DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 22 de octubre de 2013

Arranca SAGARPA estrategia de comercialización de frijol

·         La SAGARPA lleva a cabo una intensa colaboración entre productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas preventivas en favor de la cadena productiva.
·         Con base en la estrecha coordinación entre la SAGARPA y la Secretaría de Economía, y en virtud de la oferta suficiente para abastecer el mercado nacional, se ha acordado que no habrá importación de frijol.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha un esquema de atención para evitar distorsiones  de mercado y salvaguardar el patrimonio de los productores de frijol, principalmente de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA lleva a cabo una intensa colaboración entre productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas preventivas en favor de la cadena productiva.

Con base en la estrecha coordinación entre la SAGARPA y la Secretaría de Economía, y en virtud de la oferta suficiente para abastecer el mercado nacional, se ha acordado que no habrá importación de frijol.

Se realizan negociaciones con estricto apego a la ley con organizaciones de productores, a fin de que se incluyan las necesidades  de los agricultores dentro de este programa emergente que implementa la dependencia.

El proyecto prevé que los productores cuenten con esquemas de garantías líquidas y se privilegie el beneficio del producto (esto significa que pase por sistemas de agregación de valor), previo a que ingrese a los mercados.

Esto permitirá generar empleos en las regiones productoras de frijol de estos estados y contar con un precio justo para los agricultores.

Otro de los propósitos es incentivar y privilegiar el consumo interno del frijol y exportar los excedentes a mercados internacionales que existen para este producto.


Cabe señalar que esta estrategia beneficiará a los productores de frijol negro y pinto de las entidades referidas.

Realiza México simposio internacional SICARNE; una ventana a la innovación y apertura comercial

·         La expo tendrá lugar en la ciudad de Aguascalientes, del 23 al 25 de octubre, con la asistencia de mil 500 ganaderos de diferentes estados de la República y 900 profesionales y especialistas de la industria cárnica.
·         Contará con áreas de exhibición para maquinaria, equipo e insumos para la industria de la carne, empacadoras al vacío, equipamiento para rastros y granjas, equipos de refrigeración, sanitarios en acero inoxidable y de transporte con alta tecnología, entre otras.
·         Se instalarán una Escuela de Embutidos para la elaboración de embutido (salami, jamón, pepperoni, chorizo y ahumados) y una Escuela de Carniceros para talleres teóricos y prácticos en cortes de carne, despiece, deshuese y cortes europeos, americanos y argentinos.

Con la participación de México y países del continente se realizará el Simposio Internacional sobre Producción de Ganado de Carne, SICARNE, que busca la actualización de conocimientos, el intercambio tecnológico y la investigación aplicada para hacer este sector más productivo, competitivo y sustentable, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La expo industrias de cárnicos tendrá lugar en la ciudad de Aguascalientes, del 23 al 25 de octubre, con la asistencia de mil 500 ganaderos de diferentes estados de la República y 900 profesionales y especialistas de la industria cárnica, así como personal autorizado para las mesas de negocios con empresas de México, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Uruguay, Argentina y Haití, entre otros.

Este foro contará con áreas de exhibición para maquinaria, equipo e insumos para la industria de la carne, además de infraestructura como empacadoras al vacío, equipamiento para rastros y granjas, equipos de refrigeración, sanitarios en acero inoxidable y de transporte con alta tecnología, entre otras.

Se instalarán una Escuela de Embutidos, donde se ofrecerán talleres prácticos para la elaboración de embutido (salami, jamón, pepperoni, chorizo y ahumados)  y una Escuela de Carniceros para talleres teóricos y prácticos en cortes de carne, despiece, deshuese y cortes europeos, americanos y argentinos.

En este encuentro ganadero se darán cita especialistas en el control y manejo de ganado porcino, avícola, bovino, caprino y ovino. En recinto también contará con una zona gastronómica, donde los asistentes tendrán la oportunidad de degustar cortes y parrilladas, elaborados por expertos y en los mejores precios del mercado.

Por primera vez, los avicultores tendrán una participación en este foro con el objetivo de reforzar el trabajo de los productores mediante la actualización e intercambio de experiencias para mejorar la calidad de sus procesos y promocionar productos elaborados con carne de pollo.

Paralelo al evento, el 24 de octubre se festejará el Día del Porcicultor, ofreciendo un programa académico y subasta de sementales de alta calidad genética.


