DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Se fortalecen las expectativas de mejores precios para las cosechas del Bajío

En virtud de las abundantes lluvias que en fechas recientes han cubierto la mayor parte del territorio nacional; el exceso de agua ha provocado graves inundaciones y considerables percances en estados productores de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013.

No obstante a su relativa lejanía con las costas, donde se ubican las entidades más afectadas, la región del Bajío no ha quedado exenta. Las precipitaciones registradas superan ampliamente los niveles históricos caídos para el mes de septiembre.

Aun cuando los beneficios para las siembras de temporal son significativos, también es un hecho que existen zonas donde las afectaciones sin duda reducirán los rendimientos estimados, particularmente en el cultivo del sorgo, cuyo inicio de cosecha se está retrasando, debido a que el exceso de humedad no permite el acceso de las trilladoras a las parcelas para realizar la cosecha. Inclusive, en algunas partes con sorgos más tempranos el estado de sobremadurez del cultivo está causando pérdida de grano.

Una eventual caída en los rendimientos y volúmenes cosechados de sorgo y de maíz, podría impactar favorablemente en el alza de los precios pagados a los productores del Bajío por la venta de su producto.

Cabe mencionar que la situación climática para la producción y cosecha de granos en Estados Unidos no ha sido del todo favorable. Por un lado, la siembra se retrasó por problemas de exceso de agua y bajas temperaturas; posteriormente, durante el periodo de polinización de los cultivos, gran parte de la región conocida como el cinturón del maíz se vio afectada por problemas de sequía y en fechas recientes la zona fue afectada por  intensas lluvias en plena maduración de los cultivos, además con presencia de nevadas en algunas franjas maiceras, lo cual obviamente causará una baja significativa en los estimados de cosecha de maíz amarillo y por ende podemos  esperar un repunte en el nivel de los precios en la bolsa de futuros en los que algunos comercializadores basan sus precios.

De acuerdo con el Programa de Agricultura por Contrato para el ciclo primavera–verano 2013 que instrumenta la SAGARPA por conducto de ASERCA, en fortalecimiento a los precios regionales de las cosechas, se tienen vendidas 2.2 millones de toneladas de maíz, a un precio pactado promedio de 3,400 pesos por tonelada, y para el caso del sorgo, se tiene asegurado un precio de 3,130 pesos por tonelada, para un volumen de 300,000 toneladas.

Asimismo, se tiene conocimiento que las importaciones de granos que se han realizado en las últimas fechas, particularmente de maíz amarillo, tienen fuertes problemas de calidad, por lo que los precios de los granos de las cosechas de maíz y sorgo de la región, de excelente calidad, no pueden ser comparables con los precios de los productos que actualmente se están internando al país, lo que permite afirmar que no habrá un impacto negativo en los precios del mercado regional.

Por su parte, el gobierno federal está realizando reuniones de trabajo para establecer un acuerdo que elimine las importaciones nacionales de maíz blanco proveniente de países con los cuales no se tienen signados acuerdos comerciales.

Con base en los elementos arriba mencionados, es posible anticipar que dichos factores puedan incidir en un repunte en los precios pagados por las cosechas de maíz y sorgo, próximas a salir al mercado. 

Suscribe México Declaración de Ministros de Agricultura Argentina 2013; será sede del próximo encuentro, en 2015

·         Las naciones firmantes impulsarán políticas agrícolas de desarrollo del sector que impacten en la gestión integrada del recurso hídrico y cambio climático, entre otras.
·         Los ministros de Agricultura instaron a los países cooperantes a apoyar proyectos de agricultura en el hemisferio, y a las organizaciones vinculadas con el sector a favorecer el desarrollo de programas que incrementen las capacidades nacionales, la innovación y la transferencia de tecnologías.
·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, a nombre del gobierno de México, solicitó formalmente que el próximo Encuentro de Ministros de Agricultura —programado para 2015— se realice en nuestro país, lo cual fue aceptado por las delegaciones de las naciones participantes.

Los ministros y los secretarios de Agricultura participantes en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013 y de la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), suscribieron el compromiso de impulsar políticas agrícolas de largo plazo, que tomen en consideración el aprovechamiento y uso sustentable del agua para producir alimentos, fibras y materias primas.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, a nombre de México, hizo la solicitud formal a los representantes de las delegaciones de los países integrantes para que el Encuentro de Ministros de Agricultura —programado para 2015- se realice en nuestro país, lo cual fue aceptado por las delegaciones de las naciones participantes.

En la Declaración Argentina 2013, adoptada por los ministros y jefes de delegación en la reunión de tres días, instaron también a los países cooperantes a apoyar proyectos de agricultura en el hemisferio.

Convocaron a las organizaciones internacionales de financiamiento y cooperación, a los centros de investigación y los mecanismos regionales de investigación e innovación agrícola, a favorecer el desarrollo de programas que incrementen las capacidades nacionales, la innovación y la transferencia de tecnologías y compartir conocimiento para el uso sostenible del recurso hídrico.

En su declaración exhortaron también al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-ORPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe (CARDI), entre otros, a liderar, coordinar y apoyar un programa de cooperación técnica que promueva la gestión integral del recurso hídrico en la agricultura y que incluya el fortalecimiento de las capacidades de los ministerios de agricultura e instituciones del sector.

Además, solicitaron a la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Presidencia de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, que consideren la inclusión en la agenda de esa Cumbre los temas relacionados con la gestión integral del recurso hídrico, en general, y con los acuerdos adoptados por las naciones participantes en este encuentro internacional.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas se realiza cada dos años con la participación de los ministros del ramo de los 34 países miembros del IICA.

Paralelamente sesiona la JIA, órgano máximo de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para conocer el informe de resultados sobre la gestión de la entidad y definir nuevas acciones de cooperación técnica.


 * A continuación, la declaración completa que suscribieron los participantes en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013.

Donan cien toneladas de huevo y pollo para damnificados por fenómeno climático


·         En atención a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto, productores avícolas organizados de 16 entidades federativas del país anunciaron la donación de 50 toneladas de huevo y 50 toneladas de pollo nacional.
·         Compromiso social y cautela de las autoridades para que nadie medre con el dolor ajeno, el abasto de alimentos fluya en las zonas devastadas y no haya distorsiones de precios injustificados: EMM.
·         En coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, saldrán los primeros embarques de huevo y pollo para la población de las localidades afectadas.
·         Garantizado el abasto de huevo y pollo en el país.


Los productores avícolas organizados de 16 entidades federativas del país anunciaron la donación de 50 toneladas de huevo y 50 toneladas de pollo nacional para su entrega a las familias damnificadas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días.

En reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, señaló que en atención a la convocatoria del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, ante la situación de desastre y la complejidad vivida en el país, la industria avícola organizada se solidariza con el pueblo mexicano.

Explicó que las 50 toneladas de huevo equivalen a dos mil 380 cajas con 857 mil 142 piezas, lo que representa 429 mil raciones de desayuno (dos huevos por ración); en el caso de la 50 toneladas de pollo, esto representa 29 mil 411 pollos, con un peso de 1.7 kilogramos por pieza, agregó.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, García de la Cadena Romero destacó que en coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional se alista para mañana la salida de los primeros embarques de huevo y pollo, los cuales serán entregados el mismo sábado por la noche y el día domingo a la población de las localidades afectadas.

A nombre del Gobierno de la República, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, agradeció esta loable acción de los integrantes de la UNA, lo cual confirma su calidad altruista, la unidad y el profesionalismo con que se desempeñan, así como su compromiso con México.  

“Actos como este fortalecen al país, le dan ese sentido generoso de los mexicanos en los momentos más difíciles en donde familias enteras padecen hambre, frío y sus viviendas rurales han sido dañadas”, aseveró.

Enrique Martínez y Martínez afirmó que el país cuenta con una industria avícola  que permite satisfacer las necesidades internas, al ser actualmente uno de los países con el consumo per cápita más alto en huevo y pollo (20.8 kilogramos de huevo y 25.9 de pollo).

Precisó que en esta contingencia se tiene el compromiso social y la cautela de las autoridades para que nadie medre con el dolor ajeno, el abasto de alimentos fluya en las zonas devastadas y no haya distorsiones de precios que hasta el momento son injustificados.

Indicó que hay, sin duda, un problema coyuntural, al registrase la afectación de más de 534 mil hectáreas en los estados del Golfo de México y Océano Pacífico, así como alrededor de 100 mil unidades animal muertas por la contingencia, pero, afirmó, con la aplicación de un programa integral entre productores y autoridades se logrará salir del problema en el corto plazo.

Subrayó que hay también una transparencia absoluta en el manejo de los productos que se entregan en las zonas de contingencia, lo que garantiza que la aportación de todos los productores del sector agroalimentario llegue de manera directa a las mujeres, hombres y niños de las localidades afectadas.

Garantizada la producción y abasto de huevo y pollo en el país

Está garantizada la producción y abasto de huevo y pollo en el país. La producción estimada de huevo en 2013 será de dos millones 547 mil toneladas, con la participación de Jalisco, 55 por ciento de la producción; Puebla, 15%; Sonora, 8%; La Laguna, 5%; Yucatán, 4%; Sinaloa, 3%; Nuevo León, 2%, y Guanajuato, 2%.


En producción de pollo, se prevé alcanzar este año tres millones dos mil toneladas. Los principales estados o regiones productoras son: Veracruz (11 por ciento), Querétaro (11%), La Laguna (10%), Aguascalientes (10%), Puebla (7%), Jalisco (6%), Yucatán (6%), Chiapas (5%), Estado de México (5%), Guanajuato (5%), Sinaloa (5%), Hidalgo (3%), Nuevo León (3%), San Luis Potosí (3%), Michoacán (2%) y Morelos (2%).