DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de octubre de 2013

Impulsa Gobierno Federal nuevas políticas agroalimentarias para el pago justo a productores y mejor precio a consumidores: EMM.

·         Llama el titular de la SAGARPA a resolver la distorsión de precios agropecuarios; mientras que los del maíz o del azúcar (caña) pagados al productor están a la baja, esto no se refleja en el precio final al consumidor.
·         Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del X Foro Global Agroalimentario 2013, donde participan especialistas de 12 países.
·         El Presidente Peña Nieto ha tenido el valor de impulsar los grandes cambios que requiere el país, a través de las reformas estructurales y una nueva visión en la instrumentación de políticas públicas para enfrentar los desafíos de sanidad, fenómenos climatológicos y de mercado, expresó.
·         Existe una nueva visión del Gobierno Federal para fortalecer los programas y esquemas que permitan incentivar la producción, hacer más accesibles las reglas de operación y promover la integración de cadenas de valor con la participación de pequeños y medianos productores: CNA.

La distorsión de precios agropecuarios se tiene que resolver con la intervención de productores, autoridades y legisladores para manejar un presupuesto direccionado y normas que regulen el mercado; esto, con el fin de que los actores del sector primario y consumidores reciban lo justo y a buen costo. 

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos del X Foro Global Agroalimentario 2013.

Pareciera, señaló el titular de la SAGARPA, que producir con éxito en México es un pecado, y ejemplificó con el caso de la mejor zafra de la historia --con un récord de producción de siete millones de toneladas de azúcar--, lo cual lejos de beneficiar a los agricultores produjo un desplome en los precios. No obstante, acotó, el precio en anaquel, o el mercado, no refleja la baja que sí experimenta el productor.

Agregó que en el caso del maíz hace dos años se vendió a cinco mil 200 pesos la tonelada, en el 2012 a cuatro mil 200 y ahora está en tres mil 200 pesos --con las Bases de Compensación de la SAGARPA llega a los tres mil 800--, pero las amas de casa siguen comprando al mismo precio la tortilla y nixtamal, y “eso no se vale”.

Ante productores, agroempresarios, representantes de asociaciones del sector, especialistas, investigadores, legisladores y funcionarios federales y estatales, Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido el valor de impulsar los grandes cambios que requiere el país, a través de las reformas estructurales y una nueva visión en la instrumentación de políticas públicas para enfrentar los desafíos de sanidad, fenómenos climatológicos y de mercado.

“Hay que tener el valor de cambiar, modificar las cosas, ya que para dar resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes; no es con dogmas o inercias del pasado como se va a ofrecer alimentos suficientes, de calidad y a buen precio a 118 millones de mexicanos”, subrayó.

Destacó que este foro contribuirá a intercambiar experiencias y casos de éxito con otros países para resolver los problemas que se presentan en el sector, así como para encontrar conjuntamente los mecanismos y esquemas que permitan  cambiar las asimetrías entre productores que tienen la mejor tecnología y los que no tienen el mínimo equipo que los ayude a trabajar su tierra.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, reconoció que el sector agropecuario y pesquero es uno de los más dinamizados en la economía nacional, y que es por ello que el Gobierno de la República promueve la transformación y reactivación del campo mexicano.

Destacó que la seguridad alimentaria representa un desafió que tiene que manejarse de forma integral y participativa a nivel global, con un enfoque que garantice la estabilidad y la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, mencionó que la atención permanente a sus necesidades y demandas por parte de la SAGARPA es muestra del compromiso del Ejecutivo con el ámbito agroalimentario, al que le ha dado prioridad.

Coincidió con la nueva visión del Gobierno Federal de fortalecer los programas y esquemas para incentivar  la producción, rediseñar reglas de operación a efecto de hacerlas más accesibles y promover la integración de cadenas de valor con la participación de pequeños y medianos productores.

Destacó que, en esta décima edición, el Foro Global Agroalimentario 2013 contará con la participación de más de tres mil 800 especialistas, investigadores, productores, agroindustriales, proveedores de insumos y servicios de 12 países (Chile, Japón, Estados Unidos, Perú, Alemania, Francia, España, Costa Rica, Argentina, Italia, Tazania y México), quienes reflexionarán sobre los retos y oportunidades en el sector.   

En el evento inaugural también participaron el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial  (SEDRAE), Jorge Narváez, y los presidentes del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, entre otros.


Además, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios.

Reporta SENASICA avances en certificación de alimentos sanos

·         Durante el Foro Internacional de Alimentos Sanos, se informó que en beneficio de productores de bienes de origen agrícola y animal actualmente existen en el país más de cuatro mil establecimientos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo que implica un crecimiento de más del 200 por ciento en los últimos tres años.

·         Actualmente el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) cuenta con cerca de 400 establecimientos, y tiende a crecer al ampliarse el marco regulatorio que permite certificar con el sello TIF productos de la pesca y lácteos.

Cerca de dos mil técnicos, personal oficial y terceros autorizados trabajan diariamente en todo el país para garantizar la producción de alimentos sanos en México, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar el “Foro Internacional de Alimentos Sanos”.

Ante más de 600 participantes y 40 ponentes de diversos países, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que en 2013 los recursos que se destinan a fortalecer la inocuidad alimentaria, en concurrencia con las entidades federativas, alcanzó los 120 millones de pesos.

