DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 8 de octubre de 2013

Taller de formación a técnicos participantes del proyecto integral para el abasto sustentable de agua y forraje para la ganadería en Guanajuato

Del 7 al 9 de octubre del presente año, se llevará a cabo el “Taller de Formación a Formadores del Proyecto Integral para el Abasto Sustentable de Agua y Forraje para la Ganadería en Guanajuato.
El evento, que fue inaugurado por el Ing. Silverio Rojas Villegas, Encargado del Despacho de la SAGARPA, tiene como sede las instalaciones del Sitio Experimental Norte de Guanajuato (SENGUA) ubicado en San Luis de la Paz.

La formación a diez técnicos participantes del proyecto está siendo impartida por el MC Ramón Aguilar García, prestigiado investigador del INIFAP, quien por décadas se ha dedicado a difundir y aplicar la técnica de Rotura Vertical en los sistemas de producción agropecuaria principalmente en el norte de la Entidad, promoviendo un manejo conservacionista para el mejoramiento de los recursos suelo y agua.

Las acciones contempladas en este proyecto bajo la tutela del Maestro Ramón Aguilar están alineadas a las políticas y objetivos del Gobierno de la República a través de la SAGARPA y considera al medio ambiente como uno de los elementos para la competitividad y el desarrollo económico y social. Los objetivos específicos y las metas del proyecto inciden directamente en revertir y/o corregir el uso y manejo desordenado y deficiente de los recursos naturales de las unidades de producción involucradas.


El proyecto está siendo apoyado con recursos económicos de la SAGARPA  a través del INCA Rural,  en el Programa Integral de Capacitación 2013 y beneficiará a 411 productores de los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel Allende, Doctor Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Destacan al minifundio como de alto potencial para la producción de alimentos a nivel mundial

Durante los trabajos del 40° Periodo de Sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) que se desarrolla en Roma, Italia, los 145 países participantes, incluyendo México, definieron criterios para las inversiones públicas responsables a favor de la agricultura familiar.
El representante de la delegación mexicana en este Comité, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, destacó que el Gobierno de México ha trazado un plan de acciones para impulsar la asociación de pequeños y medianos productores en sinergia con la agricultura empresarial.
El tema de la seguridad alimentaria es de la mayor importancia para el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien al inicio de su mandato puso en marcha el Programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”: SAGARPA.






Roma, Italia.- Los ministros y viceministros de Agricultura de los países que integran el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) consideraron que el minifundio representa una realidad global para impulsar la producción de alimentos, toda vez que la mayoría de las superficies agrícolas están ya agotadas.

Coincidieron que en el proceso de integración se requieren inversiones públicas y proyectos orientados a crear más infraestructura agrícola, innovación tecnológica y acceso a cadenas  de valor para este sector social, el cual es fundamental para el futuro de los alimentos en el mundo.

Durante los trabajos del 40° Periodo de Sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) –con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-, que se desarrolla en esa ciudad europea, los 145 países participantes, entre ellos México, definieron criterios para las inversiones públicas responsables a favor de la agricultura familiar, a fin de hacer efectivo el derecho a la alimentación y ser un garante de estabilidad política y social. 

En su intervención, el representante de la delegación mexicana, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, afirmó que el tema de la seguridad alimentaria es de la mayor importancia para el gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien al inicio de su mandato puso en marcha el Programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Con respecto al minifundio, el funcionario destacó que el Gobierno de México ha trazado un plan de acciones para impulsar la asociación de pequeños y medianos productores en sinergia con la agricultura empresarial, así como en el manejo oportuno de inversiones públicas responsables que hagan del minifundio un esquema exitoso en México.

Precisó que la Cruzada Nacional contra el Hambre prevé atender a los mexicanos que padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa, a través de una estrategia de carácter incluyente y multidimensional que busca activar las cadenas productivas para evitar la dependencia de los subsidios y romper el círculo de la pobreza.

La iniciativa tiene una estrategia integral con perspectiva en derechos humanos con el propósito de  garantizar  alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como el abasto seguro y oportuno de alimentos básicos a todos los mexicanos, indicó.

Explicó que la meta central del programa pretende que siete millones de mexicanos en pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación puedan comer de forma digna y suficiente, así como transformar su entorno con vivienda digna, infraestructura básica, caminos, agua potable, drenaje, saneamiento, educación, salud y proyectos productivos que les permitan obtener ingresos y empleo.

Se trata, subrayó, de atender la pobreza en toda su complejidad, como lo exige un fenómeno multidimensional que tiene muchas aristas y factores causales.

Detalló que los objetivos de la Cruzada son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez; aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y reducción de las pérdidas potscosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, expresó que en el 2013 en el mundo son 30 millones menos de personas con hambre, no obstante las dificultades económicas a nivel global se ha logrado disminuir el hambre, pero no hay que bajar la guardia.

El director general del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Kanayo F. Nwanze, mencionó que todavía 842 millones de personas en el mundo no tienen alimento suficiente y que en el África Subsahariana sufre hambre el 25 por ciento de la población.

Por su parte, la directora general del Programa Mundial de Alimentos (PMA), E. Cousin, expresó que se han alcanzado progresos y que el hambre requiere aún de esfuerzos sostenidos de todos los actores.

A su vez, el secretario del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), Kostas Stamoulis, resaltó que actualmente dicho organismo cuenta con 124 miembros, incluyendo a la Unión Europea.

En sus intervenciones, muchos de los países que abordaron el tema, en general refirieron cierta mejoría de la situación alimentaria; Brasil y China  manifestaron que sí tuvieron mejoría.


El representante de Venezuela se refirió a sus programas alimentarios y destacó que hace alrededor de tres meses recibió dos premios internacionales por sus logros en sus programas alimentarios

Impulsan SAGARPA y agroempresarios proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo para pequeños y medianos productores


·         La SAGARPA, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y el grupo empresarial Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción y fortalecer alianzas público-privadas.
·         Con el fin de fortalecer la articulación de este grupo de trabajo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de un Secretariado Técnico que integre las comisiones, los compromisos y logros de metas a un alto nivel.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigla en inglés) y el grupo de empresarios Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción y fortalecer alianzas público-privadas que permitan emprender proyectos orientados a fortalecer la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y el mejoramiento económico de los productores del campo mexicano.

Uno de los objetivos centrales a impulsar en esta iniciativa será la participación de 33 empresas del sector agroalimentario con presencia global, en coordinación con la SAGARPA, para integrar a los pequeños y medianos productores en las cadenas productivas, a través de la creación de clúster que están expresados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Este y otros eventos internacionales están vinculados con la participación de México en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus sigla en inglés), donde se destacará la importancia de la actividad agroalimentaria en el país y a nivel global, con una agenda que incluye los temas de seguridad alimentaria, cambio climático y el uso del agua en la agricultura.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, la directora de Iniciativas de Desarrollo y Seguridad Alimentaria del Foro Económico Mundial, Elizabeth Drier, destacó el compromiso del Gobierno de la República y la capacidad de coordinación e interlocución con productores y agroempresarios para la alineación de objetivos y metas con la nueva visión de transformación del sector rural mexicano.

Señaló que son 14 los países de Asia, África y América Latina (representada por México) y 250 organizaciones que están inscritos en esta iniciativa del WEF, enfocada en las alianzas público-privadas para detonar más producción de alimentos y desarrollo económico y social en el sector agropecuario, así como replicar experiencias exitosas en otras regiones del mundo.

Explicó que el reto a nivel global representa alimentar a casi nueve billones de personas para el 2030, con menos recursos naturales, de ahí la importancia de crear grupos de trabajo con la participación de gobiernos con liderazgo, estrategias de desarrollo e infraestructura, modelos de inversión y políticas públicas con un enfoque productivo y competitivo hacia los pequeños y medianos productores. 

Ante representantes de la agroindustria, de organizaciones de productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que “tenemos metas y desafíos comunes, como son la disponibilidad de fertilizantes, semillas mejoradas, impulsar la tecnificación de riego y alinear programas y esquemas para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Subrayó que el Gobierno de la República tiene como prioridad la coordinación de todos los esfuerzos de los actores de las cadenas productivas en el sector primario para hacer sinergia y enfrentar los retos del futuro.

El objetivo es conseguir mayores resultados al sumar la capacidad empresarial y el talento de organismos internacionales para seguir adelante en la misma dirección de producir más y mejor en el campo, aseguró.

Indicó que se revisan las reglas de operación de la SAGARPA para reorientar programas y recursos, con la finalidad de migrar del subsidio al incentivo productivo, eliminar los contrastes y acercar la tecnología e investigación aplicada a los pequeños y medianos productores.

Agregó que se analiza la legislación para hacer leyes más ágiles en el sector agroalimentario, y adelantó que se iniciará la operación de un panel de control productivo para una planeación inteligente, a efecto de “administrar el éxito” de algunos cultivos y no ser afectados por la baja de precios.      

Para fortalecer la articulación de este grupo de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció la creación de un Secretariado Técnico que integre las comisiones, los compromisos y logros de metas a un alto nivel.

Por su parte, en representación de la iniciativa La Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA), Enrique Mérigo Orellana, destacó que los cambios estructurales anunciados en esta administración y el nuevo enfoque para el sector agroalimentario (con nuevas líneas de acción y la producción de materias prima) darán mayor certidumbre e impulsarán el desarrollo en el país.

