DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Celebrará INCA Rural 40 aniversario con seminario internacional de desarrollo de capacidades

​• El 5 y 6 de noviembre se realizará el Seminario “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales” con representantes de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Panamá y Guatemala.
• El nuevo modelo de extensionismo que se analizará recoge las experiencias de cuatro décadas del INCA Rural en el campo y busca atender a toda la cadena de producción agroalimentaria para potenciar su efectividad.

 Al cumplir 40 años de existencia, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) reunirá a directivos, funcionarios y especialistas en modelos de conocimiento, innovación y productividad de siete países iberoamericanos para intercambiar información y experiencias con miras a la puesta en marcha de un nuevo modelo de extensionismo rural en México.

Ello ocurrirá durante el Seminario Internacional: “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales”, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre próximos, en la ciudad de México, con representantes de Brasil, Colombia, España, Paraguay, Panamá y Guatemala.

El nuevo modelo de extensionismo que se analizará recoge las experiencias de cuatro décadas del INCA Rural en el campo, donde vive uno de cada cuatro mexicanos, y busca atender ya no solo unidades productivas, sino incidir en toda la cadena de producción agroalimentaria para potenciar su efectividad y distribuir los beneficios entre todos quienes intervienen en ella, especialmente en las zonas de mayor marginación.

Se trata de hacer posible la democratización de la productividad para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México, tal como lo plantea el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en su estrategia de trabajo, derivada a su vez, del Plan Nacional de Desarrollo. El INCA Rural, como entidad paraestatal sectorizada a SAGARPA es la encargada del diseño y aplicación de modelos enfocados a desarrollar las capacidades de todos los actores del ámbito rural.

Para poner bajo la lupa las lecciones aprendidas en materia de políticas públicas y capacitación en el sector rural participarán en el seminario internacional: el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y presidente del Consejo Agropecuario Centroamericano, Oscar Osorio Casal, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Elmer López Rodríguez.

En el panel internacional intervendrán representantes de organismos y gobiernos de otros países como la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En otro de los cinco paneles de que constará el seminario: “Extensionismo rural como base de la democratización de la productividad“, participarán los representantes de las organizaciones vinculadas al ámbito rural mexicano, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), entre otros.


En los paneles restantes participarán entidades gubernamentales y educativas vinculadas al sector rural.

Recibirá SAGARPA, en diciembre, nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas

​• Una vez que entre en operación, el INAPESCA realizará prospección pesquera en profundidades de más de tres mil metros en aguas nacionales del Pacífico mexicano.
• La investigación pesquera nacional iniciará una nueva etapa en el estudio científico de especies marinas de interés comercial, lo que propiciará un aprovechamiento integral de los recursos marinos.
• México cuenta con casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, de los que la actividad pesquera sólo aprovecha 250 mil kilómetros cuadrados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca, recibirá en diciembre el buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, cuya operación marcará una nueva etapa en el estudio científico de especies marinas de interés comercial, informó el director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.

Al participar en el Foro de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables, Romo Trujillo destacó que con la operación de este buque, en aguas nacionales del Pacífico mexicano, se efectuarán trabajos de prospección pesquera en profundidades de más de tres mil metros.

En el encuentro organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, explicó que México cuenta con casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, de los que actualmente, en materia pesquera, únicamente se aprovechan 250 mil kilómetros cuadrados.

Esta embarcación, que estará equipada con tecnología de última generación, propiciará un aprovechamiento integral de los recursos en el mar patrimonial.

El buque, que tiene 59.23 metros de eslora (medida desde la proa hasta la popa) y 13 de manga (medida en el sentido transversal, es decir de una banda a otra, de estribor a babor), se puso a flote en el mes de octubre de este año.

En su exposición, Romo Trujillo también refirió que el INAPESCA es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional.

Abundó que el organismo sectorizado de la SAGARPA, que dirige Enrique Martínez y Martínez, está en permanente contacto con los sectores pesquero y acuícola mediante la operación de sus 14 Centros Regionales de Investigación, un centro acuícola, cuatro estaciones biológicas y oficinas centrales.

Resaltó que el INAPESCA opera la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), en la que participan con proyectos científicos 54 instituciones de educación superior y centros de investigación, de las cuales dos son extranjeras.

Puntualizó que se cuenta con la participación de prestigiados investigadores en diversos proyectos que el Instituto impulsa a través de la RNIIPA, con el propósito de apoyar a los sectores pesquero y acuícola.

Resultados del componente “PROCAMPO productivo 2013” en el DDR 05 Cortazar.

El pasado 15  de octubre del año en curso, concluyó el proceso de inscripción del PROCAMPO Productivo 2013 en el Distrito de Desarrollo Rural 05 Cortazar, componente por el cual se transfieren apoyos directos a los productores por el orden de $963.00 y $1,300.00 pesos por ha. sembrada y cultivada en el ciclo agrícola Primavera Verano 2013, beneficiando con este a 48,447 productores en los 18 municipios que integran este distrito, toda vez que se inscribieron con superficies sembrada a 248,897 has. y una derrama económica de $262´132,000 pesos (doscientos sesenta y dos millones, ciento treinta y dos mil peso M.N 00/100).

De igual forma, se aperturó un periodo de atención a productores que no operaron en algún ciclo homologo anterior, el cual concluye el próximo 15 de noviembre, estimándose que al cierre se beneficien adicionalmente 600 productores, con un apoyo de $4´452,680.00 pesos y una superficie de 4,624 has. 

Con  los anteriores apoyos directos, se fortalecerá el ingreso de los productores, mismo que ayudarán a disminuir los efectos por las pérdidas ocasionadas por la helada del mes de marzo, así como, de los daños provocados por el gusano cogollero y chapulín en el ciclo P.V. 2013, además de iniciar con recurso para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013/2014.