DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Se llevó a cabo Asamblea Constitutiva del GG AVATT Apicultores de Dolores Hidalgo

El pasado 30 de Octubre se llevó a cabo Asamblea Constitutiva del  Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) “Apicultores de Dolores Hidalgo” en la sala de juntas del CERCA de Dolores Hidalgo, Gto.

A este evento asistieron como invitados, y testigos de la toma de protesta la Ing. Sara Reyes Rodríguez,  Ing. Luis Arturo Baca Aguilera por parte de SAGARPA, el Mvz. Jorge Pedro Rivera Sandoval de la SDAyR, el Ing. Arturo González Orosco   de INIFAP y el Prof. Gerardo García Patlán  representando a la Presidencia Municipal  de Dolores Hidalgo.

El GGAVATT apicultores de Dolores Hidalgo está integrado por 14 productores los cuales cuentan con 21 apiarios  ubicados en igual número de comunidades.

El Ing. Arturo González Orosco representante del INIFAP informo, sobre las características y espíritu del programa Desarrollo de Capacidades que cuenta con recursos de los Gobiernos Federal y Estatal  para promover la difusión de innovaciones  tecnológicas a productores organizados.

El Profesor Indalecio Ramos Ortega técnico responsable del Grupo presenta las características del grupo, avances y activos  del propio grupo el cual se formó desde 2006 y desde entonces se ha mantenido la mayor parte de sus integrantes los cuales son de baja escala y producen anualmente un promedio de 5 a 7 toneladas de miel al año y tiene el reto de incrementar su producción y mejorar su manejo cuidando el aspecto de la producción orgánica pues únicamente utilizan insecticidas orgánicos para controlar la varroasis principal plaga de sus apiarios.

Construye SAGARPA políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria

·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el “Segundo Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles, más eficientes”.
·         En México el tema central en materia agropecuaria es incrementar nuestra capacidad de producir alimentos, de mejor calidad y accesibles para todos los mexicanos, subrayó Aguilar Castillo.
·         La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, reconoció a la SAGARPA por su labor de consulta con todos los sectores del campo para el diseño de su política de desarrollo productivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) construye una política pública que garantice la soberanía alimentaria, a través de lineamientos sencillos, incluyentes y con un impacto productivo en el sector agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el “Segundo Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles, más eficientes”, donde el funcionario de la SAGARPA expresó que la dependencia tiene el objetivo de generar un sector fortalecido y competitivo.

En México el tema central en materia agropecuaria es incrementar nuestra capacidad de producir alimentos de mejor calidad y accesibles para todos los mexicanos, subrayó.

Aguilar Castillo sostuvo que para la SAGARPA este foro es parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por contar con un campo más eficiente, productivo, rentable y justo, a fin de revertir las condiciones de pobreza en el sector rural.

Indicó que la Secretaría está comprometida a mejorar los canales de distribución para que cada peso que se destine al campo llegue con oportunidad al productor y se cumpla el propósito de incentivar la productividad.

Abundó que, con la participación de productores, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, legisladores y organizaciones, se busca hacer más eficientes estas reglas y diseñar una política agroalimentaria que garantice la soberanía alimentaria.

Detalló que el foro se basa en cinco premisas para la elaboración de las Reglas de Operación de la SAGARPA que entran en vigor el próximo año:

1.- Que sean claras y sencillas, libres de burocratismo, para que se puedan ejercer con responsabilidad.

2.- Que sean precisas y congruentes, para que los recursos se efectúen con oportunidad en los tiempos respectivos del ciclo productivo, evitando así los subejercicios.

3.- Que sean eficaces, como un instrumento facilitador para que los productores obtengan mayores tazas de éxito en los proyectos que emprendan.

4.- Que sean transparentes, expresándose de tal forma que contribuyan a que el ejercicio del gasto público sea claro, para que rindamos cuentas claras a la sociedad.

5.- Que sean medibles, para evaluar el actuar del gobierno y de los productores, a fin de que la aplicación de los recursos sea más eficiente.

En su intervención, la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, reconoció a la SAGARPA por su labor de consulta con todos los sectores del campo en el diseño de su política de desarrollo productivo.

Esto, dijo, significa un  cambio que permite hacer más democrático el acceso a los programas y componentes de la dependencia, por lo que para la FAO es un privilegio participar en este esfuerzo conjunto.