Las acciones que en materia de inocuidad agroalimentaria realiza el SENASICA, revisten gran importancia debido al compromiso instruido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos inocuos y de calidad, así como por el alto intercambio de productos frescos que existe entre países, enfatizó.

Sánchez Cruz explicó que la sanidad refiere a las plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción primaria de alimentos; en cambio, añadió, la inocuidad implica a los agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran contaminar los productos agroalimentarios, es decir, esos microorganismos que no se ven pero hacen daño.

Hizo hincapié en que la inocuidad es un tema que implica a toda la sociedad. A los productores e industriales compete producir alimentos inocuos, en tanto que la sociedad debe manejar de manera adecuada los alimentos, una vez que salen del anaquel de la tienda, y observar las medidas de higiene que recomienda la Secretaría de Salud al momento de cocinarlos, refrigerarlos y lavarlos.

Es por ello que el SENASICA, dijo, instrumenta programas para difundir entre la sociedad los conceptos de inocuidad, como la gira PEKE Alimentos y el desarrollo de eventos técnicos-científicos y foros como este, que se realiza por tercera ocasión.

El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, reconoció que el intercambio de opiniones que se dan en foros internacionales de este tipo deriva en propuestas que contribuyen en la toma de decisiones y el fomento de una alimentación sana.

Refrendó el compromiso de la SAGARPA de trabajar de manera coordinada con organizaciones de productores, y los gobiernos estatales y municipales, para que “el campo mexicano tenga un nuevo rostro que nos permita avanzar en una senda de mayor desarrollo, progreso y, sobre todo, competitividad para los productores”.

Sistemas de Certificación, Infraestructura y Profesionales al servicio de la inocuidad en México

Cabe mencionar que la estructura del SENASICA para atender los aspectos de inocuidad incluye un esquema moderno que atiende a los productores primarios y a los industriales, con la labor de más de 400 funcionarios que se ocupan diariamente en garantizar la producción de alimentos sanos en México.

La participación del sector agrícola y pecuario ha potenciado el desarrollo de la inocuidad; hoy la mayoría de los exportadores de productos frescos y cárnicos a los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia cumplen con altos estándares internacionales de calidad e inocuidad certificados por el Gobierno Federal y organizaciones reconocidas.

En beneficio de productores de bienes de origen agrícola y animal, actualmente existen en el país más de cuatro mil establecimientos certificados en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo que implica un crecimiento de más del 200 por ciento en los últimos tres años.

Dentro del marco de inocuidad agroalimentaria, se pone especial atención al Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el cual, con una trayectoria de más de 60 años, ha demostrado su fortaleza y solidez al ofrecer productos cárnicos de alta calidad e inocuidad.

Este sistema cuenta con cerca de 400 establecimientos y tiende a crecer al ampliarse el marco regulatorio que permite certificar con el sello TIF productos de la pesca y lácteos.

El recurso destinado a fortalecer el Sistema TIF denota el compromiso del Gobierno Federal, pues cada año representa alrededor de 350 millones de pesos para fomentar el sacrificio de animales en los establecimientos de ese tipo.

El personal técnico del Sistema TIF, entre oficiales y terceros autorizados, suma más de 500; todos ellos trabajan bajo el mismo estándar, con un nivel técnico de elevada competencia y ampliamente reconocido en el país y el extranjero, ya que es equivalente a los sistemas más exigentes del mundo, como los de Japón, Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, cerca de 500 profesionistas, laboratorios y unidades de verificación autorizadas por la SAGARPA colaboran en temas de inocuidad, con lo cual las acciones gubernamentales se ven multiplicadas, pues en su calidad de coadyuvantes del SENASICA cumplen con la regulación para efectuar su labor en el sector agropecuario.

Anualmente se efectúan más de 20 eventos anuales de capacitación en temas de inocuidad, destinados a más de mil 500 profesionales y personal oficial, a través de universidades y organismos auxiliares, entre otras instituciones.

El marco regulatorio en los aspectos de inocuidad se ha fortalecido. Las leyes federales de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la de Productos Orgánicos constituyen las líneas que garantizan que lo que se oferta en México y el mundo bajo este esquema son de confianza.

En el foro participan ponentes de Estados Unidos, Canadá y Argentina de instituciones como la Food and Drug Administration (FDA), MeatExport Federation y la Organización Mundial de la Salud OMS).

También, instituciones educativas como las universidades Nacional Autónoma de México, la de Manitoba en Winnipeg, Canadá, y de Colorado, Estados Unidos.

Además, organizaciones como México Calidad Suprema (MCS), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fresh Evolution, CROPLIFE, Global GAP, Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX); North American Meat Association, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la ganadería Orgánica “La Rumorosa”, entre otras.

En la inauguración estuvieron el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Manuel Valdez Rodríguez; el director general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez; el gerente de Seguimiento de Programas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Guillermo Arroyo Gómez; el presidente de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FEDMVZ), Jorge Luis Vallejo Pérez; el presidente de la Asociación Nacional de Establecimiento TIF (ANETIF), Mario Gorena Mireles, y el director de la AMEG, Enrique López López