DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Entregan trabajadores de SAGARPA 9.7 toneladas de víveres en apoyo a damnificados por desastres naturales

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez externó su reconocimiento a los trabajadores de la dependencia por la solidaridad mostrada para ayudar a los mexicanos que resultaron afectados por estas contingencias climáticas.
• Todo lo recaudado fue canalizado a las zonas afectadas en el país a través de la Cruz Roja Mexicana, con la finalidad de  hacer llegar  la ayuda de manera inmediata.

Ciudadanos y servidores públicos de distintas áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acopiaron 9.7 toneladas de víveres que fueron entregadas a los damnificados por los daños que ocasionaron el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

Como respuesta al llamado de ayuda de los mexicanos damnificados, el personal de la dependencia habilitó diversos centros de acopio, que empezaron a operar a partir del 20 de septiembre y hasta que fue superada la parte más crítica de la contingencia.

El secretario Enrique Martínez y Martínez externó su reconocimiento a los trabajadores de la dependencia por la solidaridad mostrada para ayudar a los mexicanos que resultaron afectados por estas contingencias climáticas.

Destacó que lo recaudado fue entregado a las instancias adecuadas para hacer llegar la ayuda de manera pronta y transparente a las regiones del país afectadas
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Entre los diversos artículos que se donaron están: artículos comestibles no perecederos como frijol, arroz, atún y sopas; de higiene personal como cepillos, pasta dental, jabón y rastrillos; de limpieza para el hogar se entregaron jabón en polvo, escobas y cubetas, entre otros.

La Secretaría habilitó centros de acopio en el edificio sede de la dependencia y los edificios alternos, así como en las instalaciones de las 33 delegaciones de la SAGARPA en el interior del país.

Cabe señalar que todo lo recaudado fue canalizado a las zonas afectadas a través de la Cruz Roja Mexicana, con la finalidad de  hacer llegar  la ayuda de manera inmediata.


Conforme iban recibiendo los víveres se realizaron las entregas al centro de acopio ubicado en el Campo Marte, de la ciudad de México.

Invierte SAGARPA más de 120 millones para la promoción de productos agropecuarios

• Con la firma de convenios de concertación entre ASERCA y diversas asociaciones, consejos de promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes agroalimentarios.
• Estos recursos han sido canalizados para las labores de difusión a lo largo de este año y el próximo, conforme a la entrada en vigor de los convenios.
• Con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una campaña para el consumo de pescados y mariscos,  dirigida a escuelas, mediante recetarios impresos y con spots de radio y televisión.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina más de 120 millones de pesos para la promoción al consumo de productos agropecuarios y pesqueros en México y el extranjero.

A través de la firma de convenios de coordinación entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y diversas asociaciones, consejos de promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes agroalimentarios.

Estos recursos han sido canalizados para las labores de difusión y promoción comercial nacional e internacional a lo largo de este año y el próximo, conforme a la entrada en vigor de los convenios.

Lo anterior mediante giras gastronómicas, eventos de promoción en puntos de venta como supermercados, restaurantes y bares, degustaciones y exhibiciones.

Entre los eventos de promoción destaca una gira gastronómica y una campaña destinada a dar a conocer la calidad de la carne de cerdo e incentivar su consumo, en coordinación con la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se firmó un convenio para difundir los beneficios de los alimentos pecuarios certificados con el sello TIF. El objetivo es que el consumidor los identifique y conozca sus ventajas en cuanto a calidad, inocuidad e higiene.

En tanto, con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una campaña para el consumo de pescados y mariscos,  dirigida a escuelas, mediante recetarios impresos y con spots de radio y televisión.

Otra industria importante es la del mezcal y destilados mexicanos, en la cual  ASERCA incentiva la promoción y el enlace comercial directo, entre pequeños productores artesanales y comercializadores en el Distrito Federal.

Con la asociación civil Impulso Orgánico Mexicano se firmó un convenio destinado a promover el consumo en las principales ciudades del país, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como una campaña que se llevará a cabo en Estados Unidos y Alemania.

Para ampliar el acceso de los productores mexicanos a los mercados internacionales, se firmó un convenio con la asociación Promotores y Exportadores de Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas, que permitirá llevar a cabo cursos de capacitación en materia de comercio exterior para una participación exitosa en ferias y exposiciones.

También, con el mismo propósito de difundir las ventajas y la calidad de los productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos se firmó un convenio con el Consejo Mexicano para la Exportación Agropecuaria.

Para el mango mexicano, la SAGARPA realizará acciones de promoción en el mercado nacional a fin de posicionarlo ante el consumidor como una fruta versátil y resaltar sus cualidades nutricionales, esto mediante un convenio de concertación con el Comité Nacional Sistema Producto Mango.

También se firmó un acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, con el objetivo de realizar campañas de promoción para aumentar la demanda de nopal  verdura y tuna en fresco.

Respecto a la comida tradicional mexicana se busca promocionar la investigación, el desarrollo y la continuidad de la cultura culinaria, así como promocionar y preservar los productos mexicanos por medio de elaboración de platillos típicos regionales, esto a través de la firma de convenio Ebonare Delicatessen.


Por último, se fomenta el comercio agrícola y pecuario mediante el encuentro estratégico de oferta y demanda de los diferentes proveedores, productores, dependencias gubernamentales y bancas de financiamiento, a través de la organización de la feria Arco Norte Jilotepec.