DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 13 de octubre de 2013

Prepara SAGARPA nuevo modelo de coberturas con más beneficios y menor costo para el productor

• Este esquema se activará en 2014 para fortalecer al sector y permitir a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo: oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.
• El mercado establecerá a cuánto van a estar los precios y vía un seguro de reaseguradoras se cubrirán las garantías al productor.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), trabaja en la activación de un nuevo modelo de coberturas que fortalece al sector y permite a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo, anunció el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

El programa piloto prevé precios de productos agroalimentarios en el mercado a futuro, al tiempo que vía reaseguradoras se cubrirá al pequeño productor del campo, comentó.

“Eso nos va a costar menos de los ocho mil millones de pesos que hoy gastamos en la agricultura por contrato al año. El que le entren reaseguradoras internacionales nos va a bajar el costo”, detalló Bucio Mújica durante una gira de trabajo que realizó por Sinaloa.

Sobre este esquema de coberturas para el productor, Bucio Mújica expresó que el tema ya se platica por parte del secretario Enrique Martínez y Martínez con aseguradoras del ámbito nacional e internacional para conocer los programas más viables y con mayor impacto en el sector productivo nacional.

Recordó que las intensas lluvias registradas hace unos días dañaron 569 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento están aseguradas por el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA).

Con ello, subrayó, nosotros estamos atendiendo de inmediato el pago del aseguramiento a productores de menos de 20 hectáreas para que puedan, con un paquete tecnológico que ya estamos acercando, dar respuesta para resembrar de inmediato.

“Esto es importante porque son recursos fuertes que van a permitir que en Sinaloa se entre en la dinámica de sembrar toda la entidad con trigo, con maíz, como saben, tenemos el problema del precio del maíz, que desde 1936 no hay una cosecha extraordinaria en Estados Unidos para maíz, de acuerdo con todos los registros históricos en promedio.


“¿Esto qué significa? Que el llenado de las presas nos va a permitir el doble ciclo, vamos a tener también en Sinaloa una producción arriba de tres millones y medio de maíz”, comentó el oficial mayor.”

Logran productores agroalimentarios ventas por 517 mdd en eventos de promoción nacionales e internacionales, al mes de septiembre

• Con el apoyo  de la SAGARPA, productores mexicanos han participado en las principales ferias y exposiciones del sector alrededor del mundo.
• Durante octubre, se tiene previsto un programa de actividades con la participación de 560 productores agroindustriales en ocho eventos de promoción: tres en México y cinco en el extranjero.
• México estará presente en la “Expoagroalimentaria Perú”; la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y en el “Coffee & Tea Show”, en Vancouver, Canadá.
• El impulso que ha dado la SAGARPA durante la gestión del secretario Enrique Martínez y Martínez a la promoción comercial y fomento a las exportaciones está ligado al propósito de dinamizar la actividad económica del sector primario del país.

De enero a septiembre de 2013, las ventas de productores y agroempresarios mexicanos por su participación en ferias y exposiciones, a nivel nacional e internacional, fueron de 516 millones 924 mil 404 dólares, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia gubernamental convoca a los productores y agroempresarios organizados de diferentes entidades del país para que acudan a los foros de exposición y mesas de negocios de alimentos frescos y procesados --agropecuarios y pesqueros-- en ferias y exposiciones en México y el mundo.

Para este mes de octubre,  ASERCA-SAGARPA desarrolla un programa de actividades con la participación de 560 productores agroindustriales para asistir a ocho eventos de promoción: tres en México y cinco en el extranjero.

En los próximos días, 10 productores asistirán a la “Expoagroalimentaria Perú”, la feria internacional de alimentos más grande dela región; además, 130 expositores mexicanos del sector asistirán a la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y 10 hará presencia en el “Coffee & Tea Show”, en Vancouver, Canadá.

En estos foros, los productores y agroempresarios nacionales ofrecerán alimentos como café, cacao, salsas, vainilla, mezcal, tequila, cárnicos, pulque, amaranto y miel, entre otros.

Hace unos días, destacaron dos importantes eventos: el “APIMONDIA”, en Kiev, Ucrania, donde 15 productores de miel asistieron a ofertar sus mercancías,  y el ANUGA, en Colonia, Alemania, a donde la SAGARPA apoyó la asistencia de 30 agroempresarios para colocar alimentos de calidad.

Respecto a los eventos nacionales, continúa esta estrategia de promoción en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el evento Expo México Florido, que se realizará del 16 al 18 de octubre; 60 participantes apoyados por la SAGARPA promoverán productos ornamentales (flores de corte y maceta) en un pabellón expresamente montado para su exhibición.

El objetivo de este encuentro es el crecimiento sostenido del sector de ornamentales, desarrollar su potencial productivo y aumentar la oferta de flores en el país y para el sector exportador.
Eventos  que dinamizan la actividad económica primaria.

El impulso que ha dado la SAGARPA durante la gestión del secretario Enrique Martínez y Martínez a la promoción comercial y fomento a las exportaciones está ligado al propósito de dinamizar la actividad económica del sector primario del país.

De este modo, destacó la participación de productores y agroempresarios en el Foro Global Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes a principios de este mes, donde participaron 150 productores. Este evento se ha constituido, a lo largo de ocho años, como uno de los más importantes del sector agroalimentario mexicano.

Al Foro Internacional Bovino Carne, en Monterrey, Nuevo León, 20 productores asistieron para conocer lo nuevo en tendencias del sector; en este espacio se promovieron las relaciones comerciales entre los segmentos involucrados en la producción, transformación y comercialización de carne de bovino.

Finalmente, recién concluyeron las actividades de promoción de los productos nacionales en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado en Acapulco, Guerrero, como parte de una estrategia para reactivar y apoyar la economía en aquel estado.

Este evento contó con la participación de 100 productores de distintas partes del país, pero principalmente del estado anfitrión, quienes tuvieron la oportunidad de hacer negocios a nivel internacional con visitantes de países como Filipinas, Malasia, Indonesia y China, entre otros.


Lució la exhibición de alimentos y bebidas tradicionales mexicanos, tales como mole, mezcal, tequila, chiles, pollo, guajolote, maíz, nopal, frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel, entre otros.

Garantizado el abasto de pescados y mariscos en el país: CONAPESCA

• El comisionado Mario Aguilar Sánchez indicó que la oferta disponible comprende una amplia variedad de especies marítimas y acuícolas de producción nacional, a buen precio y de alta calidad.
• Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se refuerza el flujo de recursos destinados al sector productivo pesquero.
• Entre las acciones de apoyo a los productores afectados por las intensas lluvias, CONAPESCA puso a su disposición un barco de vigilancia con infraestructura para congelar producción en campos pesqueros.

En México está garantizado el abasto de pescados y mariscos, anualmente se producen más de un millón 650 mil toneladas de productos para atender la demanda, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En una serie de reuniones que viene sosteniendo con productores de las zonas afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puntualizó que la oferta comprende una amplia variedad de especies marítimas y acuícolas de producción nacional, disponibles a buen precio y de alta calidad.

Aguilar Sánchez detalló que entre las acciones puestas en marcha se encuentran los recorridos por las principales zonas de Sinaloa con afectaciones a la pesca y la acuacultura.

En estos encuentros, el comisionado ofreció a los productores el apoyo de un barco que participa en acciones de vigilancia y cuenta con cámara de congelamiento para conservar el camarón producto de sus capturas.

De igual forma, por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió con el sector productivo pesquero a reforzar el flujo de recursos, toda vez que se trata de uno de los principales pilares de la economía en el país.

El comisionado Aguilar Sánchez ha escuchado de forma permanente los planteamientos de los pescadores, a quienes convoca a seguir adelante con su actividad, porque son generadores de fuentes de empleo y forman parte de toda una cadena productiva.

En Punta Yameto, municipio de Navolato, el comisionado acudió a los sitios donde escoraron los barcos camaroneros Ventosa IX, Balka y Morelos I. Ahí se reunió con tripulantes de estas embarcaciones, quienes rescataban artes de pesca y otros artículos.

Constató el arribo al sitio del personal designado por una compañía aseguradora para realizar maniobras de reflotación del buque Balka, a quienes solicitó tomar acciones inmediatas para prevenir el derrame de combustible de la embarcación, de lo cual la CONAPESCA dio parte a las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para los fines de su competencia.

Estas acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, permiten la recuperación de éstas y otras embarcaciones, afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos, para su plena reintegración a la actividad productiva.

En el campo pesquero La Reforma, municipio de Angostura, el funcionario de la SAGARPA visitó cooperativas de la localidad y se entrevistó con productores y representantes de las mismas.

