DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fortalece SAGARPA participación de productores en ferias internacionales; prevén exportaciones agroalimentarias hacia EUA por más de 18 mil 500 mdd.

• En la Expo Comercial “MEXICO FOOD FAIR”, en Los Ángeles California, EUA, por primera vez en la historia se dedicó un espacio de 33 mil pies cuadrados para presentar productos mexicanos en suelo extranjero.
• Participaron 100 productores de 26 estados de la República Mexicana, con más de 300 alimentos y bebidas; se registraron compradores de autoservicios, restaurantes, hoteles y mercados, a efecto de iniciar relaciones comerciales de largo alcance.

El impulso a las estrategias de promoción comercial y la inclusión de más productores que participan en ferias y exposiciones de mercados internacionales impactará positivamente en el cierre de exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos este 2013, las cuales se prevé que se ubiquen en más de 18 mil 500 millones de dólares.

Lo anterior fue señalado por el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, quien destacó que el mercado hispano en la Unión Americana es un referente importante para alcanzar anualmente un crecimiento en las exportaciones de productos agroalimentarios de alrededor del ocho por ciento.

Tras su participación en las actividades de la Expo Comercial “MEXICO FOOD FAIR” en la ciudad de Los Ángeles, California, Padilla Maya afirmó que la instrumentación de una nueva visión en materia comercial marcada por el Gobierno de la República significa un mejor aprovechamiento del mercado hispano, en el que se cuentan 52 millones de latinos.

Con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, Padilla Maya señaló que la comunidad latina es ya  un importante componente de la actividad económica y de los negocios en los Estados Unidos, además de que tiene patrones de consumo atractivos para los productores de nuestro país, como lo es el "mercado de la nostalgia".     

Destacó que este evento, realizado entre el 18 y el 20 de septiembre y en cuya organización participaron la SAGARPA, PROMEXICO y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) es único en su género, ya que por primera vez en la historia se dedica un espacio de 33 mil pies cuadrados para presentar productos mexicanos en suelo extranjero.

En la feria tomaron parte 100 productores mexicanos de los estados de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México. Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Durango, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Yucatán.

De los 315 alimentos  y bebidas de origen mexicano que se presentaron en la expo, destacaron los dulces tradicionales, tequila, mezcal, sotol, carne de res, moles, salsas, jugos, aceite de aguacate, sal, nopal, néctares, pulpas de frutas tropicales, chiles rellenos, cajeta, café, miel de agave, chocolate, condimentos, chiles, aceite de cártamo, embutidos y tortillas.

Cabe señalar que tan sólo en el primer día de apertura asistieron más de tres mil personas, entre ellas compradores de autoservicios, restaurantes, hoteles y mercados, quienes tienen el objetivo de iniciar relaciones comerciales de largo alcance directamente con los productores de los insumos que demanda el mercado californiano.

Asimismo, destacó la presencia de chefs mexicanos reconocidos internacionalmente como Pati Jinich, Jaime y Ramiro Aquiles y Rodrigo Martínez, quienes impartieron exposiciones temáticas y prepararon diferentes recetas que fueron degustadas por el público asistente.


En el evento inaugural participaron, además de representantes de la SAGARPA, el concejal representante del Distrito 1 de Los Ángeles, Gil Cedillo;  el cónsul general de México, Carlos Sada, y el director del Consejo de Promoción Turística de México en los Ángeles, Jorge Gamboa Patrón, entre otros.