SICARNE es un evento que permitirá a productores ganaderos de todo el país y naciones de América Latina actualizar sus conocimientos a través de conferencias y talleres impartidos por expertos en temas como sanidad, inocuidad, trazabilidad y nichos de exportación.

Más que nunca, se requiere la Gran Reforma del Campo: EMM

• Al comparecer ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del 1er Informe de Gobierno, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los mexicanos debemos ser capaces de retribuir al campo lo que aporta en alimentos y en desarrollo económico.
• “Debemos atacar frontalmente los problemas estructurales a través de estrategias focalizadas y efectivas que remuevan los obstáculos o factores que limitan el desarrollo”, aseveró.
• Destacó como logros la oportuna puesta en marcha del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, el ejercicio presupuestal transparente y eficiente, el impulso productivo en comunidades marginadas y el esquema de cobertura de precios que permite reducir impactos a productores y consumidores.

Los mexicanos tenemos una deuda histórica con el sector primario, el cual ha sido el cimiento, la base para el desarrollo de la economía nacional;  hoy más que nunca se requiere la Gran Reforma del Campo a la que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, con una visión de Estado, que sea el detonador de una nueva etapa del avance agroalimentario de México.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, al comparecer ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, el titular de la SAGARPA subrayó que “todos los días, todos los mexicanos obtenemos beneficios y alimentos que nos proveen los campos y los mares, debemos ser capaces de retribuir a este sector su trabajo y esfuerzo y hacer justicia a los hombres y mujeres que los hacen producir”.

Enfatizó que este reto nos involucra a todos, al Poder Legislativo, a los productores sociales y privados, empresarios, investigadores, científicos y académicos para que “juntos reposicionemos al sector como una actividad estratégica en el desarrollo de la economía nacional y mejore la calidad de vida de las familias rurales”.

Puntualizó que el gran reto es construir un nuevo rostro del campo, basado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Para ello, remarcó,  debemos atacar frontalmente los problemas estructurales a través de estrategias focalizadas y efectivas que remuevan los obstáculos o factores que limitan el desarrollo.
En el camino hacia la reforma estructural que se busca para el campo de México, el funcionario federal dio a conocer las siguientes acciones que ya se realizan o que están en vías de concretarse:

• Una estrategia para resolver el bajo nivel de productividad del minifundio es la formación de clústers de agronegocios, que permitan generar economías de escala y faciliten la articulación e integración de los diversos eslabones de la cadena productiva y de valor.

• En esta perspectiva, se impulsará el desarrollo de un Sistema Nacional de Agroparques, que permita a nivel estatal o regional elevar la competitividad.

• En estrecha coordinación con PEMEX, estamos impulsando la reactivación de la producción nacional de fertilizantes, aprovechando la ventaja competitiva en la explotación de gas natural. De la misma manera, avanzamos en el proyecto de producir etanol con los excedentes de producción de caña, lo que nos permitirá evitar el desplome de precios al productor por una sobre oferta, como lo acontecido este año.

• Impulsamos un nuevo extensionismo que permita dar asistencia técnica y capacitación a los productores, dando asesoría y acompañamiento a lo largo de la cadena productiva, desde la definición de lo que se debe sembrar hasta la comercialización de sus productos, lo que hará que transiten de solo productores a empresarios del campo.

• La reforma financiera propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, y aprobada por los legisladores, prevé la modificación de las políticas crediticias tendientes a revitalizar el financiamiento al campo, al incorporar nuevos instrumentos para apoyar a los pequeños productores, ampliando los plazos, reduciendo las tasas de interés, así como las garantías reales.

• El Programa Especial Concurrente (PEC) ha implicado una mayor coordinación intersecretarial para ejercerlo, que no ha sido suficiente y con la ayuda de los diputados debemos encontrar los cauces para que cumpla con el espíritu para el que fue creado, toda vez que para el desarrollo regional del sector agropecuario y pesquero concurren diversas Secretarías e Instituciones para dotar de la infraestructura carretera, portuaria, educativa y de salud, así como energía y agua, entre otras.

Aplica SAGARPA políticas que incentivan la producción agroalimentaria, con resultados tangibles en el bienestar social

 Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca de la Cámara de Diputados, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó como logros la oportuna puesta en marcha del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, el ejercicio presupuestal transparente y eficiente, el impulso productivo en comunidades marginadas y el esquema de cobertura de precios que permite reducir impactos a productores y consumidores.