En esta comunidad se reunió con el presidente de la Sociedad Cooperativa Punta de Acapultita, Marco Antonio Soberanes Rubio, quien al destacar la visita le informó el avance en las capturas obtenidas de camarón y afectaciones que registraban embarcaciones menores y sus motores.

"Para nosotros como cooperativistas que el funcionario federal se arrime, escuche nuestras necesidades, nos pregunte como nos encontramos, habla bien de él, de su sensibilidad y eso es lo que queremos, funcionarios cerca de nosotros", señaló.

"Si el gobierno federal no nos apoyara a través de CONAPESCA con el subsidio de la gasolina, de las artes de pesca y los motores, definitivamente nosotros como pescadores no tuviéramos ninguna otra oportunidad de sacar adelante a las familias", subrayó.

Por otra parte, en el municipio de Navolato, Mario Aguilar Sánchez visitó las dos cooperativas asentadas en la localidad, donde constató los efectos del   la entidad.


Acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Dautillos, Israel Peñuelas, el titular de la CONAPESCA también visitó una zona de refugio de pangas de la municipalidad, la cual estuvo incomunicada al afectarse las vías de comunicación por carretera.

Rendición de cuentas y transparencia, factores para impulsar a los sectores productivos: SAGARPA

​• Se desarrollan 117 proyectos de investigación pesquera y acuícola para impulsar la sustentabilidad pesquera, informó el INAPESCA
• La  SAGARPA valora y promueve la rendición de cuentas y transparencia, porque son factores para impulsar a los sectores productivos a través de las instituciones que conforman el Gobierno de la República, señaló el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al presidir la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pesca, Aguilar Castillo destacó que la SAGARPA realiza esfuerzos para actualizar las instituciones que pertenecen a los sectores agropecuario y pesquero, con el fin de modernizar sus procesos y procedimientos y propiciar políticas públicas de impacto en los sectores productivos, en este caso el pesquero y acuícola.

Por su parte, al presentar la información sobre los proyectos de investigación pesquera y acuícola que realiza el Instituto Nacional de Pesca en ambos litorales de la República Mexicana, el director general adjunto de investigación pesquera en el Atlántico, Luis Francisco Beléndez, expuso que el INAPESCA desarrolla 117 proyectos de investigación pesquera y acuícola que se operan mediante sus representaciones en el Pacífico y Golfo de México.

Ante la presencia del Director General del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, representantes de las secretarías de Marina, Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes y sector productivo, entre otros, explicó que dichos proyectos se articulan a través de 14 programas de investigación, cuyos resultados tienen aplicación directa e inmediata en instrumentos y documentos como dictámenes de apertura y cierre de vedas, actualización de las fichas de las Cartas Nacional Pesquera y Acuícola y Opiniones Técnicas que requiere la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para su toma de decisiones en la aplicación de normas para la actividad pesquera.

Resaltó que entre los proyectos destaca el Programa Camarón, mediante el cual se realizan investigaciones sobre el estado de este recurso pesquero y acuícola de gran importancia económica y social. Explicó que en el presente año se desarrollan 17 proyectos de investigación pesquera y acuícola sobre el crustáceo, de los cuales 11 corresponden a estudios en el Pacífico y seis en el Golfo de México, lo que permite recomendar las estrategias adecuadas para su manejo.

Comentó que otro de los programas  relevantes de la institución es el estudio que realiza sobre diversas especies de pelágicos menores que habitan en aguas mexicanas, como la sardina, anchoveta y macarela, especies de gran demanda en el mercado.

Abundó que el INAPESCA efectúa evaluaciones permanentes del estado de las especies, con el propósito de recomendar medidas para su regulación dinámica que permitan un aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Añadió que también se realizan investigaciones sobre tiburones y rayas, langosta, especies de escama, almejas, caracoles y pulpo, entre otras de importancia comercial.

Adicionalmente, se lleva a cabo el programa de cultivo de peces marinos que integra proyectos relacionados con maricultivo de pargo y robalos, de los que se evalúa su engorda en jaulas flotantes y su alimentación en condiciones de laboratorio.

Asimismo, se llevan a cabo proyectos de desarrollo de tecnologías que generen mejores artes de pesca y cuyo uso propicie la captura sustentable y el cuidado de las especies.

