DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Fortalecen SAGARPA y usuarios sistemas de inspección fitozoosanitaria para agilizar comercio

​• La Secretaría de Agricultura, a través del SENASICA, organiza audiencias públicas con los principales usuarios de los servicios de inspección y vigilancia agroalimentaria para hacer más competitivo el comercio nacional e internacional.
• El 26 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se llevará a cabo la segunda audiencia sobre comercio exterior, y en noviembre, en Monterrey, Nuevo León, una más con el rubro de movilización nacional de mercancías de origen pecuario.

Con el fin de agilizar el comercio agroalimentario en nuestro país se pusieron en operación nuevos sistemas para la movilización eficiente y segura de las mercancías, además de que se amplió el calendario de audiencias públicas con usuarios de estos servicios.

Entre las mejoras se encuentra la digitalización del trámite del certificado de movilización de productos agrícolas, lo cual permite la obtención rápida de este documento y ofrece mayor confiabilidad a la información sanitaria que contiene.

Lo anterior lo explicó el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, quien añadió que este sistema cuenta con elementos de seguridad para la trazabilidad de los productos, como el código bidimensional, abundó.

Adelantó que para continuar con la mejora del servicio de inspección fitosanitaria, a partir de la experiencia y opinión de los usuarios, el 26 de septiembre próximo se realizará en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la segunda audiencia pública sobre comercio exterior de productos agroalimentarios.

Adicionalmente, en noviembre se realizará otra reunión de este tipo en Monterrey, Nuevo León (en el Comité Consultivo Nacional de Sanidad Animal), con el tema de movilización nacional de productos pecuarios.

El funcionario federal explicó que el objetivo es escuchar propuestas de los usuarios para agilizar y hacer más competitivo el comercio de productos agrícolas, a través de mecanismos de movilización nacional cada vez más eficientes.

Subrayó que por instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, se trabaja de la mano con los productores y usuarios de servicios inspección y vigilancia agroalimentaria, por lo que ya se realizó una primera audiencia pública sobre la movilización de productos agrícolas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En esta audiencia, acotó, participaron representantes de cerca de 100 organizaciones de productores, sistemas producto, empresas de tratamiento, unidades de verificación, comités estatales de sanidad vegetal, representantes de centrales de abasto y tiendas de autoservicio, entre otros.

Como muestra del respaldo institucional, añadió que acudieron por parte de SENASICA, la titular del Órgano Interno de Control, María de Lourdes Garza Orta; el director de Movilización Nacional, Armando César López Amador, y el subdirector de Regulación Nacional de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Juan José Flores García, además del subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Chiapas, Israel Torres Gómez.

Las audiencias púbicas que promueve la SAGARPA han resultado ser un mecanismo de participación ciudadana que materializa una verdadera interacción entre los usuarios y los actores involucrados en la movilización nacional e importación comercial para mejorar el servicio, detectar, prevenir y, en su caso, eliminar irregularidades y deficiencias en los Puntos de Verificación y e Inspección Federal (PVIF) y los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI).

Estrechan colaboración SAGARPA-SEDENA para mejorar tareas de verificación

Ante la demanda de los usuarios de contar con puntos de supervisión más eficientes, Arturo Calderón indicó que ya se cuenta con dos Puntos de Verificación e Inspección Federal, que operan en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en La Coma, Tamaulipas, y Querobabi, Sonora.

Explicó que estos puntos facilitan la movilización de productos agroalimentarios, en lugares estratégicos, toda vez que las inspecciones se realizan de manera coordinada, rápida y segura, a través de un arco de rayos gama, lo que evita que se abran los tráilers y se rompa la red de frío que requieren los alimentos.

Indicó que la SEDENA y la SAGARPA trabajan en identificar más rutas estratégicas para operar módulos conjuntos, por lo que están en proyecto otros dos PVIF que operarán bajo los mismos criterios en Jiménez, Chihuahua, y La Concha, Sinaloa.


El funcionario del SENASICA señaló también que se buscarán mecanismos para incrementar las Unidades de Verificación (terceros autorizados por el SENASICA, para certificar la sanidad de los productos que se movilizan), debido a que los usuarios y las autoridades consideran que es necesario generar más opciones y mayor competencia entre ellos.