DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ASERCA opera un esquema de apoyo al proceso comercial de maíz y sorgo del Bajío

El Gobierno Federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), atendiendo la solicitud presentada por productores de maíz y sorgo de la región Bajío, por este conducto da a conocer un Esquema de Apoyos al Proceso Comercial para Maíz y Sorgo, mismo que consiste en retirar del mercado 100,000 toneladas de maíz y 250,000 toneladas de sorgo en el estado de Guanajuato y de hasta 200,000 toneladas de maíz y 100,000 toneladas de sorgo en el estado de Michoacán,  a fin de dar soporte a los precios que se pagan al productor por la compra-venta de sus cosechas.

En el Esquema de Apoyos pueden participar las Organizaciones de productores legalmente constituidas y que cuenten con bodegas habilitadas y con líneas de crédito autorizadas para maíz y sorgo del ciclo PV 2013, por lo que las Organizaciones interesadas deberán registrarse en el periodo del 31 de Octubre al 14 de Noviembre del presente año, en la Coordinación General de Comercialización de ASERCA sita en Municipio Libre 377 piso 10 ala “B” Col Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, Mexico, D.F. o en la Dirección Regional de ASERCA Bajío sita en Blvd. Solidaridad 10078, Col. Lázaro Cárdenas, Irapuato, Gto. o en la Dirección Estatal de ASERCA en Michoacán sita en Paseo de la República 7673, Col. Tzindurio Nte. Morelia, Mich. Asimismo, tendrán hasta el día 20 de diciembre para presentar copia simple de los certificados de depósito que amparan el volumen asignado.

El monto del poyo será de $150 por tonelada, y será exclusivamente para cubrir parte de los costos de almacenamiento y de los costos financieros en que incurran las organizaciones de productores derivados del proceso comercial, y que conserven el grano almacenado por un periodo mínimo de dos meses.


Con base en las solicitudes recibidas, ASERCA dará a conocer a más tardar el día 21 de noviembre del presente año, el listado y volúmenes de las Organizaciones aceptadas para participar en éste Esquema de Apoyos. Las Organizaciones aceptadas podrán recibir hasta el 85 por ciento del costo de la prima, para adquirir una cobertura de precios “PUT”, usando para tal propósito el contrato CBOT con vencimiento a mayo del 2014, a fin de cubrir el riesgo de caída en el precio de los inventarios durante el periodo de comercialización.

Participan productores de alimentos y bebidas en Expo Gourmet Polanco

• Al evento, que inicia mañana, asisten 37 expositores, quienes establecerán redes de negocios con tiendas gourmet, restaurantes, hoteles, bares e inversionistas, principalmente.
• Se ofrecerán productos de alta calidad que incluyen conservas, salsas, mermeladas, moles, adobos, vinagretas, tequila y mezcal, vino tinto, quesos e incluso algunos poco frecuentes como, el licor de Jamaica, semillas de chía  y miel de maguey.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la asistencia de 37 productores mexicanos a la Expo Gourmet Polanco, que iniciará mañana 2 de noviembre, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Los expositores invitados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ofrecerán degustaciones y diversos métodos de preparación  de platillos con ingredientes tradicionales.

Los productores provienen de diversos estados como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Puebla, entre otros.

El principal objetivo es ofrecer a los productores la oportunidad de establecer relaciones de negocios con tiendas gourmet, departamentales y de autoservicio; con restaurantes, hoteles, bares, bistros, comercializadores e importadores, inversionistas, aficionados y público en general.

Se ofrecerán productos de alta calidad que incluyen conservas, salsas, mermeladas, moles, adobos, vinagretas, tequila y mezcal, vino tinto, quesos e incluso algunos poco frecuentes como, el licor de Jamaica, semillas de chía  y miel de maguey.

En este evento también participan más de 50 restaurantes de Polanco, muchos de ellos de alta cocina, así como un importante número de chefs que ofrecerán conferencias y demostraciones, lo cual constituye un magnífico escaparate para los productores de alimentos y bebidas gourmet. El público asistente podrá también disfrutar de degustaciones y catas de vinos y licores.

Los alimentos y productos considerados gourmet son aquellos que se elaboran con ingredientes exquisitamente seleccionados, con un exhaustivo control de higiene y cualidades especiales de sabor, color, aroma y textura.


Además, estos productos son preparados por personas que cuentan con conocimientos especializados, y con una larga experiencia en la cocina. El resultado son alimentos de una calidad excepcional, destinados a paladares que sepan disfrutar su calidad y delicadeza.

Aumentó 128.19% la comercialización de granos a través de la agricultura por contrato en 2013

·         Durante su participación en el Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que estas acciones contribuyen a la estabilidad de precios en el mercado agrícola.
 ·         Para la comercialización de las cosechas de sorgo y trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2013/14, ASERCA tiene abierta la ventanilla para el registro de contratos de compra-venta a término.
 ·         Para 2014, se busca involucrar más a los productores agrícolas para que a través de los mercados de futuros se determine con anticipación un precio para su cosecha y tengan la oportunidad de negociar su venta en un periodo más amplio.

Mediante del esquema Agricultura por Contrato este año se ha apoyado la comercialización de 11.6 millones de toneladas de granos, lo que representa un incremento del 128.19 por ciento, respecto al 2012, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con este instrumento operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se aseguró la comercialización de maíz, trigo, sorgo y soya, con precios acordes a las condiciones de mercado.

Así lo informó el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante su participación en el Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, donde abundó que con estas acciones se contribuye a la estabilidad de precios en el mercado agrícola.

Abundó que para la comercialización de las cosechas de sorgo y trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2013/14 (a levantarse entre los meses de mayo y julio del próximo año), desde el pasado 25 de septiembre y hasta el próximo 15 de noviembre, ASERCA tiene abierta la ventanilla para el registro de contratos de compra-venta a término.

Para el 2014, explicó, se pretende involucrar en mayor medida a los productores agrícolas para que a través de los mercados de futuros se determine con anticipación un precio para su cosecha y tengan la oportunidad de negociar su venta en un periodo más amplio.

Durante el evento organizado por Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Hinojosa Ochoa destacó que es necesario producir lo que el país requiere y los excedentes comercializarlos en el mercado internacional, como es el caso del maíz blanco, el cual se consume en gran medida en nuestro país y el resto se vende a Venezuela.

Adelantó que para el frijol, en próximos días se anunciará un esquema de comercialización, donde los excedentes de este producto serán comercializados en el extranjero.

Aseveró que para mitigar los riesgos en el sector se han establecido políticas públicas enfocadas en apoyar a los pequeños agricultores y se han mejorado los sistemas de comercialización. De esta manera, comentó, se busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.

El director en jefe de ASERCA puntualizó que estos instrumentos tienen como objetivo fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria, dar certidumbre de ingreso al productor e incentivar la producción de granos y oleaginosas, entre otros.

Afirmó  que el uso de coberturas de precios para mitigar los riesgos de mercado, así como el de seguros agrícolas para los eventos climáticos y sanitarios, son importantes factores que garantizan la continuidad de la actividad productiva.

Esto permite que exista estabilidad en el precio ante los  riesgos de volatilidad en el mercado y fomenta la transparencia en la comercialización, agregó.

Subrayó también la importancia de comunicar a los agricultores las nuevas oportunidades de mercado para planificar su producción y satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a calidad, variedad e inocuidad.


Participaron en el panel, el presidente de Cargill, David McLennan; el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Reginaldo Torres Rábago, y el director general de MINSA, José Cacho Ribeiro.