Dijo que la SAGARPA aplica una política que incentiva la producción sustentable y le permite al sector primario transitar del asistencialismo al incentivo productivo y con ello alcanzar un campo más justo, productivo, rentable y sustentable, con resultados tangibles en el bienestar de la sociedad.

Aseguró que estos primeros 10 meses de gobierno se han caracterizado por el diálogo y los acuerdos. “El Presidente y quienes colaboramos en la Secretaría, estamos convencidos de la importancia de sumar esfuerzos, lograr consensos que nos permitan avanzar y caminar juntos en la construcción del campo que queremos”, añadió.

El titular de la SAGARPA puntualizó que se eliminó la vieja práctica del subejercicio presupuestal, toda vez que hasta el momento se ha aplicado el 99 por ciento de los recursos programados de esta dependencia federal en los programas sustantivos.

Avances de la SAGARPA

Acompañado por funcionarios de la Secretaría, Enrique Martínez y Martínez expuso a los legisladores algunos de los principales logros en materia agroalimentaria, alcanzados en 10 meses de gestión, de la administración de Enrique Peña Nieto.

• No obstante que en este periodo sufrimos la sequía más prolongada que nos afectó dramáticamente, las heladas atípicas más impactantes y después, por si fuera poco, el diluvio más intenso de los últimos cien años, las cifras preliminares indican que en el segundo trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció a una tasa anual de 1.5 por ciento; la agricultura 1.7%, la ganadería 0.9% y la pesca 3.9%.

• En el mes de septiembre el aumento anual en el precio de los alimentos fue de 2.7%, por debajo del 3.4% registrado en la inflación general.

• Mediante el Programa de Apoyos a la Comercialización, la SAGARPA coadyuva a contener el precio de los alimentos. En este año se logró reducir el costo de las coberturas de precios (menores comisiones pagadas a corredurías) en un 23.1%, lo que ha permitido cubrir un mayor volumen de toneladas.

• Al mes de septiembre, gracias a que se reestableció la Agricultura por Contrato, se apoyó la comercialización de 13.8 millones de toneladas de granos mediante coberturas de precios, cifra 81% mayor a lo comercializado en todo el año 2012.

• A través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), este año se apoya con tres mil millones de pesos a los productores con pequeños predios o con producción de traspatio para desarrollar proyectos productivos con impacto social –que son generadores de excedentes en la producción de alimentos y mejorar el ingreso familiar— y obras de captación de agua en beneficio de 200 mil familias de las zonas de mayor marginación. El programa tiene presencia en alrededor de 300 municipios rurales de los 400 de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• El Proyecto Estratégico Agricultura de Autoconsumo se diseñó como un traje a la medida para responder con decisión e inteligencia al reto que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• Con acciones focalizadas en 90 polos de desarrollo, 172 técnicos brindan acompañamiento a los productores con el apoyo y soporte técnico-científico del Programa MasAgro, que lleva a cabo la SAGARPA en estrecha coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

• Al mes de septiembre se tiene un avance de 97%, lo que significa que en tiempo y forma los agricultores más necesitados del país recibieron apoyos para aplicar paquetes tecnológicos y semillas adecuadas, a fin de incrementar su producción.

• En 2013, se asignaron 617 millones de pesos en beneficio de 181 mil productores, con una cobertura de 257 mil hectáreas, ubicadas en zonas marginadas de 270 municipios prioritarios, en 20 entidades federativas (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán).

• Sin agua no hay producción y más del 60% de nuestro país es seco y semi-seco. Sólo el 26% de la superficie agrícola nacional cuenta con riego y en ésta se genera el 60% del valor de la producción nacional. Para fomentar el uso más eficiente y productivo del agua en la producción de alimentos, se ha establecido un ambicioso programa conjuntamente con CONAGUA para ampliar y modernizar la superficie de riego en alrededor de un millón de hectáreas.

• El presupuesto autorizado en 2013 fue de mil 600 mdp para la tecnificación de 80 mil hectáreas, lo que significa un ahorro potencial de 160 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de tres mil productores.

Atención a contingencias climatológicas

• La Secretaría fomenta, desde hace algunos años, una política de gestión de riesgos que en esta Administración haremos más integral e incluyente, esto es a lo largo de toda la cadena de valor y para todos los productores; buscamos que la cultura de aseguramiento y prevención penetre entre los productores grandes y pequeños y se vuelva parte del proceso productivo.

• En cumplimiento al Pacto por México, compromiso 52, referente a la atención oportuna a las sequías, se estableció el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 con una inversión federal de tres mil 950 millones de pesos, que además de la sequía cubre otros eventos como huracanes, granizadas y heladas.

• Este año, están aseguradas 12.1 millones de hectáreas y 10.1 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos. Con esta acción se duplicó la protección a productores agropecuarios.

• Ante la situación apremiante que enfrentaron los agricultores y ganaderos causada por la sequía extrema, sobre todo en los estados del norte del país, se instrumentó un Programa Emergente de Atención a la Sequía que implica un fondo disponible hasta por ocho mil 163 millones de pesos para reactivar la productividad agroalimentaria. Con estos recursos se promueven acciones de reconversión productiva, agricultura protegida, infraestructura y el equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua, así como corrales de acopio y el repoblamiento ganadero. Asimismo, para los productores afectados se establecieron las garantías para otorgar periodos de gracia en los créditos y la disminución en el pago de intereses.

Ganadería

• El PROGAN es el programa más importante presupuestalmente hablando que atiende al sector ganadero, dicho programa se reorientará con un enfoque de productividad, una mayor cobertura y con el compromiso de las organizaciones ganaderas, estará ligado a mejoras continuas para el incremento en la cobertura vegetal de los agostaderos, ayudando de esta forma a la política en materia de cambio climático y captura de carbono.

Sanidades

• A través de SENASICA se enfrentó a los problemas fitozoosanitarios que se presentaron, entre los que destacan: influenza aviar en Aguascalientes y el Bajío, problema que se controló en corto tiempo, lo que limitó la magnitud de los daños, que en otro tiempo se dieron.

• La roya del café, el HLB en el limón y el síndrome de muerte temprana del camarón, entre otros, fueron atendidos con oportunidad y en coordinación con los gobiernos de los estados afectados y los productores. El presupuesto ejercido por esta dependencia al mes de septiembre fue mayor a los cuatro mil millones de pesos, equivalente al 100% de lo programado.
Sector pesquero y acuícola

• En materia de pesca y acuacultura se avanzó en el ordenamiento integral y sustentable del sector con base en información científica y técnica para elevar el aprovechamiento de los recursos marítimos y de aguas interiores, que por muchos años han permanecido estáticos.

• Se modificó la norma NOM-002 que regula la pesca de camarón, incorporando especificaciones para artes de pesca más efectivas y sustentables.

• Se realizaron más de 11 mil 300 verificaciones documentales, 35% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior.

• Mediante un programa específico y con un presupuesto de 241 millones de pesos estamos sustituyendo dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60% más que el año anterior.
• Se apoyan, entre otros, dos mil 418 proyectos de inversión en beneficio de 20 mil 500 productores con una inversión de 305 millones de pesos.

• Reconocemos que la flota pesquera mexicana tiene un alto grado de obsolescencia y antigüedad, y que se requiere un programa especial para su renovación. Por ello, en el presente ejercicio apoyamos la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos para atender a tres mil 708 beneficiarios.

Ejercicio presupuestal

• El presupuesto originalmente asignado a la SAGARPA fue de 75 mil 402.5 millones de pesos, y el programado a septiembre de 65 mil 108 millones. De éstos se han ejercido el 98%, es decir 64 mil 138 millones de pesos.

• Al mes de septiembre los seis programas sustantivos de la SAGARPA registran un ejercicio superior al 99 por ciento de lo programado, destacando el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario con el ciento por ciento.

• Respecto al gasto administrativo, que tiene una asignación de seis mil 122 millones, se presentan economías derivadas de la aplicación de una política de austeridad implementada en SAGARPA, que obliga a racionalizar el uso de vehículos, viáticos y recursos materiales.

• Las economías en gastos de operación y administración se aplicarán para la atención de apoyos a productores.

Cambio de modelo de la SAGARPA

Esta Secretaría ha trabajado en la simplificación y desburocratización, destacando:

• La presentación de una nueva estructura programática que de la fexibilidad y dirección para atender los programas más sentidos y demandados de los productores.

• La revisión a fondo las reglas de operación realizando foros de consulta regionales y sectoriales, que nos permiten la participación de legisladores, productores y agentes del sector, con el propósito de agilizar y quitar la camisa de fuerza en la aplicación de las complejas reglas actuales.


• El ordenamiento y simplificación de las leyes y reglamentos vigentes, donde los legisladores juegan un papel preponderante.