DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Impulsa México desarrollo tecnológico para disminuir en un 30 por ciento la emisión de metano en el sector ganadero

​• Realiza la SAGARPA Taller sobre Cooperación Internacional y Cambio Climático en la Agricultura, con la participación de especialistas de universidades, centros de investigación, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de dependencias gubernamentales.
• México refrenda su compromiso con la comunidad internacional de enfrentar los retos del cambio climático de manera responsable, con la instrumentación de políticas públicas para aumentar la producción de alimentos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: coordinador Raúl Urteaga Trani.

La participación de México en alianzas de cooperación y grupos de trabajo a nivel global han permitido el avance en investigaciones y proyectos estratégicos para el desarrollo de tecnologías que coadyuven a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector ganadero, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

En el marco del Taller sobre Cooperación Internacional y Cambio Climático en la Agricultura, Raúl Urteaga Trani afirmó que la inscripción del país en la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura y la Coalición por el Clima y un Aire Limpio tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente.

En este contexto, precisó, México refrenda su compromiso con la comunidad internacional de enfrentar los retos del cambio climático de manera responsable, con la instrumentación de políticas públicas para aumentar la producción de alimentos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante representantes de universidades, centros de investigación, Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de dependencias gubernamentales, el coordinador Urteaga Trani convocó a los presentes a desarrollar un trabajo integral que promueva el manejo de incentivos para que los productores del sector social, así como los medianos y grandes, participen en la aplicación de acciones de mitigación de GEI.  
  
En el Taller, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la SAGARPA, los investigadores Mario Cobos Peralta, del Colegio de Postgraduados (Colpos), y Sergio Gómez Rosales, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), destacaron el desarrollo de tecnologías para la producción de inóculos alimenticios de bacterias que disminuirán en un 30 por ciento la emisión de metano –principal gas de efecto invernadero (GEI)- en el sector ganadero.

Señalaron que en la medida en que se logre la producción de forrajes, pastizales, granos y alfalfas con menor producción ruminal de metano, el cambio de propiedades en la alimentación de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, entre otros, impactará en la disminución del gas, cuyo porcentaje alcanza el 95.4 por ciento a nivel mundial producido por rumiantes.

Coincidieron en que la producción de metano es producto de bacterias metanogénicas que viven en el rumen (principal estomago del rumiante) y que entre 80 al 95 por ciento de este gas se emite al medio ambiente a través del eructo, por lo que las investigaciones en conjunto, nacionales e internacionales, de estos grupos de trabajo están dirigidas a disminuir la producción microbiológica de este gas en el animal.

Mencionaron que otros esquemas de colaboración consisten en la construcción de biodigestores, los cuales procesan las excretas de granjas porcinas y de ganado lechero como fuentes de energía renovable para la producción de biogás.

Esto, apuntaron, con el fin de apoyar a la SAGARPA en el desarrollo de paquetes de transferencia tecnológica que sirva a los productores de ganado para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniel Buira Clark, afirmó que la visión ambiental de México se enfoca en el crecimiento verde incluyente y en el objetivo de reducir entre un 15 y 30 por ciento las emisiones de GEI.

Indicó que entre las iniciativas rentables para mitigar emisiones en el campo destacan la colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para desarrollar opciones de manejo de nitrógeno, almacenamiento y pérdida de carbono relacionado con prácticas agrícolas.  

Explicó que con los miembros de la Coalición por el Clima y un Aire Limpio   se desarrollan dos iniciativas de investigación para el manejo de estiércol y quemas agrícolas, así como la construcción de biodigestores.

Cabe señalar que la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura, encabezado por Nueva Zelanda, se creó en 2009 con la participación de 53 países; promueve el trabajo de colaboración y cooperación para el impulso de la producción agroalimentaria sin aumentar los gases de efecto invernadero.


En tanto,  Coalición por el Clima y un Aire Limpio, compuesto por 58 socios incluyendo a México, se originó en febrero de 2012 y tiene como principal objetivo el desarrollo de acciones para mitigar los contaminantes ambientales de vida corta, incluyendo el metano.    

