DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 19 de octubre de 2013

Promueve SAGARPA consumo de frutas y verduras con estándares de sanidad e inocuidad internacionales

• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, puso en marcha actividades por el “Día Nacional de Frutas y Verduras” en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
• La Fundación Campo, Educación y Salud busca instaurar esta celebración durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, con el propósito generar una adecuada y equilibrada ingesta de alimentos. El objetivo es incrementar el consumo de frutas y verduras de 140 a 400 gramos diarios por persona.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve activamente el consumo de frutas y verduras bajo la premisa de que el productor cumpla con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad internacionales, con el fin de mejorar la dieta de los mexicanos, aseguró el Director General de Zonas Tropicales, Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Durante la puesta en marcha de actividades con motivo del “Día Nacional de Frutas y Verduras” en la Central de Abasto de la Ciudad de México, a donde acudió en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario hizo un llamado a las mujeres y hombres del campo a poner mayor énfasis en la entrega de alimentos sanos en la mesa de los consumidores.

Indicó que dentro de la promoción realizada por la Secretaría para mejorar la alimentación de los mexicanos, está el acompañamiento a los productores para la aplicación de acciones de difusión que permitan que el consumidor final conozca más sobre buenas prácticas de nutrición y preparación de alimentos.

“Prestar mayor atención a este tema, es sin duda un beneficio para toda la cadena productiva, pero sobre todo para el consumidor final”, agregó.

El evento es una iniciativa de la Fundación Campo, Educación y Salud con el objetivo sensibilizar a la población mexicana para que incremente el consumo diario de frutas y hortalizas, a fin de mejorar la salud mediante la prevención y control de enfermedades como la diabetes.

El tesorero de dicha Fundación, Alfredo Moisés Ceja, aseveró que la idea es que esta celebración se realice durante la semana del Día Mundial de la Alimentación, “con el propósito de sumarnos al concepto de una manera adecuada y equilibrada de alimentarnos”.

Refirió que la instauración de dicha celebración forma parte del esfuerzo que el programa “Cinco por Día” efectúa nacional e internacionalmente para informar a las personas de los beneficios que puede aportarle el incluir estos alimentos en su dieta diaria.

Moisés Ceja dijo que una de las principales razones para celebrar el “Día Nacional de Frutas y Verduras” es atender y tratar de disminuir el grave problema de exceso de peso que padecen los mexicanos, el cual en un futuro próximo derivará en enfermedades crónicas no transmisibles.


Al acto asistió el director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juvenal Castorena Contreras, quien respaldó la propuesta de la Fundación Campo, Educación y Salud de incrementar el consumo de frutas y verduras de 140 a 400 gramos por día, “lo cual, sin duda, dará una mejor salud a la población mexicana”, subrayó.

Firma SAGARPA convenio para mejorar estatus sanitario de ganado bravo

​• Con base en un acuerdo firmado entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la Asociación Nacional de Criadores de Toros se busca mejorar la movilización y la sanidad del ganado.
• Se considera además que la crianza de reses bravas se integre al Sistema Producto, con lo que se cumple una reiterada solicitud de quienes dependen de esta actividad.
• La población de toros bravos en el país asciende a 40 mil cabezas distribuidas en 260 ganaderías.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, firmó un convenio con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) con la finalidad de mejorar el estatus sanitario de este tipo de animales y facilitar su movilización por el territorio nacional.

Durante el acto protocolario, el funcionario federal calificó este evento como histórico, toda vez que la crianza de reses bravas se considera un Sistema Producto, con lo que se cumple una solicitud reiterada de los ganaderos dedicados a esta actividad.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indicó que el convenio es prueba del compromiso de Enrique Martínez y Martínez por apoyar las actividades relacionadas con la ganadería. Se congratuló de que los criadores de toros bravos cuenten con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para integrarse al Sistema Producto y generar desarrollo en los estados de la República.

El Convenio General de Concertación establece que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la ANCTL colaborarán para instrumentar un mecanismo que facilite la movilización de toros bravos sin riesgos sanitarios, por lo que se estima necesario se cumplan los requisitos y condiciones zoosanitarias establecidas por la normatividad federal vigente.

De igual manera, se  plantean esquemas de coordinación que ayuden a atender eficazmente el intercambio de información y aplicación de proyectos conjuntos de investigación en temas zoosanitarios y de inocuidad para esta especie.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que se trata de proteger a este ganado de enfermedades como la paratuberculosis y la brucelosis, especialmente en el caso de los sementales y las madres.

Por su parte, el presidente de la ANCTL, Manuel Sescosse Varela, indicó que los ganaderos mexicanos están interesados en desarrollar la crianza de este tipo de ganado e incluso exportar reses bravas, por lo que agradeció el apoyo de la SAGARPA, así como su rápida respuesta.

Con ello, dijo, “estamos seguros de que pronto se dirá que en México se producen los mejores toros de lidia del mundo”.

El secretario de la ANCTL, Sergio Hernández Weber, señaló que actualmente la población de toros bravos en el país asciende a 40 mil cabezas, integradas en 260 ganaderías de todo el país.