DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Apertura de ventanilla para el pre registro del proceso comercial de maíz y sorgo


ASERCA informa sobre la apertura de ventanilla para el pre registro del proceso comercial de maíz y sorgo de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2013.
En atención a las solicitudes presentadas por productores de maíz y sorgo de la región Bajío, en este esquema de apoyos pueden participar las organizaciones de productores legalmente constituidas y que cuenten con bodegas habilitadas y con líneas de crédito autorizadas para maíz y sorgo del ciclo Primavera-Verano 2013.

El monto del apoyo será de 150 pesos por tonelada y será exclusivamente para cubrir parte de los costos de almacenamiento y de los costos financieros en que incurran las organizaciones de productores derivados del proceso comercial, y que conserven el grano almacenado por un periodo mínimo de dos meses.

Con base en las solicitudes recibidas, ASERCA dará a conocer a más tardar el día 21 de noviembre del presente año, el listado y volúmenes de las organizaciones aceptadas para participar en este Esquema de Apoyos.

Las organizaciones aceptadas podrán recibir hasta el 85 por ciento del costo de la prima, para adquirir una cobertura de precios "PUT", usando para tal propósito el contrato CBOT con vencimiento a mayo del 2014, a fin de cubrir el riesgo de caída en el precio de los inventarios durante el periodo de comercialización.

Las organizaciones interesadas deberán registrarse en el periodo del 31 de Octubre al 14 de Noviembre del presente año, en la Coordinación General de Comercialización de ASERCA, sita en Municipio Libre 377 piso 10 ala "B" Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México, D.F. o en la Dirección Regional de ASERCA Bajío sita en Blvd. Solidaridad 10078, Col. Lázaro Cárdenas, Irapuato, Gto.
Los volúmenes a cubrir por este proceso comercial son los siguientes.

ENTIDAD /CULTIVO
MAIZ(TON)
SORGO (TON)
GUANAJUATO
100,000
250,000
JALISCO
250,000
50,000
MICHOACAN
200,000
100,000
TOTAL
550,000
400,000

LOS VOLUMENES PODRAN VARIAR Y DISTRIBUIRSE ENTRE LOS ESTADOS Y PRODUCTOS, EN FUNCION DE LA DEMANDA Y LA PRODUCCION OBTENIDA.


Otorga SAGARPA el Premio Nacional de Sanidad Animal 2013 a Arturo Cabrera Torres

· El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad animal en México es una historia de éxito ya que se han erradicado enfermedades de importancia, como la fiebre aftosa, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHV) y la fiebre porcina clásica entre otras.
  
En el marco de la 21 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó al Médico Veterinario Zootecnista Arturo Cabrera Torres el Premio Nacional de Sanidad Animal 2013.

Cabrera Torres recibió el premio de manos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien al inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de del CONASA destacó que en la entidad que gobierna se sacrifica en rastros de Tipo Inspección Federal (TIF), casi el ciento por ciento de los animales de consumo.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad animal en México es una historia de éxito ya que se han podido erradicar enfermedades de importancia, como la fiebre aftosa, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHV) y la fiebre porcina clásica entre otras.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, agregó que las aportaciones del CONASA han sido de gran valía para consolidar los sistemas de sanidad e inocuidad en el país.

Luego de rendir el informe de labores 2012-2013 del CONASA, su titular, Francisco Suárez Güemes, reconoció el apoyo y la voluntad del secretario Martínez y Martínez para que el consejo pueda ser un auténtico órgano consultivo y cumplir con su misión de mantener e impulsar la sanidad animal a través de la emisión de opiniones técnico-científicas.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo, expuso una semblanza del galardonado, quien es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha distinguido por su trabajo en el combate y prevención de enfermedades como la Fiebre Equina Venezolana, EHV de los conejos y, particularmente, por su labor en la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica del territorio nacional.

Destacan logros de México en materia de salud animal

Previamente, Cabrera Torres ofreció una conferencia magistral en la que calificó como un hecho histórico el que México haya erradicado la EHV de los conejos del territorio nacional, pues es el único país que lo ha logrado.

Refirió que otro éxito sanitario es la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, pues es considerada la segunda de importancia económica en el mundo, después de la Fiebre Aftosa, que también México suprimió de su territorio.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Nuevo León otorgó reconocimientos a productores y profesionistas; en la categoría de médico veterinario, reconoció la trayectoria del jefe del programa de Salud Animal de la SAGARPA en esta entidad, Rafael Benjamín Hernández Benítez.