Previó SAGARPA aseguramiento de 12 millones de hectáreas ante fenómenos climáticos en el país

·         El Secretario Enrique Martínez y Martínez expresó que en el territorio nacional se tienen asegurados 10.1 millones de cabezas de ganado, lo que fomenta una cultura de prevención.
·         A través del CADENA se previó la contratación de esquemas de cobertura con aseguradoras y reaseguradoras, mediante los cuales se busca que pequeños productores puedan recuperar sus capacidades productivas, luego de fenómenos catastróficos como los recientemente acontecidos en nuestro país.
·         Explicó que para el caso de los huracanes que se registraron en ambos litorales del país, se realiza un trabajo de evaluación para determinar la superficie siniestrada.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que el país cuenta con esquemas de cobertura catastrófica para 12 millones de hectáreas y 10.1 millones de unidad animal.

Subrayó que las coberturas están dirigidas a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas, en el caso de los cultivos cíclicos, y de hasta de 10 hectáreas en los perennes.

De esta forma, señaló, se busca contribuir a que los productores, principalmente aquellos de menor escala y de autoconsumo, puedan recuperar de inmediato su capacidad productiva, una vez superada la emergencia.

En ambos casos, tanto para cultivos perenes como cíclicos, el gobierno estatal es el beneficiario de los seguros y el encargado de hacer fluir los recursos hacia los productores, expresó. 

Martínez y Martínez abundó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), en colaboración con los gobiernos locales y los productores, se fomenta una cultura de prevención ante riesgos climáticos.

Aseguró que mediante los esquemas de cobertura, las entidades contarán con recursos para atender a los pequeños productores afectados en sus cultivos, con el fin mitigar los daños ocasionados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

Explicó que para el caso de los huracanes que se registraron en ambos litorales del país, se realizará un trabajo de evaluación que permitirá determinar la superficie siniestrada.

Añadió que una vez superada la emergencia y atendida la superficie siniestrada, el agua y la humedad residual podrían resultar benéficas para los cultivos, ya que las presas y los mantos acuíferos se están recargando, lo que a mediano y largo plazos sería aprovechado por el sector agroalimentario.

Cabe señalar que a través del CADENA se contrataron con aseguradoras nacionales y reaseguradoras  internacionales, esquemas de cobertura en las que el Gobierno Federal aportó alrededor del 81 por ciento del costo de la prima y el resto los gobiernos estatales.

Esto permitió transferir la mayor parte de los riesgos hacia mecanismos de administración y contar con recursos preventivos por más de 24 mil millones de pesos para atender  las contingencias que se presenten en el ámbito agropecuario del país. 

En el sector agrícola la dependencia invirtió mil 696 millones de pesos para cubrir el costo de las primas y los gobiernos estatales 355 millones de pesos. En el pecuario, se canalizaron recursos por 534 millones de pesos de la federación y 60.2 millones de los estados.

Adicionalmente, la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) crearon un fondo de aseguramiento que permitió contar con coberturas para asegurar la disponibilidad de pastos en lo agostaderos para tres millones 405 mil unidades animal en los estados de Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

A través de este convenio, el Gobierno Federal aportó 191.6 millones de pesos para la contratación de las primas y los productores 63.8 millones.

La SAGARPA informó que tan sólo en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero existe una cobertura en dos millones 716 mil hectáreas de cultivos pertenecientes al ciclo Primavera – Verano 2013 y  a perennes.

A nivel de entidad, Veracruz cuenta con una superficie asegurada de 619 mil 489 hectáreas, Tamaulipas, 184 mil 468; Sinaloa, 175 mil 860; Oaxaca, 901 mil 406; Michoacán, 474 mil 037, y Guerrero, 360 mil 879 hectáreas, por citar algunos.

En el sector pecuario,  estas entidades cuenta con seguro para un millón 867 mil 497 unidades animal, con una inversión de 146 millones de pesos, de los cuales la SAGARPA aportó 140.6 millones de pesos  y los gobiernos estatales 5.39 millones.


En el caso de Tamaulipas, en coordinación con la CNOG, se tienen aseguradas 927 mil 640 unidades animal, adicionales a las registradas con el gobierno estatal.