DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de octubre de 2013

Participan 130 agroempresarios mexicanos en el evento más importante de frutas y verduras frescas de EUA

• La SAGARPA apoya la asistencia de productores de 22 estados de la República, quienes buscan comercializar limón, chayote, plátano, Piña MD2, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, okra, aguacate hass, jícama, entre otros.
• El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia que tiene para el comercio agroalimentario de México el que productores nacionales asistan a este tipo de encuentros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) respalda la participación de 130 productores y agroempresarios mexicanos en el Produce Marketing Association (PMA) “Fresh Summit”, el evento principal del mercado de hortalizas y frutas frescas de los Estados Unidos, y uno de los más representativos a nivel internacional.

Para esta feria agroalimentaria, que se desarrolla en Nueva Orleans, del  18 al 20 de octubre, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se apoya la participación de 130 productores de 22 estados de la República entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa, que son las entidades con mayor producción de frutas y hortalizas.

Se ofertarán productos como limón, chayote, plátano, Piña MD2, zanahoria, cebollín, tomate, plátano dominico, papaya maradol, uva de mesa, okra (hortaliza de clima tropical y subtropical), aguacate hass, jícama, entre otros.

El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó la importancia que tiene para el comercio agroalimentario de México el que productores nacionales asistan a este tipo de eventos.
Indicó que en este caso se trata de “una excelente plataforma para exhibir la oferta exportable mexicana en materia de frutas y hortalizas”.

Detalló que en 2012 México exportó a la Unión Americana tres mil 203 millones de dólares en frutas, cuatro mil 639 millones de dólares en hortalizas y más de mil millones de dólares en productos tropicales.
Resaltó que nuestro país es el segundo de los principales proveedores de productos agrícolas a los Estados Unidos, en tanto que en el segmento de vegetales frescos  ocupa el primer lugar.

Expuso que a esta feria asisten más de  800 expositores de todo el mundo y que para la actual edición se espera la visita de alrededor de 18 mil 500 personas procedentes de países como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Noruega, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Rusia, Singapur y España.

Entre los asistentes regulares a este evento se encuentran --además de productores-- importadores, representantes de supermercados, transportistas, prestadores de servicios de logística, empacadores, mayoristas, distribuidores y otros agentes relevantes del mercado.

La PMA “Fresh Summit” es uno de los eventos estratégicos en el calendario de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA.

En 2012 los exportadores participantes obtuvieron ventas por 183 millones de dólares. Se beneficiaron empresas productoras de mora, piña, papaya, plátano, chayote, pepino, cebolla, limones, guayaba, aguates y mangos, entre otras.


ASERCA invita a los productores y compradores de trigo a inscribirse en AXC

La agencia de Servicios a la Comercialización y desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) continúa invitando a los productores, consumidores y comercializadores de trigo suave y cristalino a participar en el Esquema de Agricultura por Contrato (AXC), para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013/2014.

ASERCA, consiente de la inestabilidad que tienen los precios en los mercados internacionales, ha abierto sus ventanillas con meses de anticipación a la siembra del trigo, a fin de que los productores y sus compradores consideren oportunamente el uso de esta herramienta.

Para difundir este Esquema de Apoyos, ASERCA ha sostenido múltiples reuniones de trabajo con organizaciones de productores de trigo y el pasado 15 de octubre se reunió en las instalaciones de la delegación estatal de SAGARPA con consumidores y productores, a fin de reiterar sobre las bondades y la mecánica de operación del Esquema y recordarles la necesidad de asegurar un precio de compra-venta para su producto.

En este sentido, ASERCA ofrece cubrir el 75% del costo de la prima para adquirir la cobertura de precio Call para el productor y el 40% para adquirir la cobertura Put para comprador. Se ofrece además la modalidad de participar con sólo Put para el comprador, donde ASERCA/SAGARPA aporta el 100% del costo de la prima para adquirir la cobertura.


Las ventanillas para inscribirse en AXC se abrieron el pasado 25 de septiembre y permanecerán disponibles hasta el 15 de noviembre de 2013, por lo que los interesados en participar deberán acudir a las oficinas de ASERCA ubicadas en Av. de la Solidaridad No. 10078, Col. Lázaro Cárdenas, en esta ciudad de Irapuato, Gto.   

Acuerdan productores, autoridades locales y SAGARPA fortalecer esquemas de coberturas en Guanajuato

​• En reunión presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se  estableció dar respuesta a las necesidades de los productores en materia de comercialización mediante la difusión e integración a mecanismos de administración de riesgos.
• El secretario Martínez y Martínez los exhortó a colaborar para generar una mejor planeación en los cultivos, basado en las necesidades de mercado y en las condiciones climáticas y de suelo de la región.

Productores, autoridades locales, legisladores y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron fortalecer esquemas de coberturas de precio para la comercialización de granos en el estado de Guanajuato y retirar del mercado un importante volumen para venderlo en el transcurso del tiempo en mejores condiciones.

En reunión presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se estableció dar respuesta a las necesidades de los productores en materia de comercialización, mediante la difusión e integración a mecanismos de administración de riesgos.

Indicaron que se convocará a comercializadores e industriales para elaborar un plan de comercialización de grano en la entidad, el cual busca obtener un precio justo para productores y compradores.

El secretario Enrique Martínez y Martínez los exhortó a colaborar para generar una mejor planeación en los cultivos, basado en las necesidades de mercado y en las condiciones climáticas y de suelo de la región.

Con ello, se busca evitar una sobreoferta de cultivos, así como brindar una mayor rentabilidad para los productores.

En su participación, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció el esfuerzo y colaboración de la SAGARPA para ofrecer una solución eficiente y oportuna que permita superar los retos por los que atraviesa el sector agropecuario de la entidad.

Por su parte, los productores de Guanajuato destacaron que las medidas de apoyo a la entidad están enfocadas a pequeños y medianos agricultores, lo que coadyuvará a mantenerse en esta actividad.


En la reunión estuvieron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez García, entre otros.