DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 24 de octubre de 2013

Apoya CONAPESCA dos mil 418 proyectos productivos de impacto en el sector pesquero nacional

·         El organismo de la SAGARPA ejecuta este año una inversión de 305 millones de pesos para beneficiar directamente a 20 mil 500 pescadores y sus familias.
·         El comisionado Mario Aguilar Sánchez detalló que se invierten 241 millones de pesos para sustituir dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60 por ciento más que el año anterior.
·         Ante el grado de obsolescencia y antigüedad que presenta la flota pesquera, se apoya la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos, en beneficio de tres mil 708 productores.






La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoya en el presente año a dos mil 418 proyectos productivos con una inversión de 305 millones de pesos, que benefician directamente a 20 mil 500 pescadores y sus familias, informó el titular de la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez.
Detalló que mediante un programa específico y con un presupuesto de 241 millones de pesos en el sector se están sustituyendo dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60 por ciento más que el año anterior.
Aguilar Sánchez indicó que ante el grado de obsolescencia y antigüedad que presenta la flota pesquera mexicana, en el presente ejercicio se apoya la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos en beneficio de tres mil 708 productores.
Bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA aplica en el país una política que incentiva la producción sustentable y le permite al sector transitar del asistencialismo al incentivo productivo, con resultados tangibles en el bienestar de la sociedad, subrayó Aguilar Sánchez en reunión de trabajo con productores de los sectores pesqueros y acuícola.
Durante el encuentro en el que destacó logros del sector, afirmó que en materia de pesca y acuacultura se avanza en su ordenamiento integral y sustentable con base en información científica y técnica para elevar el aprovechamiento de los recursos marítimos y de aguas interiores, que por muchos años han permanecido estáticos.
Como parte de los avances de trabajo de la CONAPESCA, el comisionado expuso que al mes de septiembre se habían realizado más de 11 mil 300 verificaciones documentales (35 por ciento más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior), derivadas de visitas de inspección a establecimientos, embarcaciones y negocios dedicados al manejo y captura de productos pesqueros.
De igual forma, dijo, se modificó la norma NOM-002 que regula la pesca de camarón, incorporando especificaciones para artes de pesca más efectivas y sustentables. Citó como ejemplo que en las redes de arrastre de barcos camaroneros se establece el uso de excluidores de peces para reducir la captura de fauna de acompañamiento y se aumenta el tamaño de la luz de malla a 2”, lo que permite incrementar la selectividad al capturar organismos  más grandes.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación con los productores pesqueros y acuícolas para garantizar el crecimiento productivo y aprovechamiento sustentable del sector, así como crearle un entorno de certidumbre.

Ejecuta CONAZA mil 86 proyectos de alto impacto productivo en zonas áridas y semiáridas del país

·        Durante la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se  informó que con una inversión de mil 575.3 millones de pesos se realizan este año proyectos para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, perforación y equipamiento de pozos ganaderos e invernaderos para producción de forraje en hidroponía, así como capacitación, entre otros.
 ·        Las precipitaciones pluviales de los últimos días permitieron que en las pequeñas obras hidráulicas se captaron 14.8 millones de metros cúbicos de agua, con beneficio para los productores de los estados del norte del país afectados por la sequía.
 ·        Con la infraestructura de imagen satelital de la SAGARPA se elaborará un mapeo geo-referenciado para tener un control y un manejo transparente de estas obras y acciones en beneficio del sector: EMM.

 Con nuevos mecanismos institucionales y una planeación integral enfocada a la realización de esquemas productivos sustentables, obras hidráulicas e infraestructura para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, este año la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) realiza mil 86 proyectos en beneficio de los productores con alta y muy alta marginación de las zonas áridas y semiáridas del país.

Durante la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, el director general del organismo público descentralizado, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que con una inversión de mil 575.3 millones de pesos se realizan este año proyectos para el desarrollo de las zonas áridas, construcción de pequeñas obras hidráulicas, perforación y equipamiento de pozos ganaderos e invernaderos para producción de forraje en hidroponía.
Presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la sesión Abraham Cepeda destacó que en el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) se invertirán 558.6 millones de pesos que permitirán realizar 228 obras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia (bordos de cortina de tierra compactada, presas de mampostería o concreto, ollas y aljibes).
También se ejercerán 95 millones de pesos para el proyecto de perforación o equipamiento de pozos ganaderos; en lo que va del año se han instalado 367 equipos (molinos de viento o bombas de energía solar) en beneficio de 415 localidades en 14 entidades federativas.
En el Proyecto Estratégico Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) —reconversión de especies, uso de agostaderos, equipamiento e infraestructura, procesos de valor agregado y desarrollo de capacidades— se efectúan 275 proyectos, con una inversión de 902.7 millones de pesos.
Adicionalmente, en el proyecto de invernaderos para producción de forraje en hidroponía se invertirán 19 millones de pesos y se instalarán 216 invernaderos con una cobertura en 17 estados de la República, agregó.
Las precipitaciones pluviales de los últimos días, dijo, permitieron que en las pequeñas obras hidráulicas se hayan cosechado 14.8 millones de metros cúbicos de agua, con beneficio para los productores y sus familias en los estados afectados por la sequía.
 El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó el trabajo de la CONAZA para reactivar la actividad productiva en 459 comunidades rurales, a través de sus programas que son fuente generadora de empleo y arraigo familiar en localidades enclavadas en las zonas áridas y semiáridas del país.
Subrayó también que estos logros se concretan gracias a los convenios de concertación establecidos entre la CONAZA y los productores agropecuarios, los cuales fomentan la contratación de mano de obra entre los propios productores.
       Ante los integrantes Consejo Directivo de la CONAZA, Enrique Martínez y Martínez informó que con la infraestructura de imagen satelital de la SAGARPA se elaborará un mapeo geo-referenciado para tener un control y manejo transparente de estas obras y acciones en beneficio del sector.
Convocó a los presentes a trabajar en la definición de los criterios que permitan enfocar y realizar con mayor oportunidad los proyectos y obras de la CONAZA en entidades con regiones con climas extremos, a efecto de tener una cobertura de acuerdo a las demandas de los gobiernos estatales.
Subrayó que para el ejercicio del 2014, este organismo descentralizado de la SAGARPA  contará con mayores facultades para la planeación y ejecución de proyectos, así como un manejo presupuestal, acorde con las reglas de operación.
Resaltó que después de 43 años, en nueve meses se logró que la CONAZA cuente con su sede propia, con oficinas dignas, funcionales y modernas para atender mejor a los productores del sector, con un costo equivalente a tres años de renta que anteriormente se pagaban.

En la reunión también participaron el delegado y comisario público propietario del Sector Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Tsukasa Watanabe, y los coordinadores generales de delegaciones, Víctor Celaya Celaya, de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide.

Cambios estructurales en CONAPESCA

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre los próximos cambios a efectuarse dentro de la CONAPESCA,  anunciados recientemente por su titular, enfocados a la mejora en la operación interna de la dependencia, para brindar una mejor atención e impulso al  sector pesquero y acuícola nacional.

Desde su creación, a través de Decreto  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de junio del 2001, la CONAPESCA, Órgano Desconcentrado de la SAGARPA, que tiene sus oficinas centrales en la ciudad y puerto de Mazatlán Sinaloa, ha tratado de hacer los ajustes pertinentes a su estructura, para atender adecuada y oportunamente al  sector pesquero y acuícola nacional. La estructura orgánica actual, consta de 5 Direcciones Generales, además de la Unidad de Administración.

Dentro los cambios que se han planteado, destaca la  publicación en el  Diario Oficial de la Federación(DOF) el 18 de agosto del 2011, el ACUERDO POR EL QUE SE CREAN LAS OFICINAS REGIONALES DE PESCA Y ACUACULTURA COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, SE ESTABLECE SU ORGANIZACIÓN Y CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL, Y SE ASIGNAN LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES QUE SE INDICAN. A las ORPAs (por sus siglas) se les transfirieron todos los bienes, recursos humanos y financieros con que contaban las Subdelegaciones de Pesca y las Oficinas de Pesca, mismas que formaban parte de la estructura orgánica de las Delegaciones estatales de la SAGARPA en todo el país. Este Acuerdo, entro en vigor a partir del 1 de enero del 2012.

El día 7 de octubre 2013, en videoconferencia en la que se contó con la presencia del Oficial Mayor y la Abogada General de la SAGARPA, el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez anunció que en breve, se publicará en el DOF un nuevo acuerdo por medio del cual  desaparecerán las ORPAs, y las Subdelegaciones de Pesca, junto con todas las Oficinas de Pesca, pasarán a formar parte de la estructura orgánica de la CONAPESCA, dependiendo directamente del propio Comisionado.

Anunció el Comisionado que a la brevedad, convocará reuniones internas de trabajo con los Subdelegados de Pesca, para dar a conocer a detalle  la forma en la que habrá de coordinar la operación de la CONAPESCA para la correcta ejecución de todas las estrategias que se tienen propuestas.

También se está a la espera de la publicación en el DOF del Reglamento Interior de la CONAPESCA,  en donde  se describirá a detalle la estructura orgánica y funcional de la CONAPESCA, en donde el comisionado ha informado se creará la  Dirección General de Acuacultura, para darle un nuevo impulso a este importantísimo sector, el cual  deberá contribuir de forma directa a la estrategia del Gobierno de la República para la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)

El 19 de octubre 2013, en la página principal de la CONAPESCA, el Lic. Aguilar Sánchez  informó a los medios de comunicación que con miras a garantizar un desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, determinó la  próxima designación del contralmirante CGDEM Mario Alberto Castanedo Peñuñuri como nuevo titular de la Dirección General de  Inspección y Vigilancia (DGIV), mientras que Jorge Luis Reyes Moreno asumirá el cargo de Director General de Organización y Fomento (DGOF).

El Lic. Rigoberto García Soto, actual titular de la DGIV, pasará a ser titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAPESCA.

El MenC Víctor Manuel Arriaga Haro, actual titular de la DGOF, pasará a ocupar la titularidad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (DGOPA).

El Comisionado Aguilar Sánchez convocó a los cuatro funcionarios antes mencionados, a poner su mejor esfuerzo en la tarea de consolidar al sector como una de las actividades principales en la generación de alimentos de alta calidad nutricional para la población mexicana, y en el ordenamiento pesquero necesario que garantice la sustentabilidad de las especies acuícolas, así como genere empleos e ingresos para los pescadores y acuicultores y sus familias.

Seguramente con las publicaciones en el DOF del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPAS) que sigue pendiente, la  Norma oficial Mexicana que regula el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en embalses   de jurisdicción federal en aguas continentales de la República Mexicana (NOM 060) así como del acuerdo por medio del cual se les otorguen facultades específicas a los Subdelegados de Pesca, se podrán impulsar las nuevas estrategias del Gobierno de la República para revigorizar al sector pesquero y acuícola nacional, aplicando el principio general estipulado en la fracción I del artículo 17 de la LGPAS, que reconoce que la pesca y la acuacultura fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, siendo consideradas asuntos de seguridad nacional, y prioritarias para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas