DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 1 de octubre de 2013

Refrenda SAGARPA diálogo permanente y trabajo cercano y de puertas abiertas con los dirigentes de productores mexicanos: EMM

​• El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, acompañado de subsecretarios y coordinadores generales de la SAGARPA, se reunió en sus oficinas con líderes nacionales de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (CNPA, CIOAC, CODUC, UNIMOSS, UNTA y Barzón, entre otros)
• En continuidad con las reuniones permanentes que se tienen con este frente de productores, se acordaron mesas de trabajo para identificar puntos de coincidencia que permitan impulsar la gran reforma que el gobierno federal construye para el campo.
• Los dirigentes del FAC saludaron la disposición de la SAGARPA de atender y acompañar las demandas del sector productivo mexicano.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió este día con los representantes del Frente Auténtico del Campo, a quienes reiteró la voluntad y compromiso del Gobierno de la República de mantener un trabajo cercano y de puertas abiertas, así como un diálogo permanente con todos los productores del sector rural del país.

Dirigentes del FAC destacaron la disposición de la SAGARPA  de atender y acompañar las demandas del sector primario y le pidieron su interlocución ante otras instituciones del gobierno federal para avanzar en los temas y las causas de éste, de tal manera que se aborden los programas sustantivos bajo la responsabilidad de la Secretaría e impulsar una mejor dinámica económica y social.

Los dirigentes asumieron el compromiso de trabajar coordinadamente con la SAGARPA en la puesta en marcha de novedosos y mejores esquemas para el campo. Subrayaron que harán su mejor esfuerzo para que las Reglas de Operación funcionen de acuerdo a las necesidades del sector.

Enrique Martínez y Martínez resaltó que el gobierno federal comparte con las organizaciones el diagnóstico que se tiene del sector, lo que demuestra más coincidencias que divergencias.

Durante este encuentro —que da continuidad a reuniones que se han llevado a cabo previamente (25 de abril, 19 de junio y 12 de agosto)— se acordó la integración inmediata de reuniones de trabajo que permitan impulsar la gran reforma que el gobierno federal construye para el campo mexicano, y revisar temas presupuestales y de producción, así como asuntos coyunturales que forman parte de la agenda de las organizaciones.

En la sede de la Secretaría, Martínez y Martínez destacó que ante los pronósticos de mayor producción agroalimentaria del país ya se prevé la conformación de novedosos esquemas para lograr una adecuada comercialización que permitan un equilibrio entre la oferta y la demanda, sin afectar ganancias.

Bajo este esquema se encuentra también la revisión de instrumentos que beneficien a los productores de frijol, como el de coberturas.

Por las organizaciones integrantes del FAC estuvieron los dirigentes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro y Carlos Ramos; de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesina (CIOAC), Federico Ovalle; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz; de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier López Macías, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, entre otros.


Por la SAGARPA participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; también el oficial Mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Contingencias climatológicas no afectarán exportaciones agroalimentarias de México: SAGARPA

·         Para 2013 se prevé un cierre en las exportaciones agroalimentarias de alrededor de 23 mil 200 millones de dólares, lo que significa el tercer año consecutivo en lograr un récord en las ventas al exterior y alcanzar una tasa anual de crecimiento del cinco al siete por ciento.
·         En línea con la estrategia del Gobierno de la República de reactivación social y económica de las zonas afectadas por los fenómenos climáticos, se anunció la realización del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el cual tendrá lugar del 9 al 12 de octubre, en Acapulco, Guerrero, con la participación de especialistas de 12 países.


Las contingencias climatológicas registradas en el país no afectarán las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gabriel Padilla Maya.

Precisó que para este año se prevé un cierre en las exportaciones agroalimentarias de alrededor de 23 mil 200 millones de dólares, lo que significa el tercero consecutivo en lograr un récord en las ventas al exterior y alcanzar una tasa anual de crecimiento del cinco al siete por ciento.

Afirmó que las exportaciones de productos frescos (frutas, hortalizas, pescados y mariscos) este año podrían superar a los procesados, debido al impulso de programas de infraestructura y procesos de certificación para pequeños y medianos productores, así como a la participación en ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional.

En el marco del anuncio del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, Gabriel Padilla Maya destacó que en el primer semestre de 2013 se registró un incremento del cuatro por ciento en las exportaciones de productos agroalimentarios y, por primera vez, un margen superavitario en la balanza comercial del sector.  

Con respecto al Foro, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre, en Acapulco, Guerrero, el funcionario de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA-SAGARPA) señaló que en cumplimento a la estrategia del Gobierno de la República de reactivación social y económica de las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos, la convocatoria de este congreso gastronómico es un factor importante de recuperación para la región.