También fueron galardonados Arturo de la Garza González, por ganadero ejemplar, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió reconocimientos por parte del Consejo Técnico de CONASA, del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios  de Nuevo León, Edmundo Villareal González, explicó que los reconocimientos se entregan en conmemoración de la séptima edición del día de la salud animal en Nuevo León.

En esta reunión, en la que participaron más de mil 500 profesionistas del ramo y más de 300 expertos reconocidos en México y el extranjero, estuvo el director de Sanidad y Remonta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y representante en la ceremonia del general Salvador Cienfuegos Cepeda, Josué Navas Cervantes.

Acudieron también la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.


También, el director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado, Ramón Villagómez Guerrero; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Adrián De La Garza Tijerina; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Jorge Luis Vallejo Pérez, y el presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Jesús Arias Ibarrondo.

Transforma SAGARPA aportaciones de todos los sectores en políticas públicas

·  Durante su participación en el seminario internacional Desarrollo de capacidades, innovación y  extensionismo rural para democratizar la productividad en los territorios rurales, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la construcción del nuevo rostro del campo se sustenta con la participación de los distintos actores de sector agroalimentario.
·  En el marco del evento organizado por el 40 aniversario del INCA RURAL, explicó que las acciones de apuntalamiento en el sector incluyen  la formación de agroparques en puntos estratégicos del país.
·  El coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, detalló que los agroparques o clústers de agronegocios buscan integrar a los eslabones de la  cadena productiva, mediante un modelo de asociatividad.

Las aportaciones que realizan los diversos actores del sector rural nutren las políticas públicas que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseveró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Expresó que se tiene la obligación de traducir e incorporar las aportaciones que realiza cada sector, a través de encuentros, seminarios y foros para desarrollar esquemas de fomento a la productividad.

Durante su participación en el seminario internacional Desarrollo de capacidades, innovación y  extensionismo rural para democratizar la productividad en los territorios rurales, Aguilar Castillo indicó que la construcción del nuevo rostro del campo se sustenta con la participación de los distintos actores del sector agroalimentario mexicano.

Resaltó que entre los objetivos destaca el de brindar oportunidades e instrumentos para  que los productores tengan la alternativa de convertirse en empresarios rurales.

Para ello, dijo, se busca elevar la producción del minifundio, hacer uso óptimo y sustentable del agua, aplicar fertilizantes y semillas mejoradas, impulsar la innovación del desarrollo tecnológico, prever los riesgos climáticos y de mercado, promover los alimentos sanos e inocuos, así como planear para conseguir un balance entre la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

En el marco del evento organizado por el 40 aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el funcionario de la SAGARPA explicó que las acciones de apuntalamiento en el sector incluyen  la formación de agro parques en puntos estratégicos del país.

A partir de esta nueva infraestructura, expuso, se busca dar un valor agregado a los bienes agroalimentarios a lo largo de toda la cadena, a fin de ser competitivos dentro de los mercados.
Abundó que adicionalmente a esta infraestructura se debe integrar la innovación en la cadena de abastecimiento, producción,  logística, distribución y la comercialización.

Aguilar Castillo dejó en claro que ninguno de estos propósitos podrá cumplirse si no se avanza en un nuevo modelo organizacional de la SAGARPA, es decir, en una simplificación ágil y transparente de los marcos regulatorios.

En su ponencia "Desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de clústers para la democratización de la productiva rural",  el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villareal Arrambide, destacó que los agroparques o clústers de agronegocios buscan integrar a los eslabones de la  cadena productiva mediante un modelo de asociatividad.

Subrayó que esta infraestructura permite ser más competitivos, hacer más rentable las actividades agropecuarias y ofrecer un precio justo tanto a productores como a consumidores.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, manifestó que la SAGARPA tiene el compromiso de aplicar el extensionismo para elevar la productividad en el sector agroalimentario, al brindar a los productores capacitación, asesoría técnica, apoyo tecnológico y semillas mejoradas de maíz, frijol, garbanzo, cebada, trigo y chiles, entre otros.

Una aportación del INIFAP es el manejo de fertilizantes e insumos para el control de plagas y enfermedades de cultivos, puntualizó.


También participó en este panel de discusión, titulado “Componentes para la democratización de la productividad del campo mexicano”, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina.