DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Prevé SAGARPA cerrar 2013 con producción agrícola récord

• Se busca cerrar el año 2013 con una producción que supere las 184.7 millones de toneladas, 3.6 por ciento superior a la registrada en 2012 y 16.8 por ciento mayor a la de 2011.
• En el periodo enero – julio de 2013, la SAGARPA reportó una producción estimada de los 52 principales productos agrícolas de 112.2 millones de toneladas, un aumento del 7.1 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2012. 
• En lo que corresponde a los incrementos más destacados entre enero – julio 2013, en relación con el mismo lapso de 2012, se encuentran las oleaginosas con 54.5 por ciento, los cultivos industriales con 18.1 por ciento y los frutales con 8.3 por ciento

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que se prevé cerrar el año 2013 con una producción agrícola récord, que supere las 184.7 millones de toneladas. 

De acuerdo con el primer Informe de Labores de la dependencia, esta producción será 3.6 por ciento superior a la de 2012 y 16.8 por ciento mayor a la registrada en 2011. 

Respecto a la producción de granos, para el cierre del año agrícola 2013 la SAGARPA proyecta un crecimiento de 2.3 por ciento en este tipo de cultivos. 

En ese sentido, se prevé incrementar la producción de maíz, frijol y sorgo, mientras en forrajes se espera un aumento en alfalfa, avena, maíz y sorgo, así como caña de azúcar.  

En el periodo enero – julio de 2013, la SAGARPA reportó una producción estimada de los 52 principales productos agrícolas de 112.2 millones de toneladas, un aumento del 7.1 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2012. 

En granos se registró una producción estimada de 14.2 millones de toneladas, oleaginosas, 173 mil toneladas; industriales, 54 millones; forrajes, 26.9 millones; hortalizas, 6.1 millones, y frutales, 10.7 millones de toneladas.  

En lo que corresponde a los incrementos más destacados entre enero – julio 2013, en relación con el mismo periodo de 2012, se encuentran las oleaginosas con 54.5 por ciento, los cultivos industriales con 18.1 por ciento y los frutales con 8.3 por ciento. 

En el rubro de los ornamentales, la SAGARPA reportó una producción hasta julio de 2013 de ocho millones 234 mil gruesas (o docenas) en cultivos como crisantemo, gladiola y rosa, esto representa un incremento de seis por ciento en comparación con el periodo homólogo previo.  

Cabe señalar que la dependencia cuenta con una estrategia de productividad y competitividad agroalimentaria, impulsada a través de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, y con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Colaboran México y Estados Unidos en políticas públicas para el desarrollo agroalimentario

• En la inauguración de la Reunión de Trabajo del Comité Agricultura México-Estados Unidos (CCA) y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Alberto Aguilar Padilla, destacó la importancia de crear lineamientos y acuerdos para fortalecer el intercambio comercial y definir estrategias para el futuro.
• El subsecretario de Asuntos Comerciales y Programas Regulatorios del USDA, Edward Davalos, coincidió en que ambos países, con este tipo de reuniones, tienen la oportunidad fortalecer las relaciones en materia agroalimentaria.
• Entre los temas del encuentro bilateral, destacan: el grupo de Alto Nivel para el Diálogo Económico, la Iniciativa Frontera Siglo XXI, los programas cooperativos de Moscas del Mediterráneo y Huanglongbing, y los esquemas de inocuidad y calidad agroalimentaria.

México y Estados Unidos trabajan para el desarrollo de una agenda y políticas públicas que fomenten el intercambio comercial agroalimentario y la homologación de criterios en materia sanidad e inocuidad entre ambas naciones, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jesús Alberto Aguilar Padilla.

Durante la inauguración de la Reunión de Trabajo del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos (CCA) y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura resaltó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones de nuestro país a esa nación vecina pasaron de siete mil a 40 mil millones de dólares.

De ahí, dijo, la importancia de crear lineamientos y acuerdos entre los dos países para fortalecer el intercambio comercial y la homologación de criterios en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Expresó que estamos ante la oportunidad de generar una agenda conjunta para alcanzar los acuerdos necesarios y dar fluidez al intercambio comercial, con respecto la soberanía de las naciones.

Recordó que México y Estados Unidos tienen importantes coincidencias y trabajan con proyectos conjuntos, y con otros países y organismos, con el objetivo común de hacer frente a los retos de la agricultura a escala mundial.

Indicó que hay desafíos y oportunidades comunes para los productores de los dos países, por lo que confió en que a partir de los trabajos de este Comité, se generen políticas públicas que coadyuven a fortalecer la actividad agroalimentaria y el comercio entre México y Estados Unidos.

Aguilar Padilla, a nombre de la comitiva mexicana, propuso incluir a la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al CCA, con el fin de trabajar en la homologación de normativas relativas a la inocuidad.

El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA también anunció que el secretario Martínez y Martínez aceptó la invitación para reunirse en octubre próximo con su homólogo estadunidense Thomas Vilsack, en Iowa, Estados Unidos.

Al respecto, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, resaltó la importancia del CCA, porque coadyuva a cumplir las instrucciones de los secretarios Martínez y Vilsack, de estrechar la comunicación entre ambos países para impulsar al sector agroalimentario de manera bilateral y cooperar en acciones que fortalezcan a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía en Washington, Kenneth Smith Ramos, hizo ver que esta es la primera reunión del Comité Consultivo durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y en la segunda administración del Presidente Barack Obama.

Esto, agregó, invita a los participantes a hacer eco del espíritu de cooperación que han demostrado ambos mandatarios para impulsar programas de cooperación, fortalecer las relaciones comerciales e impulsar posturas conjuntas para la participación en foros internacionales.

La subsecretaria adjunta del Servicio Exterior de Agricultura, Suzanne Heinnen, en representación del secretario de Agricultura de EU, Thomas Vilsack, resaltó la importancia del CCA para adoptar criterios armonizados, que coadyuven a facilitar la comercialización de productos agroalimentarios, de manera segura para ambos países.

En su intervención el subsecretario de Asuntos Comerciales y Programas Regulatorios del USDA, Edward Avalos, indicó que México y Estados Unidos tienen una larga trayectoria en materia de cooperación, por lo que están presentes todas las condiciones para generar importantes acuerdos que agilicen e incrementen el intercambio comercial.

El ministro consejero de México en EU, Carlos Vázquez Ochoa, señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de crear una agenda multitemática para construir los próximos 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es muy clara, por lo que exhortó a los participantes a avanzar en ello.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro bilateral, destacan: las perspectivas y visión de los foros como el grupo de Alto Nivel para el Diálogo Económico y la Iniciativa Frontera Siglo XXI; los programas cooperativos, Moscas del Mediterráneo, Huanglongbing y los esquemas de inocuidad y calidad agroalimentaria, así como temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados.

La delegación estadunidense está integrada por la representante Comercial para Asuntos Agropecuarios y Política para Productos Básicos (commodities), Sharon Bomer Lauritsen; el viceadministrador del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), Osama El-Lissy; el ministro Agropecuario de Estados Unidos en México, Dan Berman; el agregado Agrícola de la Embajada, David Wolf; el subdirector regional de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA, Bruce Ross, y el director regional del APHIS en México, Nicholas Gutiérrez.

De México asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Igualmente asistieron el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova y el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo, entre otros

Realizará INAPESCA IV Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera para promover biotecnología y desarrollo tecnológico

• Se darán a conocer estudios sobre ingeniería, sanidad e inocuidad acuícola, nuevas formas de evaluación y manejo de recursos pesqueros, biotecnología aplicada, tecnología de capturas y alimentos, pesca exploratoria y recursos genéticos, entre otros.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realizará la IV Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera en el puerto de Veracruz, del 10 al 13 de septiembre, la cual congregará a más de cien investigadores de instituciones académicas de educación superior y centros de investigación de todo el país.

El objetivo es promover la innovación y el desarrollo tecnológicos para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, mediante la difusión de resultados recientes de investigación sobre pesca y acuacultura.

En este encuentro, cuyo lema es “Innovación para la sustentabilidad alimentaria”, se presentarán conferencias magistrales, simposios sobre temas estratégicos para el país, así como resultados de investigaciones recientes.

Mas de 144 trabajos serán evaluados, entre los que destacan estudios sobre ingeniería, sanidad e inocuidad acuícola, nuevas formas de evaluación y manejo de recursos pesqueros, biotecnología aplicada, tecnología de capturas y alimentos, pesca exploratoria y recursos genéticos, entre otros tópicos de interés para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola nacional.

En el marco de las reuniones nacionales de investigación e innovación pecuaria, agrícola, forestal y acuícola-pesquera, que impulsa este instituto (órgano público descentralizado sectorizado con la SAGARPA) la comunidad científica del país se dará cita en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, a donde acudirán representantes de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el Instituto Nacional de Pesca, entre otras.

Además de mesas de trabajo sobre temas específicos, habrá un tianguis tecnológico y recorridos técnicos a sistemas productos prioritarios, a fin de propiciar la vinculación entre productores, prestadores de servicios profesionales, proveedores de insumos, industriales y comercializadores.


De esta manera, las reuniones nacionales de investigación se constituirán, adicionalmente, en un foro de difusión de trabajos de investigación relacionados con la problemática que enfrentan las cadenas de valor acuícolas–pesqueras, agrícolas, forestales y pecuarias de México.

Expectativas del ciclo primavera – verano 2013 en el ámbito del DDR 05 Cortazar. SAGARPA

El establecimiento de la temporada de lluvias a traído grandes beneficios a los productores del DDR 05 Cortázar, ya que esto ha permitido el correcto desarrollo de las siembras, hasta el día de hoy se tiene un avance en las siembras en general de un 98.70 %, sobre lo establecido en el programa, en el caso específico para las hortalizas se nota un incremento de 11.98 % sobre lo programado lo que nos habla de la importancia económica de estos cultivos



En este ciclo se han presentado casos aislados de siniestros como, granizadas esporádicas, exceso de humedad en algunas zonas bajas, donde se han presentado rupturas de los canales de riego. También se han dado casos esporádicos de plagas como el chapulín en la zona sur del DDR (Salvatierra, Santiago Maravatío), pero se han manejado de forma correcta por medio de la coordinación del CESAVEG y las Oficinas municipales de Desarrollo Rural.

La temporada de lluvias a permitido a las presas un buen nivel de captación, en general se encuentran en un 71.00 % de su nivel máximo, en particular la situación de los principales centros de almacenamiento es la siguiente: Tepuxtepec 38.2 %, Solís 88.5%, Yuriria 83.0 %, La Purísima 50.7 %. Cifras reportadas por la CONAGUA en su reporte de seguimiento mensual. Así mismo se tiene una precipitación promedio en el ámbito del DDR de 501.4 mm hasta el mes de Agosto, cifra que es inferior a la precipitación de los últimos 6 años para el mismo periodo


Al terminar el ciclo P.V. 2013 se espera obtener una producción en riego de 658,647.08 Ton de Maíz, lo que representa un aumento de 3.19 % sobre lo programado, en el caso de Sorgo se espera una producción de 1, 006,925.85 Ton, que representa un aumento de 1.35 % sobre lo programado, en Frijol una producción de 4563.20 Ton, y en el caso de Hortalizas una producción de 89, 479.76 Ton.