Explicó que en este evento se montará un Pabellón de Gastronomía para más de cien productores agropecuarios y pesqueros, con atención especial a los de las regiones de Guerrero, a efecto de exponer y vender sus productos a los más de cinco mil visitantes que se esperan, de los cuales el 70 por ciento se vinculan con el abastecimiento a cadenas de suministro de alimentos.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, dijo, forma parte de los programas de promoción comercial apoyados por ASERCA-SAGARPA, que en este año canaliza más de 70 millones de pesos.

Se trata, agregó, de un elemento esencial en la continuidad del nombramiento que dio la UNESCO a la cocina mexicana como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, otorgado en noviembre de 2010.   

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y su vicepresidente, Roberto González Guzmán, reconocieron la participación del gobierno federal, a través de la SAGARPA, en la promoción de la cocina nacional y su vinculación con los productores de alimentos.

Detallaron que en este evento participarán más de 300 especialistas y conocedores de la cocina mexicana de 12 países -70 de estos son cocineras de la comida tradicional mexicana-, así como alrededor de mil alumnos que principalmente asistirán a las conferencias.

Mencionaron que se contará con la presencia de chefs, docentes y practicantes de vanguardia de Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, China, Inglaterra, Estados Unidos y México, entre otros.    

En este congreso internacional participarán, además, productores de los estados de Guerrero, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.


Productos como chocolate, tequila, amaranto, mezcal, chilate, salsas, bebidas de chía, pulpa, de frutas, café, miel de pulque y destilados, dulces de coco, licor de pitaya, adobos, mole, vainilla, hongos deshidratados y esquites, entre otros, serán ofertados ante comercializadores y profesionales de la alimentación, así como al público en general.

Productores y SAGARPA buscan declarar al territorio nacional como libre de la Enfermedad de Aujeszky

·         En este esfuerzo participan productores, SAGARPA, a través de sus delegaciones estatales y  SENASICA, así como las secretarías de Desarrollo Agropecuario estatales y Organismos Auxiliares de Sanidad Animal de nueve entidades de la República.






El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), productores y autoridades estatales realizan acciones sanitarias estratégicas para que el territorio nacional alcance en 2014 el estatus de libre de la Enfermedad de Aujeszky, en beneficio de la porcicultura mexicana.

Durante la Segunda Reunión Regional Centro-Occidente para coordinar las acciones de sanidad necesarias, se presentaron los avances en los indicadores técnicos de la campaña durante el presente año en materia de vigilancia activa en la porcicultura tecnificada, de traspatio y rastros.

Hasta el momento, la región centro-occidente del país, que comprende los estados de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, registra un adelanto de 65 por ciento en el propósito de declararse libre de la enfermedad.

Cabe destacar que el resto del país ya se encuentra libre de la enfermedad y que la declaratoria permitirá a los productores de cerdo en el país, colocar sus productos, tanto en el mercado nacional, como internacional en condiciones más competitivas.

En la reunión también se reportó el progreso regional de 58 por ciento en la recopilación de la información documental de los expedientes técnicos y de 50 por ciento en la supervisión de la suspensión de la distribución de la vacuna pues para el cambio de estatus a fase a libre, es necesario que no haya animales vacunados, lo que demuestra que la enfermedad ya no está presente.

Adicionalmente, se ofreció la capacitación a 35 técnicos de campo en el laboratorio de Patología Animal de Calamanda, Querétaro, a través de la actualización en la técnica de colecta de muestra del ganglio trigémino, con el fin de fortalecer el diagnóstico de laboratorio a nivel regional.

Con lo anterior, se da cumplimiento a las actividades  establecidas en la NOM-007-ZOO-1994 Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, lo que permitió que se cerraran el total de los focos activos de la enfermedad; hasta la fecha no se ha detectado el aislamiento viral, por lo que las expectativas de alcanzar el objetivo son altas.

En este esfuerzo participan de manera coordinada con los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de sus delegaciones estatales y el SENASICA, así como las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos de los estados y Organismos Auxiliares de Sanidad Animal (OASA) de las nueve entidades referidas.

El encuentro regional para la coordinación de acciones se realizó en el Centro Estatal de Capacitación Agropecuaria (CECAEM) de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del gobierno del Estado de México, y contó con la participación de representantes de las entidades que se encuentran en fase de erradicación o de escasa prevalencia de la enfermedad.

El evento fue organizado por la Dirección General de Sanidad Animal del SENASICA, en coordinación con la delegación de la SAGARPA en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en la entidad.


Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es un mal contagioso que afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa de predestete, con alta morbilidad y mortalidad, aunque también puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras.

Beneficios para el sector pesquero en Guanajuato


La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre los  beneficios que se  prevén en la entidad al sector pesquero, generados por el  importante incremento en el volumen de agua almacenado en los principales embalses de jurisdicción federal en el  estado, gracias a las lluvias  que se   ha n presentado en el periodo del 13 al 29 de septiembre.

Es muy importante tener en consideración que la gran mayoría de los embalses en Guanajuato, son artificiales y fueron construidos  ya sea para el control de avenidas, o para  el almacenamiento temporal de agua para ser usada con fines agrícolas.

Por tanto, la existencia de bajos niveles de agua en los embalses, si bien afecta en primera instancia y fuertemente al  sector agrícola,  el cual incluso ha tenido en algunas ocasiones que cancelar algún ciclo de siembra u optar por cultivos  con una menor demanda de riego, para las superficies de riego que dependen de dichos embalses.

Dichos escenarios de  bajos  volúmenes de agua en los embalses, representan una verdadera  complicación para los  pescadores comerciales, ya que si bien al disminuir el nivel de las presas se incrementa  la vulnerabilidad de los peces a las artes de pesca,  lo  que genera un incremento temporal de las capturas, con estas  capturas, se impacta fuertemente a los stocks de  organismos  reproductores ya establecidos en los embalses, significando en el mediano y largo plazo (si no se realizan oportunas y suficientes resiembras de peces) una  afectación  en el mediano  y largo plazo a  la  economía de  dichas personas.

Tomando como referencia los  datos  proporcionados de  forma regular por la  CONAGUA, incluidos los  datos del  Nivel Máximo Ordinario de Almacenamiento de los embalses (NAMO) podemos decir que para los últimos 17 días, se ha tenido  una captación de agua en las 6  presas  de importancia para el estado que se reportan (Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende  y Presa La Purísima)  un volumen  superior a los 312 millones de metros cúbicos (Mm3),  que equivalen al  18.66 5 de la capacidad de almacenamiento de dichos  cuerpos de agua.

Estas  cifras, indican que las pequeñas obras de infraestructura hidráulica ubicadas aguas arriba de estos embalses, también han alcanzado importantes captaciones.

Así, es que se explica que  del 13 al 18 de septiembre, solamente se incrementara en un .82% el volumen de  la presa Solís, y  que  del 18 al 23  de septiembre el aumento fuera del 2.1%,  para finalmente  en el periodo del 23 al 30 de septiembre, el  incremento del volumen captado correspondiera  para  la misma presa Solís, el equivalente  al 4.46%  con un incremento de 35. 7 Mm3  tan solo en ese periodo.

Para el periodo del 13 al 30 de septiembre, el mayor incremento de volumen lo tuvieron la presa Tepuxtepec,  con más de 123 Mm3,  equivalentes a cerca del 29% de su capacidad normal de almacenamiento, seguida por la presa Ignacio Allende, con   más de 66 Mm3  equivalentes a más del 44%  de su capacidad total de almacenamiento ordinario, siendo la Presa Solís el  3er embalse  de los comentados con  mayor incremento de volumen, con 59 Mm3 , que representan cerca del 7.4%  de su volumen de almacenamiento ordinario.

Gracias a estas lluvias, la Presa Solís ha superado las 805 Mm3 con lo que  registra un 100.72%  de su NAMO. La Laguna de Yuriria, con 216.1 Mm3 tiene  casi  un 115% del nivel convenido dentro del convenio Lerma Chapala, mientras que la pres a Tepuxtepec  tiene casi  un 79%, la presa Ignacio allende un volumen  de 72.4 Mm3 que significan  un poco más del 76% de  su NAMO y la presa la Purísima se encuentra en un  65.78%  de su NAMO  con  72.4 Mm3

Estos volúmenes por sí solos, nos permiten predecir un ligero  incremento de la producción pesquera y acuícola estatal para el  año 2014, el cual  podría potenciarse en caso de que se lograra la resiembra de peces de las 2 especies de mayor importancia comercial en la entidad (carpa y tilapia)


El pronóstico de producción para el  2013,  es de aproximadamente 2,910  toneladas, mientras que la producción para el  2014, se estima sea superior a las 3,020  toneladas totales.

Apoya SAGARPA al desarrollo de capacidades

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades de los productores, sus organizaciones y  las familias rurales en el estado de Guanajuato para  facilitar el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas; su interacción con sus socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y el mercado; y el desarrollo de sus propias habilidades y prácticas técnicas, organizacionales y gerenciales, para detonar el desarrollo de un campo justo, productivo, rentable, sustentable y garante de la seguridad alimentaria.
A la fecha en el estado de Guanajuato se tiene comprometido un monto de $21´024,163.14; de los cuales, 16´819,330.51 son aportación federal y 4´204,832.63 aportación estatal; para atender las siguientes estrategias prioritarias:

·         Asistencia Técnica para la Innovación Tecnológica
·         Desarrollo empresarial.
·         Asistencia y Organización a eventos estatales y nacionales.
·         Extensionismo rural.
·         Servicio de Asesoría Técnica a los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable.
·         Elaboración de estudios y proyectos productivos.


Cabe destacar que con esta derrama económica se beneficiarán a 3,467 productores agropecuarios.