DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 10 de septiembre de 2013

Destacan en Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable beneficios de la Reforma Financiera para el campo

• El dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó la oportunidad que se presenta para que el sector cuente con una auténtica banca de desarrollo.
• Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), en la que se analizaron las recientes reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República, el dirigente de El Barzón resaltó  la voluntad y la apertura para generar coincidencias.
• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que se cuenta con las condiciones políticas y coyunturales para alcanzar acuerdos con todos los sectores, por lo que hizo un llamado a contribuir al desarrollo y a la construcción de un nuevo rostro para el campo.

El dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde, y de Senadores, Fidel Demédicis, así como al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, intervenir para aprovechar los alcances del dictamen de la Reforma Financiera en favor del campo, a fin de contar con una auténtica banca de desarrollo.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), en la que se analizaron las recientes iniciativas de reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder de El Barzón destacó la voluntad y la apertura para generar coincidencias que permitan avanzar hacia lo que el campo requiere.

Subrayó que el sistema financiero rural que opera actualmente se encuentra disperso, lo que dificulta que los productores accedan al crédito. Es por ello que solicitó al titular de la SAGARPA y a los legisladores su intervención para sumarse a la propuesta que permita generar un sistema único para el financiamiento del sector.

Destacó que para consolidar a México como una potencia agroalimentaria es necesario fortalecer el sistema financiero enfocado al campo y crear un banco agrícola de desarrollo, el cual deberá ofrecer tasas de interés competitivas que fomenten el crecimiento.

Expresó que en el tema de la Reforma Financiera tiene una gran coincidencia con el Gobierno Federal.

Los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable abordaron el alcance de las reformas estructurales presentadas por el Ejecutivo Federal; expresaron que es necesario fortalecer los lazos con el sector productivo para seguir construyendo los cambios que requiere el campo.

En su intervención, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que actualmente se cuenta con las condiciones políticas y coyunturales para generar acuerdos con todos los sectores, por lo que hizo un llamado a contribuir al desarrollo y a la construcción de un nuevo rostro para el campo. 

Aseguró que es necesario discernir y debatir sobre los temas que nos involucran a todos, ya que de esta manera es posible encontrar coincidencias que construyen sinergias.

En la SAGARPA, enfatizó, se busca la equidad y la igualdad al momento de destinar recursos para el campo, por ello, dijo, se impulsan proyectos de alto impacto que detonen la productividad y competitividad.

Reiteró que la Secretaría cuenta con una nueva filosofía que busca atender de origen las causas de los  problemas, lo que arrancó con la estrategia “SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra”.
El titular de la SAGARPA expuso a los integrantes del CMDRS en qué consisten las reformas estructurales presentadas por el Presidente de la República y cuál es el impacto que tendrán en el medio rural.

Resaltó, en el caso de la Reforma Energética, que permitirá reducir costos en la producción de alimentos, ya que se podría disminuir el precio de la energía eléctrica y se incentivaría la producción de fertilizantes para el país.

Indicó que de las 23 millones de hectáreas agrícolas en nuestro país, sólo seis millones cuentan con superficies debidamente fertilizadas, ante el alto costo de este insumo.

Ante ello, se pronunció por buscar las alternativas para la producción en México de fertilizantes, así como en generar más biofertilizantes que coadyuven a satisfacer la demanda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo, coincidió en que existen las condiciones necesarias para crear acuerdos que reditúen en transformaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, abundó en que las reformas serán analizadas para presentar lineamientos que impulsen el desarrollo y aprovechen el potencial de nuestro país.

Por parte de la SAGARPA asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Participaron también los coordinadores de Trabajo Legislativo del CMDRS, Amalio Vargas Soto; de Planeación, José Socorro Jacobo Femat, y de Programas Sectoriales y Presupuesto, Octavio Jurado Juárez.


De los productores y organizaciones estuvieron líderes y representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, así como representantes de los sistemas producto Ornamentales, Cebada, Camarón, Pelágicos Menores, Maíz, Trigo, Café y Tomate, entre otros.

Realizarán Primer Foro Regional de Reglas de Operación de la SAGARPA

·         El Secretario Enrique Martínez y Martínez encabezará los trabajos del primero de tres foros regionales, que se realizará mañana en Toluca, Estado de México; las otras sedes serán en Nuevo León y Yucatán.
·         El objetivo de este encuentro es realizar una consulta ciudadana que permita recabar los comentarios, observaciones y propuestas que presenten productores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, autoridades y organismos internacionales para una mejor normatividad.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezará los trabajos del primer “Foro Regional para la mejora de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA, 2014” que se realizará en Toluca, Estado de México.
El objetivo de este encuentro es realizar una consulta ciudadana que permita recabar los comentarios, observaciones y propuestas que presenten productores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, autoridades y organismos internacionales para la construcción de Reglas de Operación de los programas presupuestarios de la dependencia.

El titular de la SAGARPA inaugurará mañana el primero de tres foros de análisis regional; el resto se realizarán en los estados de Nuevo León y Yucatán.

Los foros son coordinados por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y tienen la finalidad de fortalecer la visión de la dependencia respecto de los requerimientos de los productores del sector rural y pesquero.

Las propuestas que surjan de este encuentro servirán para diseñar nuevas Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, que entrarán en operación a partir del próximo año.

De esta manera, se busca fortalecer estos instrumentos y darle seguimiento a la nueva política del sector propuesta por el Presidente de la República, en el sentido de transformar la realidad social que vive el campo, a fin de hacerlo productivo, rentable y justo y, con ello, garantizar la seguridad alimentaria del país.

En el primer foro se tiene prevista la participación de representantes de entidades como Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como del Distrito Federal.

Incluye también la realización simultánea de nueve mesas de trabajo en temas de Fomento a la Agricultura; Productividad y Competitividad; Desarrollo Rural; Innovación e Investigación; Desarrollo Tecnológico y Educativo, y Fomento a la Productividad Pesquera.

Además de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Fomento Ganadero, Comercialización y Desarrollo de Mercado, y Concurrencia con Entidades Federativas.


Previo a la realización de las mesas se tiene programada una ponencia magistral por parte del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona.