DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ni desabasto ni riesgo en la producción de alimentos para el país: SAGARPA

·         En el marco de la Reunión con Productores Agrícolas y Ganaderos en Tamaulipas, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que, ante los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, ya se supera la coyuntura y en breve se recuperará la normalidad en los sectores productivos de las zonas afectadas.
·         Estos fenómenos meteorológicos también trajeron beneficios a los mexicanos, toda vez que más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de cien millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas después de años de una muy intensa sequía: EMM.
·         Una muestra de la visión del Gobierno de la República en la transformación del campo mexicano es la apertura de ventanillas cinco meses antes para la inscripción en el esquema de agricultura por contrato: CNA.
·         Reconocen ganaderos importantes incentivos y apoyos para el sector pecuario de la entidad, así como las acciones de prevención y aseguramiento de daños por fenómenos meteorológicos.  
 





El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que “no se vale especular sobre las circunstancias que hoy tienen lastimado a México. Todos debemos tener claro que no hay peligro de desabasto ni está en riesgo la producción alimentaria del país”.

En el marco de la Reunión con Productores Agrícolas y Ganaderos de la entidad, encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGRAPA aseguró que, ante los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, ya se supera la coyuntura y en breve se recuperará la normalidad en los sectores productivos de las zonas afectadas.

Con respecto a los resultados de la evaluación e inicio de la etapa de reconstrucción en las zonas siniestradas, Enrique Martínez y Martínez precisó que han sido contabilizadas 569 mil hectáreas afectadas y más de cien mil unidades animales perdidas, en detrimento de la economía de productores del sector agroalimentario, principalmente pequeños y medianos.

Sin embargo, señaló que las acciones que se tomaron en materia de seguros, instruidas por el Presidente de la República, permitió que la gran mayoría de las superficies y unidades afectadas tengan cobertura en el seguro contratado, lo cual garantiza la oportunidad de reactivar el campo.

Destacó que en cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo Federal, por primera vez se hace de manera anticipada la apertura de ventanillas de compra de coberturas agrícolas, a diferencia del pasado, cuando iniciaban operaciones en enero o febrero (posterior al inicio del ciclo respectivo). De este modo, acotó, las coberturas para los principales productos del campo se hace oportunamente.

“Hoy en Tamaulipas ya están abiertas las ventanillas para asegurar la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno y reducir los riesgos a los productores del campo y sus familias”, señaló.

Esta medida, dijo, tiene relevancia especial en el estado de Tamaulipas, porque  es la cuna de la agricultura por contrato, porque sin duda los productores tamaulipecos son los que mejor uso hacen de los instrumentos de administración de riesgos y porque Tamaulipas es el primer productor de sorgo nacional, con cerca de un millón de hectáreas de temporal y 360 mil de riego.

Ante miles de productores de la región, líderes de organizaciones, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció que en este sexenio se incorporarán más de un millón de hectáreas al riego tecnificado, haciendo un uso sustentable de los recursos hídricos del país.

Esto, en referencia a que los recientes fenómenos meteorológicos también trajeron beneficios a los mexicanos, toda vez que las presas que estaban en niveles ínfimos se han recuperado, lo mismo que los mantos acuíferos que se estaban abatiendo con angustiosa preocupación y que hoy se han recargado, mencionó.

Con ello, indicó, más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de cien millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas después de años de una muy intensa sequía.

Esto permitirá, anotó, tener un ciclo agrícola otoño-invierno muy alentador, en el que se prevé una producción sobresaliente de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros.

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Rogelio García Moreno, destacó la visión del Gobierno de la República para la transformación del campo mexicano, y una muestra de ello, indicó, es el impulso a la apertura de ventanillas cinco meses antes –un hecho inédito después de 10 años- para la inscripción en el esquema de agricultura por contrato.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata, reconoció los importantes incentivos y apoyos para el sector pecuario de la entidad, así como las acciones de prevención y aseguramiento de daños por fenómenos meteorológicos, lo que permitió un aseguramiento en el estado de más de un millón de cabezas de ganado.  

Detalló que la entrega oportuna de recursos del PROGAN por 150 millones de pesos, en beneficio de 13 mil 500 ganaderos (más del 70 por ciento), es un importante impulso para reactivar las actividades productivas en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos.  

Señaló que la SAGARPA, en coordinación con los ganaderos del estado, desarrollan programas para la adquisición de sementales y vientres, y el mejoramiento genético, a fin de fortalecer los proyectos de repoblamiento de ganado bovino.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, subrayó que los productores de la entidad y sus autoridades reconocen el gran proyecto de cambio que realiza el Gobierno Federal para llevar al campo a mayores niveles de prosperidad y justicia social.


Agradeció la coordinación de acciones de las autoridades federales en esta etapa de evaluación y reconstrucción por los daños causados por los efectos climáticos y, en especial, el trabajo del titular de la SAGARPA para recuperar la actividad productiva del sector primario en esta región del país.

Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2013 en el Distrito de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo

El pasado 27 de Septiembre se llevó a cabo el cierre del Componente de  Modernización de la Maquinaria Agropecuaria 2013 en el Distrito de Desarrollo Rural 01 Dolores Hidalgo con una derrama económica cercana a los $ 19’000,000.00, lo cual supera con mucho los montos autorizados en ejercicios anteriores y además beneficiara a más del doble de productores del Ciclo 2012.

Con este Programa 506 productores beneficiarios del Diesel Agropecuario pudieron renunciar al subsidio de $1.00 por litro autorizado y recibir a cambio apoyos por el 50% del valor de maquinaria nueva moderna y adecuada para eficientar sus actividades agropecuarias.