Mencionó que la alineación de metas y objetivos de este grupo de trabajo con los programas y proyectos del Gobierno de la República podrá traducirse, para el 2018, en un aumento de la producción agroalimentaria en un 20 por ciento, así como en el fortalecimiento de las estrategias para reducir la pobreza en el campo mexicano.

A su vez, los representantes de los rubros granos, oleaginosas, frutas,  vegetales, café y cacao de esta iniciativa entre la SAGARPA, el WEF y agroempresas explicaron algunos de sus avances, a tres años de iniciar los proyectos, que buscan la participación de pequeños y medianos productores en esquemas de asociatividad para impulsar el financiamiento, la transferencia de tecnología y elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector rural.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; el representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, y los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.


Además, los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como los directores generales de Fomento Agrícola, Jorge Kondo, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, entre otros.       

Buenas expectativas para las cosechas de temporal en el DDR 001 “Dolores Hidalgo”

La  temporada  de lluvias  que  se  ha  presentado  en  el  ámbito  del  Distrito  de  Desarrollo Rural  001  éste  ciclo  Primavera-Verano  2013  ha  dejado   grandes  beneficios  a  los  productores  de  temporal  los  cuales,  de  no  presentarse  heladas   en  el  transcurso  del  mes  esperan   una  buena  producción  de  granos  básicos  que  son  los  que  en  su  mayoría  se  cultivan  en  la  región  bajo  éste  régimen.

En  los  recorridos  realizados   por  los  Municipios  que  comprenden  el  DDR  001  se  aprecia  que  los  cultivos  se encuentran  con  buen   desarrollo  a  pesar  de  haberse  presentado  en  algunos  casos  ataques  de  plagas  que  muchos  controlaron  como  son  el  chapulín  y  el  gusano  cogollero;   en la  zona  de  Laguna  de  Guadalupe,  Municipio  de  San  Felipe,  ésta  semana  algunos  productores  ya  iniciaron la  cosecha  de  frijol  al  igual  que  en  algunos  predios  del  Municipio  de  Ocampo. 

Este  2013  en  el  DDR  001  “Dolores  Hidalgo”   se  sembró  en el  ciclo  de  temporal  una  superficie  de  143,325  hectáreas  de las  cuales  71,298 has.  corresponden  a  maíz  grano;  34,830  has.  son  de  frijol;  12,390  has.  de  cebada  grano,  12,160  has.  fueron  sembradas  con  trigo  grano  y  9,790  has.  de  avena  forrajera;  los  totales  de  las  superficies   sembradas  en  los  5  Municipios  fueron  :  Ocampo  34,140  has;  San  Felipe  57,100  has;  Dolores  Hidalgo  20,272  has;  San Diego  de  la  Unión  13,538  has  y  San  Miguel  de  Allende  18,275  has.  lo  que  representa  2,753   has.  sembradas  de  más  en  relación  al  2012.

Esta  expectativa  de  producción  de  alimentos  ha  ocasionado  que  el  precio  de  los  granos  básicos  esté  por  debajo  de  lo  esperado  por  los  productores   pues   actualmente  los  precios   para  los  principales  productos  en  la  región  están  de  la  siguiente  manera  :  maíz  grano  $  4.50  por  kg;  frijol  $ 8.00  por  kg;   avena  forrajera  $ 350.00   por  tonelada;   en  el  caso  de  la  cebada  grano  y  el  trigo  grano  a  la  fecha  aún  no  da  inicio  la  cosecha.


En  cuanto  a  registros  de  precipitaciones  al  último  día  de  septiembre  en  el  Distrito  001  “Dolores  Hidalgo”  se  lleva  un  acumulado  de  precipitación  pluvial  promedio de  402.7  mm;  se  mantienen  las  presas  y  bordos    al  100 %  de  su  capacidad  lo  cual  no  sucedía  desde  hace  diez  años,   siendo  la  Estación “Peñuelitas”  la  de  máximo  registro  con  499.3  mm  y  la  de  más  bajo  registro  la  Estación   “El  Cardonal”  con  296.2  mm  de  precipitación  pluvial  acumulada  promedio.  

Reunión de la Comisión de Planeación del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable 01, Dolores Hidalgo.

Se llevó a cabo en la Sala de juntas del Distrito de Desarrollo Rural 01, Dolores Hidalgo la reunión de la Comisión de Planeación del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, 01, Dolores Hidalgo, con el objetivo de identificar los servicios otorgados a través de prestadores de servicios profesionales que  se están desarrollando en  el territorio distrital, para vincular acciones y esfuerzos  intersecretariales y, así como dar seguimiento al acuerdo establecido en la pasada sesión distrital de fecha 30 de agosto del 2013.

