mexicanos.

Cuenta con pabellones nacionales, regionales y sectoriales de países como Australia, Alemania, Canadá, China, España, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Corea, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.

El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana y conocido a nivel mundial, comenzó a ser exportado recientemente a China, tras asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de este país.

Luego de la gira que efectuó el Presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado y a la que le dio continuidad el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante un viaje efectuado en el mes de junio, se logró que el Ministerio de Salud de China y su Comisión de Riesgos permitieran el acceso al tequila ciento por ciento de agave.

Este hecho abrió al tequila las puertas a uno de los mercados más grandes del mundo, donde el consumo de alcohol local —el licor de arroz— y de bebidas alcohólicas extranjeras como el ron, el vodka o el whisky, ha registrado un crecimiento impulsado por la nueva clase media china, calculada en unos 300 millones de personas.

China es el país más poblado del planeta con mil 340 millones de personas, el 49 por ciento de las cuales viven en áreas urbanas.

De acuerdo a las proyecciones, en los próximos cinco años el mercado chino de alimentos y bebidas crecerá substancialmente a un estimado de 460 mil millones de dólares.


La industria de alimentos china creció desde 1997 en 325 por ciento hasta alcanzar 210 mil millones de dólares, y para el 2020 la demanda de alimentos crecerá 51 por ciento y las importaciones de alimentos se estima crezcan 310 por ciento.