DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Realiza SENASICA más de 186 mil inspecciones de embarques para evitar el ingreso de plagas al país

​• El dato, al mes de agosto de este año, comprende la revisión en barcos, aviones y ferrocarriles; también se han inspeccionado dos millones 605 mil 855 equipajes, con el apoyo de las unidades caninas.
• Producto de las labores de inspección fito y zoosanitaria, se han rechazado dos mil 424 embarques comerciales, y se evitó la entrada de 91 plagas de importancia cuarentenaria que no existen en México.

Entre enero y agosto de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inspeccionó 186 mil 685 aviones, barcos y ferrocarriles que contenían productos agroalimentarios.

Resultado de estas labores, en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) se rechazaron dos mil 424 embarques comerciales y se evitó la entrada de 91 plagas de importancia cuarentenaria que no existen en México.

Con la finalidad de proteger de plagas y enfermedades la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo actividades de revisión fito y zoosanitaria en todos los puntos de entrada al territorio nacional (puertos, aeropuertos y fronteras).

Durante el presente año se han inspeccionado ocho mil 097 barcos, de los cuales seis mil 270 son comerciales, 954 cruceros y 873 yates, en los que se han retenido y destruido 303 mil 258 kilos de mercancías que significaban algún riesgo.

De igual manera, los oficiales del SENASICA inspeccionaron en el periodo mencionado 122 mil 429 aviones (99 mil 444 comerciales y 22 mil 985 privados), tras lo cual se retuvieron y se destruyeron 410 mil 690 kilogramos de mercancías de riesgo. También se revisaron 56 mil 159 carros de ferrocarril.

Hasta agosto del presente año se han revisado en barcos y aviones dos millones 605 mil 855 equipajes, labores que se realizaron con el apoyo de las unidades caninas del órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Entre las plagas detectadas se encuentran virus, nematodos, insectos y malezas en productos vegetales como arroz, alpiste, lenteja, semilla de pasto, uva, manzana, papas y alubias, provenientes de países de Asia, Norteamérica y Sudamérica y el Caribe.

En lo que corresponde a mercancías de origen animal, se detectaron riesgos en productos como: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo y de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo procedentes de países de Oceanía y Norteamérica.

De igual manera, el personal de la SAGARPA lleva a cabo revisiones especiales, como el caso de animales de circos que vienen a presentarse a México.

En este caso, los veterinarios del SENASICA verifican el cabal cumplimiento de los requisitos zoosanitarios.

Invierte SAGARPA 48 mdp para el mejoramiento genético del ganado en México

​• La Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) firmaron un convenio mediante el cual realizarán acciones conjuntas para el mejoramiento de diversas razas comerciales en nuestro país.
• El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que el objetivo es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) firmaron un convenio por 48 millones de pesos para el mejoramiento genético de diversas razas de ganado en México.

Como parte de este convenio, se realizarán pruebas de maternidad a las diferentes razas especializadas, con el propósito de mejorarlo y darle la certeza al proceso de compra de ganado.

Durante la Asamblea del CONARGEN, se dio a conocer que la información genética será seleccionada y certificada para garantizar que el animal es realmente puro, lo que permitirá que sea fuente de distribución en la comercialización de semen y embriones.

De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, con este convenio el CONARGEN y sus miembros podrán certificar la gran genética nacional en especies bovinas, ovinas y caprinas.

Indicó que el reto es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes para los productos cárnicos mexicanos.

En el marco de este acuerdo, añadió, se encuentra la realización y publicación de las evaluaciones genéticas de las diferentes especies pecuarias, el equipamiento de laboratorio, la profesionalización, la conservación de genotipos en riesgo de erosión y la promoción y comercialización de material genético mexicano.

Incluye también la integración de la genómica en la selección de ganado sobresaliente y la  recopilación de la información genealógica, productiva y reproductiva, entre otros.

En el convenio se destaca que los apoyos se encaminan a continuar avanzando en materia genética para la conservación, caracterización, mejoramiento y utilización de los Recursos Genéticos Pecuarios.

La Coordinación General de Ganadería es la responsable de la política de fomento ganadero del Gobierno Federal, mediante la cual se busca involucrar a los productores en las estrategias de desarrollo productivo.

En  el CONARGEN se congregan las Asociaciones Nacionales de Criadores de Ganado de Registro para realizar esfuerzos conjuntos de mejoramiento genético de las razas en el país.

Al presentar su primer informe al frente del CONARGEN, el presidente del organismo, Juan de Dios Arteaga Castelán, explicó que se ha apoyado en la difusión de material genético mexicano de calidad y que se han realizado monitoreos sobre el grado de certeza de las genealogías en ganado bovinos lechero, de carne y ovinos.

Expuso  que en colaboración con la SAGARPA se puso en marcha el laboratorio del nuevo Centro de Desarrollo Ovino Integral “Texcaltitla”, en Singuilucan, Hidalgo.

En este lugar, dijo, se realizan evaluaciones genéticas de genómica, paternidad y material genético sobresaliente, con lo que se podrá contar con un mejoramiento genético en animales, semen y embriones


Participaron en este evento de firma de convenio el secretario del CONARGEN, Elías Torres Sandoval; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, José Alberto Narváez; el presidente de la Asociación Holstein de México, Abraham Bretón, y representantes de 32 asociaciones que forman parte del Consejo, entre otros.