DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Participará México en reunión de la Junta Interamericana de Agricultura

·         En el encuentro que será inaugurado mañana por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participará nuestro país con la representación del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
·         Se reunirán representantes y Ministros de agricultura de 34 naciones para analizar la agenda hemisférica de los recursos hídricos.
·         Se tiene previsto que durante la Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura se concrete la reelección del mexicano Víctor Villalobos Arámbula como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Mañana inicia el “Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la XVII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura”, eventos en los que representantes de 34 naciones plantearán una agenda hemisférica relativa a la gestión de los recursos hídricos que se requieren en el sector.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, asiste a estos actos organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  donde se plantearán las propuestas de México para un uso más eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola y el bienestar rural.

A nombre de México, el subsecretario planteará las acciones de sanidad, inocuidad y la creación de cadenas de valor para un mejor desempeño de la agricultura en el contexto global.

El funcionario de la SAGARPA expondrá también los ejemplos de cooperación e intercambio de conocimientos con otros países para contribuir a hacer frente a los retos que se presentan en un sector tan dinámico, como lo es el agrícola.

Un apartado que tomará relevancia en las reuniones es el relativo al intercambio de experiencias para una gestión favorable ante fenómenos climatológicos, dentro de lo que juega un factor importante la previsión, con mecanismos de administración de riesgos, y el desarrollo científico y tecnológico.

La inauguración del “Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas” estará a cargo de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien compartirá con los representantes de otras naciones las propuestas para un impulso sustentable del sector agrícola.

El objetivo de este encuentro internacional es hacer un uso más eficiente del agua para que la productividad no sólo se mida en toneladas por hectárea, sino en toneladas por litros del líquido empleados para la producción de alimentos.

Previo al inicio de los trabajos, Aguilar Castillo sostendrá reuniones con el viceministro de Agricultura de Estados Unidos, Mikel Scuse, y con el ministro de Agricultura de Nueva Zelandia, Nathan Guy, en las que se expondrá el trabajo realizado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para dar mayor dinamismo a los sectores agropecuario y pesquero, así como la responsabilidad del gobierno de México para participar en los esfuerzos internacionales que permitan hacer frente a los retos globales.

Abordarán también el tema de la coordinación en los diferentes niveles de gobierno para lograr un sector agropecuario más justo y rentable, con espacios más productivos y sustentables, así como una atención prioritaria a los sectores económicos más desprotegidos.

Durante la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), en la que se prevé que el mexicano Víctor Villalobos, sea ratificado como director general del IICA, se realizará también el foro “Agua, alimento para la tierra” en el que participarán especialistas de Chile, España, México y Argentina.
En ese espacio, Aguilar Castillo dará a conocer los trabajos que realiza nuestro país en materia de sustentabilidad hídrica.

En el último día de actividades, los participantes en el encuentro internacional conocerán las “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las  Américas: una mirada hacia América Latina  y el Caribe 2014”, ponencia presentada por funcionarios especializados de organismos internacionales.

Dentro de la JIA, el director general del IICA también presentará su informe de actividades para el periodo 2010 al 2013 y definirá las políticas, objetivos y estrategias que el Instituto  deberá efectuar en los próximos años para apoyar a los países, mediante la cooperación técnica internacional de carácter multilateral.

Como parte de los encuentros, se buscará formalizar un convenio entre México y Argentina para aumentar la cooperación bilateral en el sector vitivinícola.


Por la delegación mexicana asisten el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani; el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Luciano Vidal, y el director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez.