DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Contribuye producción de pescados y mariscos a superar la pobreza alimentaria y nutricional: CONAPESCA

·         El panorama general de la acuacultura en México genera buenas expectativas, toda vez que se tiene potencial en nuestros 11 mil 500 kilómetros de litoral, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         Estadísticas refieren que la acuacultura representa el 15.8 por ciento (254 mil toneladas) del total de la producción pesquera y acuícola, lo que en valor equivale al 40% del total.

En México la producción de pescados y mariscos representa una alternativa para superar la pobreza alimentaria y nutricional, por lo que el Gobierno de la República fortalece al sector pesquero y acuícola, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Durante los trabajos del Primer Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Aguilar Sánchez expuso que a diferencia de la pesca, el panorama general de la acuacultura en México genera buenas expectativas, toda vez que se tiene potencial en nuestros 11 mil 500 kilómetros de litoral, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.
Este potencial de las aguas nacionales nos hace una nación poseedora del 12 por ciento de la biodiversidad mundial y más de 12 mil especies endémicas, acentúo el responsable de la política pesquera del país.
La apuesta de crecimiento en la producción de alimentos se fundamenta en la acuacultura, que se mantendrá como uno de los sectores de producción de alimentos de origen animal, detalló Mario Aguilar Sánchez ante investigadores, académicos, productores y funcionarios de México y el exterior, quienes asisten a este encuentro de tres días.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción acuícola mundial en 2010 alcanzó un volumen de 60 millones de toneladas, con un valor total estimado en 119 mil millones de dólares, donde México se situó en el lugar décimo segundo.
Las estadísticas nacionales de los últimos años muestran que la acuacultura representa el 15.8 por ciento (254 mil toneladas) del total de la producción pesquera y acuícola, lo que en valor equivale al 40% del total, añadió.
Expresó que en el caso específico del cultivo de tilapia, por volumen se encuentra posicionada en el quinto lugar de la producción pesquera en México, y por su valor se sitúa en el tercer lugar, con una tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años de 1.44%.
El volumen de producción promedio de tilapia por acuacultura en los últimos años es de 70 mil toneladas, con un valor aproximado de mil 078 millones de pesos, lo cual ubica al cultivo de esta especie en el segundo recurso de importancia social y económica a nivel nacional, destacó.
A este foro internacional –que concluye mañana, 9 de noviembre— asisten alrededor de mil 500 personas, que incluye a 40 ponentes de Noruega, Brasil, Tailandia, Estados Unidos, Chile y Colombia, así como productores de tilapia nacionales y extranjeros que exhiben sus productos en 100 estands instalados.

También participan la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, y funcionarios del gobierno de Chiapas, entre otros.

Participa SAGARPA en foro mundial de investigación agrícola

·         El Consejo del Fondo del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola (CGIAR) –dirigido porel Banco Mundial (BM)- organizó su décima reunión, del 6 al 8 de noviembre, con la participación de 62 países integrantes y los 16 centros de investigación agrícola más importantes del mundo.
·         México, a través de la SAGARPA, ocupa un lugar en el Consejo del Fondo como representante de América Latina y El Caribe; en el foro se anunció que nuestro país será sede de la próxima reunión del Consejo del CGIAR a celebrarse en el mes de mayo de 2014.
·         La labor científica del CGIAR contribuye a reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en la X Reunión del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo de Investigación Agrícola (CGIAR) –dirigido por el área de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial (BM)-, que se realizó del 6 al 8 de noviembre en Nairobi, Kenia, con la participación de 62 países integrantes y los 16 centros de investigación agrícola más importantes del mundo.

Como parte de la estrategia de trabajo del Gobierno de la República: “México en un mundo globalizado”, la SAGARPA participa en los foros internacionales que contribuyen a reducir la pobreza rural y fortalecer la seguridad alimentaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

México, a través de la SAGARPA, ocupa un lugar en el Consejo del Fondo como representante de América Latina y El Caribe y la SAGARPA lo representa; además, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México, forma parte del grupo élite en investigación y desarrollo.

En este foro, los países integrantes y los representantes de los centros de investigación agrícola evaluaron proyectos estratégicos y avances, así como la revisión de prioridad operativa y presupuestaria de esta alianza mundial de investigación.

Asimismo, se informó a los países miembros sobre la existencia de programas y esfuerzos de colaboración en investigación que sirven para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria e identificar las ventajas y prioridades de la investigación en áreas de acción colectiva para ayudar la producción alimentaria, que lleve a satisfacer la demanda creciente de alimentos.

En la reunión, que fue presidida por la vicepresidenta de la Red Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Rachel Kyte, participó la directora de Relaciones Internacionales de la SAGARPA, Lourdes Cruz Trinidad,  quien junto con otros representantes abordaron planes de trabajo y experiencias de casos sobre uso de tecnología derivada de la investigación agrícola internacional.

Como recomendaciones al Fondo, destaca el impulsar aún más las funciones estratégicas de liderazgo para el desarrollo de sistemas del aprovechamiento de la movilización de recursos para la investigación.

En el encuentro, se anunció que México será sede de la próxima reunión del Consejo del Fondo del CGIAR, a celebrarse en el mes de mayo de 2014, lo cual permitirá conocer de primera mano los adelantos tecnológicos que vienen desarrollando los diferentes centros del grupo, y agilizar la interacción de la investigación básica aplicada.

Cabe señalar que la labor científica del CGIAR contribuye a reducir la pobreza rural, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y la nutrición humana, y asegurar un manejo más sostenible de los recursos naturales.

Entre los centros internacionales que participaron están el de la Papa (CIP), con sede en Perú; de Agricultura Tropical (CIAT), en Colombia; de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), en Estados Unidos; el Piscícola Mundial (World Fish), en Malasia, y de Investigación del Arroz, en Filipinas.
Además, el de Investigación Forestal (CIFOR), en Indonesia; de Biodiversidad Internacional, en Italia; de Investigaciones Agropecuarias (ILRI), y el de Investigación en Agroforestería (ICRAF), en Kenia.


También, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (IITA), en Nigeria; de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), en Siria; de Arroz para África (WARDA); el del Manejo del Agua (IWMI), en Sri Lanka, y el de Investigación de Cultivos para Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), con sede en la India.

Acreditan a INCA Rural como entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales

·         La encargada de la Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Blanca Jolly Zarazúa, entregó a la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el documento de acreditación.
·         El reconocimiento entregado por CONOCER forma parte del Sistema Nacional de Competencias, y es un instrumento del Gobierno de la República que contribuye a promover la competitividad y el desarrollo educativo.
·         En la clausura del seminario por el 40 aniversario del INCA Rural, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, aseguró que el Gobierno de la República busca impulsar un modelo que atienda a los diferentes sectores del campo mexicano, basado en la capacitación y extensionismo.


El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) recibió una acreditación que avala al organismo como Entidad Evaluadora y Centro de Certificación de Competencias Laborales, con lo cual se garantiza que los conocimientos y capacitación que ofrece son de calidad y generarán un impacto entre sus beneficiarios.

En el marco del Seminario Internacional “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales”, la encargada de la Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Blanca Jolly Zarazúa, entregó a la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, dicho documento de acreditación.

Este distintivito avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce al INCA Rural, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su labor de divulgación del conocimiento e innovaciones en el sector rural de México.

El reconocimiento entregado por CONOCER forma parte del Sistema Nacional de Competencias, el cual es un instrumento del Gobierno de la República que contribuye a promover la competitividad y el desarrollo educativo.

Los Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER se convierten en referentes nacionales para la certificación y son fuente de reconocimiento para empleadores y trabajadores.

Además, este organismo certifica la transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias. 

En la clausura del evento por el 40 aniversario del INCA Rural, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, aseguró que el Gobierno de la República busca impulsar un modelo que atienda a los diferentes sectores del campo mexicano, basado en la capacitación y extensionismo.

Expresó que el nuevo extensionismo que se impulsa busca involucrar más a los productores para llevarles conocimientos, innovaciones y fortalecer la asociación, a fin de alcanzar las metas de productividad y competitividad.

Abundó que para lograr este objetivo se requiere fortalecer al INCA Rural y hacerlo una institución más participativa que coadyuve a mejorar la alimentación de los mexicanos.

Osornio Sánchez aseveró que la SAGARPA se encuentra comprometida a estrechar su relación con los productores en beneficio de las mujeres y hombres del campo.


A la clausura de este evento también asistieron los exdirectores del INCA Rural, Luis Martínez Islas, Arturo Espinoza Villanueva, Jorge Peart Mijangos, Laura Elena Garza Bueno y José Ayala Padilla.