Todas estas acciones han contribuido a mantener la productividad y sustentabilidad de las pesquerías, así como la disponibilidad de productos, en beneficio de los sectores pesquero y acuícola del país, se reconoció en la reunión de la Junta de Gobierno del INAPESCA.

Reúne México a expertos en enfermedades zoonóticas de los cinco continentes

• Investigadores, académicos y funcionarios de diversos países de América, Europa y África presentaron más de 70 trabajos, a través de nueve simposios.
• El evento fue convocado por la SAGARPA, UNAM, Star Idaz y CONASA, en él participaron instituciones internacionales como la FAO, OIE, IICA y OPS, entre otras, así como la Secretaría de Salud y la SEMARNAT.
• La SAGARPA trabaja para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y de inspección fito y zoosanitaria, así como para modernizar constantemente el marco jurídico.
• La normatividad debe estar armonizada con el concepto mundial de la sanidad, particularmente con más de 150 países con los que México tiene intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Investigadores, expertos y especialistas en enfermedades de los animales y zoonóticas de más de 20 países de los cinco continentes se reunieron en el Congreso Interamericano de Zoonosis, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que este tipo de reuniones coadyuvan a crear estrategias con una visión global para avanzar en un tema delicado como es la zoonosis, es decir, las enfermedades que los animales transmiten al ser humano.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) agregó que la globalización es parte también de esta tarea pues aplicar los logros de la investigación en los programas de salud animal de cada país “nos permite estar cada vez más cercanos al concepto mundial de la sanidad”.

Las enfermedades también son globales, no conocen fronteras, por ello, dijo, las aportaciones de los científicos de todo el mundo se reflejan en la salud animal y en la salud humana en nuestro continente y el mundo.

Sánchez Cruz resaltó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es hacer al campo mexicano más productivo y más competitivo, ante lo que resulta indispensable conservar y reforzar el estatus sanitario de México.

Por ello, acotó, la SAGARPA trabaja para fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica y de inspección fito y zoosanitaria, así como para modernizar constantemente el marco jurídico, que debe estar armonizado con el concepto mundial de la sanidad, particularmente con más de 150 países con los que México tiene intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Por su parte, el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes, hizo votos porque las experiencias vertidas en el Congreso fructifiquen en beneficio de la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, esto es, bajo el concepto de la salud integral.

Explicó que de manera simultánea se llevó a cabo la Reunión de la red mundial Strategic Alliances for the Coordination of Research on the Major Infectious Diseases of Animals and Zoonoses (Star Idaz), instancia fundamental para la investigación en la materia, fundada por la Comisión Europea y que coordina el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

La red, que reúne a miles de científicos de organizaciones de investigación de los cinco continentes, así como del sector farmacéutico y organismos veterinarios internacionales, busca mejorar las actividades de investigación, con el fin de atender los principales desafíos actuales y los futuros brotes de enfermedades relacionadas.

Es por ello, agregó, que la reunión permitió a los científicos y los expertos interactuar con representantes de diversos países que forman parte de esta organización.

En el marco de este evento se llevó a cabo una reunión tripartita de alto nivel, con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director en jefe del SENASICA también participó en una conferencia magistral, en la que compartió con los expertos internacionales las tareas que México realiza en materia sanitaria para llevar a la mesa de los mexicanos y al mundo alimentos sanos, inocuos y de calidad.

El representante del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y la coordinadora regional de la FAO, Deyanira Barrero, ofrecieron dos conferencias especiales, además de que se organizaron dos mesas redondas en las que se analizó la reglamentación sanitaria internacional y las acciones intergubernamentales en el control de las zoonosis.

Investigadores, académicos y funcionarios de diversos países de América, Europa y África presentaron más de 70 trabajos, a través de nueve simposios. Así, en el Congreso se abordaron de manera integral, intersectorial, interdisciplinaria, y multiinstitucional, los temas de zoonosis, factores de riesgo y sus causas, para encontrar alternativas que de manera transversal permitan el control y erradicación de este tipo de enfermedades.

El Congreso fue convocado por la SAGARPA, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Star Idaz y el CONASA.

En el evento estuvieron el especialista de Sanidad Agropecuario e Inocuidad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Armando Mateos Doumina, y los representantes de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para las Américas, Martín Santiago Minassian; de Star Idaz, Alex Morrow, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Ottorino Cosivi.


Participaron, además, representantes de las secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones.