DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 25 de octubre de 2013

Confirman avicultores inversión por tres mil millones de pesos para 2014

·         El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, anunció que estos recursos servirán para dotar de infraestructura moderna al sector y mejorar los niveles de bioseguridad.
·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, inauguró el 49 Congreso Nacional de Avicultura.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, confirmó que el sector productivo invertirá durante 2014 más de tres mil millones de pesos para modernizar la actividad en el país y fortalecer su infraestructura e industrialización de procesos, a fin de mejorar los niveles de bioseguridad y dar valor agregado a la producción.

Explicó que estos recursos servirán para dotar de infraestructura moderna al sector avícola mexicano y cumplir con el compromiso de llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los habitantes de nuestro país, e incluso exportar.

En el marco del 49 Congreso Nacional de Avicultura, realizado en Los Cabos, Baja California Sur,  de la Cadena Romero enfatizó que la avicultura es una industria estratégica para el país, por lo que consideró necesaria la integración de fondos de contingencia e inversión.

Indicó que esta industria genera más de un millón 200 mil empleos, la mayoría de ellos en comunidades rurales, y contribuye con 0.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional. De cada 10 kilos de proteína animal que consumen los mexicanos, seis son de huevo y pollo, puntualizó.

Al inaugurar el congreso de los avicultores, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, destacó que la dependencia trabaja para responder a los diferentes retos que se presentan en el sector agropecuario y pesquero, con el fin de potenciar las capacidades productivas y contribuir al crecimiento y bienestar de las familias del campo.

Subrayó que la Secretaría busca una mayor sinergia con los productores para construir un sector más fuerte.

Expuso ante integrantes de la UNA que el compromiso del Gobierno de la República es atender y resolver las necesidades que se presenten en el sector productivo y rural de nuestro país.

Resaltó los lazos de colaboración que se establecieron entre la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  y la UNA para hacer frente a los desafíos que se han presentado, como el brote de influenza aviar que se presentó en Jalisco el año pasado.

Señaló que el sector avícola es ejemplar por su nivel de organización, lo que le ha permitido superar diferentes retos a lo largo de su historia.

En este encuentro, los avicultores del país entregaron un reconocimiento por su trayectoria en esta industria al empresario Alberto Cervantes Ramírez.

Asistieron a la inauguración, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el delegado de la SAGARPA en la entidad,  Trinidad Cota Acosta; el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar, y el capitán de corbeta del Cuerpo General Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Alfredo Villaseca Hernández.


Por parte de la Unión Nacional de Avicultores acudieron el director general, Sergio Chávez González; el secretario de la organización, David Gastélum, y los vicepresidentes Juan Manuel Gutiérrez Martín y Rodolfo Ramos Arvizu.

Tendrán productos orgánicos de México su propio distintivo

·         La SAGARPA publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos, a fin de impulsar su producción y competitividad, además de posicionar su identidad en los mercados nacional e internacional.
·         Estarán obligados a cumplir esta disposición las personas físicas o morales que produzcan, cosechen, capturen, recolecten, elaboren, preparen, procesen, acondicionen, empaquen, almacenen, transporten, distribuyan o comercialicen productos o subproductos orgánicos.
·         Entre los procesos y criterios de certificación destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, entre otros, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.

Con la finalidad de impulsar la producción y competitividad de los productos orgánicos mexicanos, así como posicionar su identidad en el mercado nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos.

Asimismo, se establecen las reglas generales para el uso del etiquetado de los productos certificados como orgánicos, a efecto de que los consumidores tengan una adecuada percepción y se permita la clara identificación de que cumplen con los criterios de producción orgánica.

Entre los procesos y criterios de certificación de productos orgánicos destacan la garantía de calidad del suelo, del agua, de las prácticas agrícolas y el manejo de insumos, entre otros, así como el desarrollo de esquemas para la conservación de ecosistemas y biodiversidad, con un impacto económico y social.

Esta resolución, que contó con la participación de autoridades, productores y agroindustriales, cumple con lo establecido en el marco jurídico nacional que regula el sector de la producción orgánica.

De igual forma, tiene el propósito de asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interno de productos orgánicos, así como mantener la confianza del consumidor en los productos etiquetados como orgánicos.

Un punto a destacar es que no se autoriza el uso del distintivo para productos en conversión a orgánico, ni para sustancias o materiales indicados en los artículos 28 y 29 de la Ley de Productos Orgánicos; el uso del distintivo nacional orgánico no implicará un costo adicional para el operador.
En el Acuerdo se precisa que estarán obligados a cumplirlo las personas físicas o morales que produzcan, cosechen, capturen, recolecten, elaboren, preparen, procesen, acondicionen, empaquen, almacenen, transporten, distribuyan o comercialicen, productos o subproductos orgánicos.

En la vigilancia que realice la SAGARPA, serán objetos de inspección los productos o subproductos, el material publicitario y documentos comerciales que porten el distintivo nacional y, en caso de incumplimiento, deberán ser retirados del mercado y ser comercializados como un producto convencional.


El distintivo nacional de los productos orgánicos es una composición gráfica y tipográfica con el diseño que integra tres símbolos representando un pez color azul, una mano en verde y una flor amarilla y las palabras ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO envolviendo de forma circular el dibujo.