• Con la firma de
convenios de concertación entre ASERCA y diversas asociaciones, consejos de
promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el
fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes
agroalimentarios.
• Estos recursos han
sido canalizados para las labores de difusión a lo largo de este año y el
próximo, conforme a la entrada en vigor de los convenios.
• Con el Consejo
Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una
campaña para el consumo de pescados y mariscos, dirigida a escuelas,
mediante recetarios impresos y con spots de radio y televisión.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destina más de 120
millones de pesos para la promoción al consumo de productos agropecuarios y
pesqueros en México y el extranjero.
A través de la firma de convenios
de coordinación entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y diversas asociaciones, consejos
de promoción, empresas y organizaciones de productores del sector, se busca el
fortalecimiento de la comercialización interna y externa de bienes
agroalimentarios.
Estos recursos han sido
canalizados para las labores de difusión y promoción comercial nacional e
internacional a lo largo de este año y el próximo, conforme a la entrada en
vigor de los convenios.
Lo anterior mediante giras
gastronómicas, eventos de promoción en puntos de venta como supermercados,
restaurantes y bares, degustaciones y exhibiciones.
Entre los eventos de promoción
destaca una gira gastronómica y una campaña destinada a dar a conocer la
calidad de la carne de cerdo e incentivar su consumo, en coordinación con la
Confederación de Porcicultores Mexicanos.
Con la Asociación Nacional de
Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) se firmó un convenio para
difundir los beneficios de los alimentos pecuarios certificados con el sello
TIF. El objetivo es que el consumidor los identifique y conozca sus ventajas en
cuanto a calidad, inocuidad e higiene.
En tanto, con el Consejo Mexicano
de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas se apoya una campaña para
el consumo de pescados y mariscos, dirigida a escuelas, mediante
recetarios impresos y con spots de radio y televisión.
Otra industria importante es la
del mezcal y destilados mexicanos, en la cual ASERCA incentiva la
promoción y el enlace comercial directo, entre pequeños productores artesanales
y comercializadores en el Distrito Federal.
Con la asociación civil Impulso
Orgánico Mexicano se firmó un convenio destinado a promover el consumo en las
principales ciudades del país, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así
como una campaña que se llevará a cabo en Estados Unidos y Alemania.
Para ampliar el acceso de los
productores mexicanos a los mercados internacionales, se firmó un convenio con
la asociación Promotores y Exportadores de Pequeñas y Medianas Empresas
Mexicanas, que permitirá llevar a cabo cursos de capacitación en materia de
comercio exterior para una participación exitosa en ferias y exposiciones.
También, con el mismo propósito
de difundir las ventajas y la calidad de los productos mexicanos en el mercado
de Estados Unidos se firmó un convenio con el Consejo Mexicano para la
Exportación Agropecuaria.
Para el mango mexicano, la
SAGARPA realizará acciones de promoción en el mercado nacional a fin de
posicionarlo ante el consumidor como una fruta versátil y resaltar sus
cualidades nutricionales, esto mediante un convenio de concertación con el
Comité Nacional Sistema Producto Mango.
También se firmó un acuerdo con
el Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, con el objetivo de realizar
campañas de promoción para aumentar la demanda de nopal verdura y tuna en
fresco.
Respecto a la comida tradicional
mexicana se busca promocionar la investigación, el desarrollo y la continuidad
de la cultura culinaria, así como promocionar y preservar los productos
mexicanos por medio de elaboración de platillos típicos regionales, esto a
través de la firma de convenio Ebonare Delicatessen.
Por último, se fomenta el
comercio agrícola y pecuario mediante el encuentro estratégico de oferta y
demanda de los diferentes proveedores, productores, dependencias
gubernamentales y bancas de financiamiento, a través de la organización de la
feria Arco Norte Jilotepec.