DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 14 de octubre de 2013

Invierte SAGARPA más de cuatro mil 186 millones de pesos en proyectos productivos encabezados por mujeres del sector rural

• El 63.72 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante PROCAMPO Productivo y el 10.47 por ciento proviene del PROGAN.
• Más de 722 mil mujeres trabajan en el sector primario en México: 85.1 por ciento en la agricultura; 10.9%, en ganadería, 1.9% en pesca, y 2.15% en otras actividades relacionadas con el campo: SIAP.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte más de cuatro mil 186 millones de pesos en programas y proyectos productivos que benefician o son encabezados por mujeres, informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

De estas inversiones, explicó, el 63.72 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROCAMPO Productivo, en tanto que 10.47 por ciento proviene del PROGAN.

El 9.18 por ciento de los recursos referidos apoya el ingreso objetivo y la comercialización; 6.53 por ciento se destina a modernización de maquinaria agropecuaria, y 6.27% entra al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

El resto corresponde al desarrollo de proyectos para el fomento productivo de café, diesel marino, desarrollo de capacidades, gasolina ribereña, obras para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, así como en esquemas de  agricultura de autoconsumo.

El funcionario federal destacó la importante contribución de la mujer del sector rural en la economía nacional, toda vez que día con día aumentan las unidades económicas rurales que son encabezadas por ellas, lo cual ha propiciado el impulso de programas y políticas públicas a su favor.

Datos de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que más de 722 mil mujeres trabajan en el sector primario en México: 85.1 por ciento, en la agricultura; 10.9 por ciento, en ganadería; 1.9 por ciento, en pesca, y 2.15 por ciento, en otras actividades relacionadas con el campo.

Durante la inauguración del IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que este foro interinstitucional se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Ante el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, funcionarias de los tres niveles de gobierno y organizaciones de mujeres emprendedoras de todo el país, Aguilar Castillo indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece los mecanismos y las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo con un enfoque especial de equidad de género, a fin de impulsar proyectos agropecuarios desde la producción, procesamiento, valor agregado y comercialización. 

Exponen mujeres de todo el país resultados de sus proyectos

Con el lema “Mujeres rurales moviendo a México”, la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, encabezada por Mónica Hernández Cuesta, coordinó la participación de 215 mujeres en el Encuentro Nacional y en la Expo Venta que tiene lugar del 14 y 15 de octubre, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Las organizaciones de mujeres emprendedoras de 30 entidades federativas que manejan proyectos incentivados por la SAGARPA están presentes en las mesas de trabajo para el desarrollo de temas como el de capacitación, sistemas alimentarios sustentables, desarrollo económico con perspectiva de género, mujeres y los servicios financieros y cadenas de valor.

Además, en una amplia extensión de la feria, se instalaron stands representativos de varios estados de la República para promoción y venta de sus productos agroalimentarios, ropa de vestir, artesanías, accesorios y artículos de belleza naturales.

Como referencia, mujeres de Tula, Tamaulipas, muestran sus iniciativas productivas con la fabricación de shampoos orgánicos y cremas de belleza naturales; la organización de mujeres Nahuas, de Tlaola, Puebla, expone sus envasados de salsas caseras; mujeres de Yucatán, jabón artesanal de leche de cabra y salsa de habanero; de Tlaxcala, alegrías y dulces; de Zacatecas, frijoles enlatados, y de Guanajuato, licor de xoconostle, cajetas y pinole, entre otros.


En este evento participan las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). 

Moderniza SAGARPA la normatividad agroalimentaria del país: EMM

·         A través del Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria se lleva a cabo esta actualización, la cual contribuye a impulsar el crecimiento del sector y atender oportunamente sus demandas.
·         Es del mayor interés de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tener un gobierno ágil y con normas que garanticen un valor agregado a los productores del campo, al tiempo que cuenten con las herramientas que les permitan ser competitivos: Enrique Martínez y Martínez.

En el Día Mundial de la Normalización, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se revisan y actualizan las normas para garantizarle al sector agroalimentario mayor competitividad en los mercados nacional e internacional.

Con estas acciones, abundó el secretario Martínez y Martínez, se da oportuna respuesta a las demandas de concluir la excesiva normatividad, toda vez que algunas disposiciones han limitado el desarrollo de la actividad productiva nacional.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), subrayó que para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es del mayor interés trabajar en la construcción de un gobierno ágil y con normas que garanticen un valor agregado a los productores del campo, al tiempo que cuenten con las herramientas que les permitan una sana y equitativa competencia con los mercados.

Manifestó que lograr esta calidad estandarizada de los productos primarios mexicanos requiere del trabajo coordinado de todos y por ello se instaló, en el primer semestre del año, el Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria, cuyos trabajos encabeza el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al respecto, el subsecretario Aguilar Castillo adelantó que en 2014 concluirá la revisión de la normatividad agroalimentaria de la SAGARPA, como parte del trabajo que el Gobierno de la República lleva a cabo para impulsar el crecimiento del sector primario y en atención a las demandas del mismo.

En su intervención, el funcionario expuso que la reactivación de este comité —que no operaba desde 2005— ha estrechado el trabajo con dependencias federales y estatales, así como el sector agroalimentario del país.

Se coordinan esfuerzos y talento, así como recursos humanos y económicos para hacer del sector agroalimentario más productivo y competitivo, tal como lo ha instruido el Gobierno Federal, detalló.


En el evento también estuvieron la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz de Chávez, y los subsecretarios de la SAGARPA en materia de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros.