DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Redireccionará SAGARPA programas y recursos para atender afectaciones por fenómenos meteorológicos


​• La dependencia activó el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) con el objetivo de resarcir daños en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.
• El componente está dirigido principalmente a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado y aplica ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos: EMM.
• Se desplaza personal técnico y especializado para verificar el número de productores agropecuarios y pesqueros asegurados y no asegurados, los cultivos con mayor afectación y las condiciones del ganado y de la infraestructura de las unidades productivas.

En atención a los afectados del sector agroalimentario por fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) redireccionará programas y recursos para recuperar la capacidad productiva de los productores en los estados que registren daños.

Así lo afirmó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que está en marcha el censo para verificar los cultivos y unidades productivas afectados, con especial atención a los pequeños productores que no tienen aseguradas sus cosechas o cabezas de ganado.

Destacó que la dependencia activó el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), con el cual se dispondrá de recursos para resarcir daños en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Este componente, indicó, está dirigido principalmente a productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado y aplica ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

En el primer caso, se consideran sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado y ciclón; en el segundo incluye fenómenos como terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.

Los beneficiarios son productores agrícolas de temporal, riego o perennes, pecuarios, pesqueros y acuícolas, de acuerdo con las reglas de operación vigentes.

El secretario Enrique Martínez explicó que se ha desplazado personal técnico y especializado de la Secretaría con el propósito de verificar, en las localidades donde hay acceso, el número de productores agropecuarios y pesqueros asegurados y no asegurados, los cultivos con mayor afectación y las condiciones del ganado y de la infraestructura de las unidades productivas.


Precisó que el Gobierno de la República actuará con toda responsabilidad ante esta emergencia, e informó que en el presupuesto del 2014 se tiene previsto solicitar un aumento de recursos para realizar acciones de adaptación y mitigación de los efectos en el sector por cambio climático. 

Inicia SAGARPA levantamiento de censo de productores afectados por contingencias climatológicas

·         Una vez que se supere la emergencia en las entidades afectadas, se tendrá un diagnóstico oportuno para iniciar de inmediato la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria y apoyar la restitución de las capacidades de los productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) inició el levantamiento del padrón de productores afectados por los fenómenos meteorológicos que se han presentado en la República Mexicana, con el respaldo del personal de los más de 700 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable (Cader’s) distribuidos en todo el país.

El propósito inicial de esta acción es verificar, en las localidades donde hay acceso, el número de productores asegurados y no asegurados, los cultivos con mayor afectación y las condiciones del ganado y de la infraestructura de las unidades productivas.

La SAGARPA prevé que una vez superada la emergencia en las entidades afectadas se tenga un diagnóstico oportuno para iniciar la rehabilitación de infraestructura agropecuaria y apoyar la restitución de las capacidades de los productores.

Actualmente opera el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, entre cuyos componentes destaca el de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas).

La población objetivo se divide en dos estratos, uno para quienes cuentan con seguro y otro para productores de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado y que se vean afectados por fenómenos naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

Cabe señalar que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado coordinando las acciones de atención a la emergencia por lluvias torrenciales en el estado de Veracruz.

Como parte de estas tareas, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se anunció la creación de un fondo de atención al sector por 95 millones de pesos (81 del gobierno federal y 14 por el estatal) para resarcir daños en superficies agropecuarias.


Entre las prioridades, destaca también la gestión que se realiza ante la Secretaría de Gobernación para obtener las declaratorias de emergencia para los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.