En la reunión participaron los representantes de diversas instituciones como la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), de la Secretaria de desarrollo Social y Humano de Gobierno del estado, representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales de San Felipe y San Miguel de Allende, Directores de Desarrollo Rural de los municipios de San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, SAGARPA, a través del Jefe de Distrito, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, los integrantes del Equipo de Asesoría Técnica a Consejos de Desarrollo Rural Sustentable del DDR 01 (EATCDRS), así como diversos prestadores de servicios profesionales que se encuentran ofreciendo  capacitación y servicios de asesoría técnica en ámbito del DDR 01 Dolores Hidalgo.

Los acuerdos toma dos en esta reunión fueron:

1.- integrar a la base de datos de prestadores de servicios profesionales desarrollada por los integrantes del EATCDRS, información de instituciones que aún no está incluida como: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), ​Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO).

2.- Enviar esta base de datos con la información de los Prestadores de servicios profesionales a los participantes en la reunión a través de correo electrónico.

3.- Realizar  reunión de seguimiento, el viernes 18 de octubre a las 11:00 hrs. en la sala de juntas del DDR 01, con integrantes de la comisión de planeación para conocer la relación  definitiva y mapeo de los servicios  sobre Desarrollo de capacidades presentes en el Distrito de Desarrollo 01, Dolores Hidalgo.


4.- Se designa por unanimidad de los presentes a la C. Lic. Sandra Libia Guerra Baeza, directora de desarrollo Rural de Dolores Hidalgo, como coordinadora de la Comisión de Planeación, del Consejo Distrital 01, Dolores Hidalgo.

Taller de los Proyectos Integrales de Capacitación (PIC) de la SAGARPA

Los Proyectos Integrales de Capacitación (PIC) de la SAGARPA ejecutados por el INCA Rural, tienen como principales propósitos:

      Provocar mejoras competitivas de los sistemas producto, desde la perspectiva del mercado.
      Tener resultados en función de los cambios de prácticas logrados y sus impactos en la mejora competitiva de la cadena integral de valor.
      Impulsar la formación de cuadros propios de formadores, asesores y coordinadores de estrategias al interior de las organizaciones de productores que solicitan apoyo a través de los PIC.
La apuesta metodológica de los PIC va encaminada a:

      la puesta en marcha de acciones de asistencia técnica y capacitación en situación de trabajo para asegurar la atención directa y permanente de la población objetivo.
      la instalación de espacios demostrativos como sitios para la generación de aprendizajes, el intercambio de experiencias, la aplicación de técnicas y de manera fundamental: facilitar el encuentro entre los productores e investigación para la producción.
      Combinar procesos de diagnóstico, planeación, aprendizaje, evaluación y acreditación en un sólo proceso, mismo que debe estar orientado al cambio y mejora continua.
En ése sentido, el día 07 de octubre de los corrientes, en las instalaciones del SENGUA-INIFAP, fueron formalmente inauguradas las acciones del Proyecto Integral para el abasto sustentable de agua y forraje para la ganadería en Guanajuato, iniciando con el proceso de Formación de Formadores para nueve Prestadores de Servicios Profesionales y un coordinador operativo.

Este proyecto es liderado por el Lic. Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Bovinos Carne quien mencionó en su intervención, que la actividad de producir ganado debe ser bajo criterios de sustentabilidad y compromiso social, lo cual, se aplica en su extensión en éste proyecto bajo los principios de vida y trabajo del Dr. Ramón Aguilar García, quien es el Coordinador académico del proyecto.

Por su parte, el Ing Silverio Rojas Villegas, Encargado del Despacho de la Delegación Federal de la SAGARPA en Guanajuato, reitera la importancia que tiene el hecho de la organización de productores para acceder a los diversos instrumentos de apoyo con los que cuenta el gobierno federal.

Se contó con la presencia de personalidades como la Ing Sara Reyes Rodríguez, Jefa del Programa Pecuario de la SAGARPA, Ing. Luis Arturo Baca Aguilera e Ing José Antonio Gómez Sotelo, Jefes de los DDR Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz respectivamente, la MC Magdalena Mendoza del CECS, así como la representación estatal del INCA Rural.

El proyecto en números:

      411 productores participantes
      9 Prestadores de Servicios Profesionales
      1 Coordinador Académico
      1 Coordinador Operativo
      18 espacios demostrativos (parcelas de producción de forraje bajo principios de rotura vertical)
      822 acciones de asistencia técnica en situación de trabajo con los productores participantes.
      DDR Dolores Hidalgo y DDR San Luis de la Paz.
      Primera etapa: octubre 2013-febrero 2014.