Cabe señalar que con este componente los beneficiarios pudieron en este ciclo sustituir un subsidio del orden de $ 950,000.00  que recibirían por litro de Diesel apoyado y a cambio  recibir  874 implementos y equipos nuevos lo cual representa un esfuerzo de la SAGARPA para modernizar el campo y hacerlo competitivo.


Muy importante mencionar que estos equipos ya fueron entregados a los productores lo cual se traduce en una rápida y oportuna entrega de apoyos y hace patente la desburocratización de la institución y la mística de servicio entre quienes colaboramos con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en favor de los productores agropecuarios del campo Guanajuatense. 

Digitalizan procesos y mejoran Infraestructura de Inspección para agilizar comercio agroalimentario

·         Se incluirá a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior el intercambio electrónico de certificados entre gobiernos (e-cert), a través del cual las validaciones serán automáticas, lo que mejorará el flujo comercial entre México y otros países.






Con el objetivo de agilizar las actividades relacionadas con el comercio exterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) trabaja en la mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura de inspección fito y zoo sanitaria en los puntos de entrada del país y la digitalización de procesos.
Así lo dio a conocer el director general Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, durante la Audiencia Pública de Comercio Exterior de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), celebrada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde subrayó los beneficios para exportadores e importadores a partir de nuevas disposiciones del gobierno mexicano.
Explicó que a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), el órgano desconcentrado de la SAGARPA ha atendido a la fecha 106 mil 232 solicitudes para concretar operaciones de comercialización internacional de productos agroalimentarios.
Expuso que la VDMCE es una herramienta implementada por el Gobierno Federal para que los agentes de comercio exterior realicen en un solo punto de entrada electrónico todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
En ella participan dependencias federales, como las secretarías de Economía, de Agricultura, de Hacienda y Crédito Público y de la Defensa Nacional, así como el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.
La SAGARPA, a través del SENASICA ingresó a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, desde noviembre de 2012, los trámites de comercialización de productos agroalimentarios con tres Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA): la de frontera de Piedras Negras, de puerto de Progreso y del aeropuerto de Toluca
De entonces a la fecha, se han concluido 53 mil 472 trámites de revisión documental y 50 mil 770 de inspección física de mercancías de origen animal, vegetal y acuícola.
Hasta el momento se han liberado 64 OISAS y durante la segunda semana de octubre se incluirán las cuatro restantes: Colombia, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Reynosa, a través de las cuales se lleva a cabo más del 50 por ciento de las operaciones de intercambio comercial con Norteamérica. Personal del SENASICA capacita actualmente a los agentes aduanales en el uso del sistema.
Calderón Ruanova detalló que la ventanilla ha adoptado el Sistema Automatizado de Información de Transacciones, mediante el cual los usuarios pueden presentar declaraciones electrónicas de comercio exterior ante las diferentes autoridades para que se procesen y aprueben en una sola aplicación.
Indicó que en el futuro se incluirá a esta ventanilla el intercambio electrónico de certificados entre gobiernos (e-cert), a través del cual las validaciones serán automáticas, se elimina la presentación del certificado original y se mejora el flujo comercial entre México y otros países.
También se incorporará al sistema el módulo de ferrocarril, mediante el que se automatizará el proceso aduanero al 100 por ciento, a fin de agilizar y controlar de mejor manera la entrada y salida de mercancías entre México y Estados Unidos.
Ante cerca de 250 agentes aduanales y representantes de diversas instituciones académicas y del Gobierno Federal, el delegado de la SAGARPA en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos, resaltó que este tipo de reuniones históricamente han coadyuvado a ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, así como a impulsar la actividad comercial y la competitividad de los productores nacionales.
Por su parte, la directora general Jurídica del SENASICA, Maricela Lecuona González, comentó que la SAGARPA lleva a cabo un proceso constante para modernizar el marco legal, con el fin de que funcionen a la par de los nuevos sistemas y la operación de la Ventanilla.
Destacó la responsabilidad del SENASICA para cumplir con el objetivo 4.10 del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de constituir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria.
En tanto, la titular del Órgano Interno de Control del SENASICA, María de Lourdes Garza Orta, resaltó que la importancia de que todas las acciones de inspección fito y zoo sanitaria se realicen de acuerdo con lo que marca la ley, y puso a disposición de los usuarios los canales de comunicación para recibir las quejas que pudieran tener sobre los servicios que se ofrecen.
En su intervención, el asesor del Comité Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Daniel Junco Vallejo, resaltó la labor que ha realizado el Gobierno Federal para mejorar los procesos y la infraestructura de inspección en materia de comercio exterior.
Puntualizó que la digitalización de los procesos ha traído grandes beneficios para el intercambio comercial de productos agroalimentarios, ya que muchos de ellos son perecederos.
Prevén que para próximo año entre en operación el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI)
Durante la Audiencia Pública se reportaron además los avances en la implementación del Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que se estima entrará en operación a partir del segundo semestre de 2014.
Con el SISI, la SAGARPA busca que el uso de la infraestructura de inspección sea más eficiente y se enfoque hacia las mercancías que representan mayor riesgo para la introducción de plagas y enfermedades al país.
De igual manera, se prevé la reciprocidad y equivalencia en el trato de las exportaciones de México hacia otros países.
Para el SISI se creará un sistema electrónico que cuente con información histórica y que opere en tiempo real. Llegar a este objetivo implica revisar el marco normativo, crear bases de datos y realizar análisis estadísticos, en lo que ya colaboran instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la audiencia pública estuvieron la directora de Importaciones y Exportaciones del SENASICA, Montserrat Arroyo Kuribreña; la administradora de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera Cinco del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Mayra Reyes Arce, y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Acudieron también el representante en México de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza; la vicepresidenta ejecutiva del Consejo Administrativo de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos, y el subadministrador de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carlos Vázquez Gama.