Las Reglas de Operación de México hoy en día están diseñadas de forma que no distingue a productores con problemáticas específicas, por ejemplo la capacidad técnica y los bienes de capital. Estamos en tiempos distintos, por lo tanto el productor necesita ventanillas diferentes, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, resaltó el compromiso del Gobierno Federal por tener en sus principales objetivos la transformación del campo mexicano.


En la inauguración también estuvieron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Fernando Garza Flores; el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Abraham Montes Alvarado; el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Darío Zacarías Capuchino; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodriguez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamas; el presidente Municipal de Saltillo, Jericó Abramo Masso, y el diputado federal, José Luis Flores Méndez.

Inicia Gobierno de la República proyectos estratégicos agroalimentarios

·         A través de la SAGARPA se anuncia la construcción de un agroparque y el canal centenario en el estado de Nayarit.
·         La entidad cuenta con las condiciones agroclimáticas y los recursos naturales -tierra y agua - suficientes para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Ahuapán Tepic, Nay.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció la construcción de dos proyectos estratégicos agroalimentarios de alto impacto para el sector agropecuario y pesquero.

Con la iniciativa "Un nuevo campo para México", el Presidente Enrique Peña Nieto arrancó los trabajos para impulsar a Nayarit como un importante productor de granos a nivel nacional, con la construcción de un agroparque y el Canal Centenario.

La entidad cuenta con las condiciones agroclimáticas y los recursos naturales -tierra y agua - suficientes para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Estás obras tendrán un costo de siete mil millones de pesos, y abarca la construcción de 60 kilómetros del canal mayor y 360 de canales de distribución, para impulsar cultivos de riego en casi 50 mil nuevas hectáreas (en dos ciclos), en beneficio de siete mil pequeños y medianos productores.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Nayarit cuenta con tierras  y suficiente agua para impulsar la producción agroalimentaria del país, por lo que es una prioridad para el Gobierno de la República, el campo de esta entidad.

Aseguró que con líneas de acción claras, sin asistencialismo y mayores incentivos a la producción, así como desburocratizando las operaciones de la Secretaría, se logrará transformar la actividad del sector primario.

Destacó que se trabaja en una consulta pública para instrumentar reglas de operación ágiles y accesibles; además, añadió, con una planeación inteligente entre la oferta y la demanda de productos en beneficio de productores y consumidores.

Afirmó que con éstas y otras medidas como la producción de fertilizantes, mejores tasas de financiamiento, el Gobierno de la República demuestra la prioridad de fortalecer políticas públicas y proyectos estratégicos para fortalecer la seguridad alimentaria.


Los productores Martín Torres Medina (agricultor), Rafael Sánchez Altamirano (ganadero) y Samuel González Rojas (acuicultor) reconocieron el trabajo integral de las autoridades federales y estatales para lograr concretar estas obras que contribuirán a mejorar las condiciones de las familias del sector y crecimiento del país.


El gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que con los recursos naturales que cuentan y el acompañamiento de la SAGARPA en innovación tecnológica y capacitación, Nayarit está listo para contribuir por un México con soberanía alimentaria.

Asume Patricia Ornelas Ruiz la dirección en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a Patricia Ornelas Ruiz como directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de la SAGARPA exhortó a la nueva funcionaria a aprovechar el potencial que tiene el organismo y desarrollar un trabajo eficaz y útil para la oportuna toma de decisiones en el sector agroalimentario.

Expresó que el SIAP tiene importantes tareas por realizar como el Foro de Expectativas Agropecuarias, la reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) y el encuentro de ministros agrícolas, previsto para 2014.

La directora en jefe del SIAP es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y cuenta con estudios de maestría en la mima disciplina.

Fue directora general adjunta de Información en la Coordinación de Asesores de Presidencia de la República y asesora en la Coordinación de Información y Estrategia del Estado de México.

Participó en el Centro de Impulso a la Inversión y Desarrollo de Negocios (CIIDNE), donde se elaboró una base de datos que permitió crear el Almanaque de Indicadores Socioeconómicos para proyectar el desarrollo del Estado de México.

Fungió como consultora para la elaboración de estadísticas de marginación entre los habitantes de diferentes municipios del Estado de México.


Ha sido docente en la facultad de Economía de la UAEM y en el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).