DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 6 de octubre de 2013

Efectúan botadura del primer buque mexicano de investigación pesquera y oceanográfica en aguas profundas

​• En Vigo, España, se llevó a cabo la “botadura“, proceso por el cual se pone a flote la embarcación para concluir su construcción, que actualmente registra un avance del 90 por ciento.
• La construcción del barco se realiza conforme a lo programado, por lo que éste será entregado al INAPESCA el próximo mes de diciembre para iniciar preparativos finales de traslado a nuestro país.

Como parte de los trabajos de construcción del primer buque mexicano de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, se realizó la botadura de esta embarcación que operará el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en aguas mexicanas del Océano Pacífico.

En Vigo, España, se llevó a cabo la “botadura“, proceso por el cual se pone a flote la embarcación para concluir su construcción, que actualmente registra un avance del 90 por ciento.

Luego del armado del casco de esta embarcación que tiene 59.23 metros de eslora (medida desde la proa hasta la popa) y 13 de manga (medida en el sentido transversal, es decir de una banda a otra -de estribor a babor) se puso a flote la nueva embarcación del INAPESCA.

En esta fase de la construcción, se efectúa el adrizamiento, procedimiento mediante el cual se coloca al navío en nivel de equilibrio, a fin verificar que no tenga inclinaciones cuando ya se encuentra a flote.

Asimismo, inicia el proceso de armamento, durante el cual se coloca toda la maquinaria de cubierta como maquinillas de arrastre, chigres, carretes para el almacenamiento de redes, cabulluría y cables que se emplearán en las diferentes maniobras de investigación.

Todo ello, junto con el sistema de grúas, equipo de salvamento y comunicación, los cuales son implementos necesarios para una navegación segura.

Durante este mes y los subsecuentes, el astillero concluirá la instalación de los sistemas de control, para posteriormente realizar pruebas de maquinaria, pruebas en amarras, estabilidad y emisión de ruido radiado al agua , a fin de cumplir con la normatividad internacional que aplica en la operación de este tipo de embarcaciones.

Se efectuarán también procedimientos de encendido de motor, operación de maquinaria y trabajos de muelle. Finalmente, se aplicarán rigurosas pruebas de mar, cuyo objetivo primordial es verificar el perfecto funcionamiento del buque.

El barco estará equipado con tecnología de punta, por lo que contará con un potente sistema de propulsión, motores diesel y eléctricos de baja emisión de ruido, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje y sistema de iluminación, entre otros).

Además estará dotado de instrumentos hidroacústicos y científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en las profundidades oceánicas.

Con esta embarcación será posible explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados de la región del Océano Pacífico, con lo que se podrá lograr un mejor aprovechamiento de los recursos.


Cabe señalar que la construcción del barco se lleva a cabo conforme a lo programado, por lo que éste será entregado al INAPESCA el próximo mes de diciembre para iniciar preparativos finales de traslado a nuestro país.

Participa México en 40° Periodo de Sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria

• Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, participará en este foro que tendrá lugar en Roma, Italia (sede de la FAO), del 7 al 11 de octubre de 2013.
• En este marco, además ministros y viceministros de agricultura de todo el mundo intervendrán en la reunión ministerial para abordar los problemas de seguridad alimentaria causados por la volatilidad de los precios.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participará en los trabajos del 40° Periodo de Sesiones del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), con el objetivo de integrar políticas relacionadas con la seguridad alimentaria a nivel global.

En esta cumbre, que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de 2013, en Roma, Italia, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los participantes determinarán líneas de trabajo para esquemas de inversión agrícola responsable y la lucha contra la inseguridad alimentaria en situaciones de crisis prolongada.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, intervendrá en este  foro, en el cual se abordarán temas relacionados con la inversión en la agricultura a pequeña escala en favor de la alimentación y la nutrición

En coordinación con el CSA, ministros y viceministros de agricultura de todo el mundo trabajarán iniciativas mundiales y regionales sobre experiencias y enseñanzas de los países participantes.

En el marco de este evento, el 7 de octubre, además participará en la Segunda Reunión Ministerial sobre precios internacionales de los alimentos para compartir conocimientos y experiencias en torno a cómo mejorar la efectividad de las medidas para abordar los problemas de seguridad alimentaria causados por la volatilidad del  mercado, encabezada por la FAO.

Asimismo, se tiene programado realizar mesas de trabajo relacionadas con la especulación y su regulación en materia agroalimentaria, las políticas sobre biocombustibles y comercio, así como el papel de las reservas de alimentos.


Cabe señalar que la Primera Reunión Ministerial sobre la volatilidad de los precios de los alimentos se celebró en octubre de 2012, en respuesta a la tercera brusca subida de los precios internacionales de los cereales en cinco años. 

El INCA Rural cumplirá, el mes próximo, 40 años de capacitar en el campo de México

​• El programa del 40 aniversario comprende la realización de un seminario internacional sobre desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo, la cancelación de un timbre postal alusivo, la emisión de un billete de lotería y sorteo conmemorativos y la impresión de un boleto especial del STC Metro, entre otros eventos.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) cumplirá, el 5 de noviembre próximo, cuarenta años de existencia; para celebrarlo, organiza una serie de eventos que se inician en esa fecha con una ceremonia conmemorativa, en el Casino Militar del Campo Marte, en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el invitado especial.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expondrá la visión del nuevo modelo de extensionismo rural de la SAGARPA, el cual busca la democratización de la productividad en el campo.

Por su parte, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, hará un recuento de la experiencia de este instituto y su compromiso con el nuevo modelo de extensionismo rural.

El programa del 40 aniversario comprende también la realización de un seminario internacional sobre desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo, la cancelación de un timbre postal alusivo, la emisión de un billete de lotería y sorteo conmemorativos y la impresión de un boleto especial del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros eventos, como talleres y edición de publicaciones especiales.

El INCA Rural es una entidad paraestatal, sectorizada a la SAGARPA, cuya misión es desarrollar las capacidades de la población rural, así como de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, a través del diseño y la operación de programas que también contribuyan a aumentar la productividad en el campo, elevar el ingreso de los productores y garantizar la seguridad alimentaria, con énfasis en las áreas marginadas.

El Seminario Internacional “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales” se efectuará los días 5 y 6 de noviembre en el Hotel María Isabel, de la ciudad de México, con la participación de estudiosos y especialistas en el tema, nacionales y extranjeros.

En el panel “Experiencias internacionales de políticas públicas para el desarrollo de capacidades en clusters productivos agrícolas” intervendrán representantes de organismos internacionales como  la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría de Desarrollo Territorial de Brasil, la Secretaría de Agricultura de Argentina,  la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En otro de los cinco paneles de que constará el seminario: “Extensionismo rural como base de la democratización de la productividad“, participarán  los representantes de las organizaciones vinculadas al ámbito rural mexicano, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), entre otros. En los paneles restantes participarán entidades gubernamentales y educativas vinculadas al sector rural.

Al término del seminario, la titular del INCA Rural, Ligia Magaña, entregará reconocimientos al personal del instituto y recibirá, por parte del Consejo Nacional de Organismos Certificadores (CONOCER)  la acreditación como entidad evaluadora y centro de certificación de competencias laborales.


El intercambio de experiencias que propiciará este seminario internacional se relaciona con la necesidad de procurar una economía más eficiente y sustentable que alcance a todos los eslabones de la cadena productiva, mediante el desarrollo de capacidades de todos los actores del ámbito rural, especialmente en las zonas de mayor marginación, con el fin último de alcanzar la democratización de la productividad.