DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de octubre de 2013

Prevén aumento de 4% en exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas a Estados Unidos

• Durante su participación en la Produce Marketing Association 2013 "Fresh Summit", el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para este año se estima superar los nueve mil 167 mdd por este concepto.
• Con el objetivo es sostener el crecimiento en este mercado, 130 productores agroalimentarios asisten, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al principal evento de productos frescos de Estados Unidos.

Nueva Orleans.- Para 2013, se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas aumentarán en cuatro por ciento, en comparación con el año pasado, aseguró el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante su participación en la Produce Marketing Association (PMA) 2013  "Fresh Summit", que se realiza del 18 al 20 de octubre, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, a la que asistió con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario resaltó el papel que han jugado los productos frescos mexicanos en el mercado estadounidense, por su alta calidad e inocuidad.

Indicó que en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de dólares y que para 2013 se estima alcanzar los nueve mil 167 millones de dólares por este concepto.

Expresó que con el objetivo de mantener el crecimiento en este mercado 130 productores agroalimentarios asisten, acompañados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al evento de productos frescos más importante de Norteamérica.

México es el principal proveedor de EE.UU de frutas y hortalizas frescas, cerca del 90 por ciento de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense, subrayó el funcionario de la SAGARPA.

Expresó que, en promedio, el campo mexicano produce alrededor de 8.6 millones de toneladas de hortalizas cada año, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola del país.

Hinojosa Ochoa explicó que en  la PMA participan productores y agroempresarios de 22 estados de la República, entre los que destacan   Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa por el volumen que generan.

En el evento se ofertan frutas y hortalizas como limón, chayote, plátano, piña, miel, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, aguacate y  jícama, entre otros.

En la PMA se dan cita cada año cerca de 800 expositores  de Estados Unidos y otros países; en esta edición se espera la asistencia de alrededor de 18 mil 500 visitantes, incluyendo importadores, compradores, mayoristas, distribuidores y otros actores relevantes del mercado procedentes de 70 países, lo que representa una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana, en materia de frutas y hortalizas.

El producto mexicano con mayor presencia en esta exhibición es el jitomate fresco, cuyo volumen de venta a Estados Unidos se incrementó en tres por ciento el año pasado; México provee el 89 por ciento de los jitomates al mercado estadounidense.


Otros productos que también se exportan en grandes cantidades son aguacate, pepino, pimiento, chile, mango, plátano, fresas, moras y zarzamoras, entre otros. 

Anuncia SAGARPA mayor coordinación interinstitucional para atender comunidades marginadas

​• El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, informó que en 2014 la SEDESOL se sumará a  los trabajos que realizan la SAGARPA y la FAO dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
• Adelantó que por instrucciones del titular de la Secretaría, Enrique Martínez y Martínez, el próximo año dará inicio el programa de agricultura familiar y de traspatio; se planea integrar a los ayuntamientos como operadores de este instrumento dirigido a mujeres y personas de la tercera edad.
• Indicó que con una inversión de 40 mil millones de pesos en esquemas productivos por parte de la SAGARPA se detona una producción agropecuaria y pesquera con valor superior a los 600 mil millones de pesos.

A partir de este año se reforzó la coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias del Gobierno Federal para atender de manera eficiente y oportuna los retos que enfrentan las comunidades con mayor rezago, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo anterior lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Osornio Sánchez, quien informó que en 2014 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) participará activamente en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en el que participan esta dependencia federal y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)

 Expresó que existe un acuerdo entre las dos secretarías y la FAO para que la SEDESOL proponga comunidades que cumplan con los criterios de marginación y ruralidad, a fin de integrarlos al PESA.
Abundó que de esta manera se busca integrar a las comunidades con mayores índices de marginación a este esquema, el cual aumentó su presencia de 18 a 20 estados en este año, con impacto en las condiciones de vida y de producción agroalimentaria de más de 210 mil familias en el país.

Recordó que el PESA atiende a más de nueve mil localidades, y con este proyecto se busca ampliar su espectro de cobertura a más comunidades, principalmente aquellas que se ubican dentro los municipios que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Van por agricultura familiar y cuidado de los recursos naturales

El funcionario federal adelantó que el próximo año dará inicio el programa de agricultura familiar y de traspatio, que tendrá presencia, en su etapa piloto, en cerca de 40 municipios. Añadió que se planea integrar a los ayuntamientos como operadores del programa, y subrayó que este esquema está dirigido únicamente hacia mujeres y personas de la tercera edad.

Con ello, acotó, se da cumplimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de fomentar  la participación de la Federación, estados y municipios para impulsar programas productivos en las distintas regiones del país.

Durante su ponencia “Una estrategia de desarrollo rural integral” en el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizado por la FAO, Osornio Sánchez presentó los principales programas y componentes de la dependencia que tienen como fin mejorar las condiciones en el campo y hacerlo más productivo.

Explicó que  el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), el Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y el Programa de Extensionismo Rural y Desarrollo de Capacidades, entre otros, son instrumentos que coadyuvan a generar las condiciones necesarias para aumentar la productividad y competitividad en el sector primario.

Indicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, invierte alrededor de 40 mil millones de pesos en programas productivos que detonan una producción agropecuaria y pesquera con valor superior a los 600 mil millones de pesos.

Esto refleja, concluyó, la importancia de invertir en bienes públicos y en componentes de incentivo, que permitan desarrollar las capacidades productivas, principalmente en las comunidades con mayor marginación y pobreza.


En el panel participaron también el director de proyecto de la Unidad Técnica Nacional del PESA, Julio Rosette Castro; el coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Manejo transparente y eficaz de programas y recursos, elementos para el cambio en el sector agroalimentario: EMM

• Durante la clausura de la Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a los Contralores Internos a sumarse a la nueva visión para transformar al campo mexicano y reducir las asimetrías en el sector.
• El titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, informó que el objetivo de este encuentro es fortalecer la transparencia y eficacia de los programas y recursos en beneficio de los productores.
• El trabajo integral de la SAGARPA para la evaluación y capacitación de los OIC’s es una referencia en el gobierno federal y contribuye a eficientizar las labores de la Secretaría: Arturo Tsukasa Watanabe, representante de la Función Pública.

El manejo eficiente, honesto y oportuno de programas y recursos de la dependencia son elementos esenciales que contribuyen al cambio a favor del sector agroalimentario del país, expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la clausura de la Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales.

Exhortó a los participantes a que “juntos vayamos enriqueciendo el servicio público en lo que se refiere a todo este aspecto del control interno de la función pública”.

Expresó que lo más fácil para cualquier funcionario es "dejar pasar, dejar hacer, dejar correr y seguir con los procedimientos inerciales de siempre, que la burocracia siga haciendo de las suyas", lo cual, advirtió, es necesario cambiar. 

Ante representantes del Órgano Interno de Control (OIC) de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, el titular de la SAGARPA subrayó: “Ustedes son parte importante en la nueva visión para cumplir con las directrices del Gobierno de la República de transformar al campo mexicano y reducir las brechas y las asimetrías en el sector rural”.

Reconoció que los retos en materia agroalimentaria y las demandas futuras para una mayor productividad y competitividad se enfrentarán con más certidumbre y rapidez con reglas de operación accesibles y oportunas perfiladas a atender con oportunidad a los productores del campo.

Los convocó a poner todo su esfuerzo, empeño y profesionalismo en las causas a favor de México, “ya que hay mucho que hacer  porque el Presidente de México nos ha invitado a hacer los grandes cambios que requiere el país con valor, entereza y voluntad”.

En su participación, el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo, informó que el objetivo de esta Cuarta Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales y Foro de Capacitación para los Contralores Internos de la dependencia es fortalecer la transparencia y eficacia de los programas y recursos en beneficio de los productores del sector primario, así como focalizar las áreas de oportunidad.

Resaltó el trabajo responsable y comprometido que realizan los auditores de México, lo que garantiza la transparencia de los recursos públicos dirigidos a la productividad y competitividad del campo.

Explicó que se lleva a cabo una labor de capacitación para actualizar a todos los auditores, con el fin de hacer más eficiente la vigilancia en la ejecución de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República.

El delegado y comisario público propietario del Sector Social y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública, Arturo Tsukasa Watanabe, destacó el trabajo integral de la SAGARPA para la evaluación y capacitación de los OIC’s, lo cual es una referencia en el gobierno federal y contribuye a hacer más eficientes las labores de la Secretaría.

La evaluación de los servicios de las dependencias federales, dijo, es una tarea obligada para saber si las cosas están funcionando bien y pulsar la respuesta oportuna, en este caso, a los productores del sector agropecuario y pequero del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, señaló que uno de los ejes centrales de los OIC’s es mejorar los indicadores de la SAGARPA en la atención a los productores y los mecanismos de transparencia en los programas presupuestales.

Mayor capacitación para fomentar transparencia en el sector agropecuario

Este foro sirvió también como punto de encuentro de los auditores de la SAGARPA en el país, a fin de actualizarse en reglas de operación administrativas del sector agroalimentario y subrayar la importancia de la contraloría interna en la función pública.

Los auditores compartieron experiencias sobre estrategias y buenas prácticas en auditorías internas, así como en categorizar y evaluar los riesgos que se encuentren en las instituciones.

El secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, ofreció una conferencia magistral a los contralores sobre el fortalecimiento de los procesos de evaluación y enfoque a resultados, para la toma de decisiones de los OIC.


Esta conferencia abordó temas como la medición de los resultados en la aplicación de los programas federales, retos y responsabilidades de los Órganos Internos de Control y transparencia en las instituciones.