DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Colaborarán SAGARPA y Savory Institute en manejo sustentable de suelos

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con representantes del Savory Institute y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad que se tienen en el sector agropecuario.
·         Proponen un manejo holístico de los pastizales (que incluye manejo de suelo, condiciones de clima y orografía, entre otros), mediante el cual es posible restaurar superficies y triplicar la productividad.
·         Se tiene considerado llevar a cabo un programa piloto con esta tecnología de manejo de pastizales en Sonora.






La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) colabora con instituciones públicas y privadas para el manejo sustentable de suelos, a fin de hacerlos más productivos y favorable al medio ambiente.
Así lo aseguró el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante una reunión con representantes del Savory Institute  y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad que se tienen en el sector agropecuario.
Añadió que con la participación de los representantes de Savory Institute se capacitará a técnicos de la Secretaría para que participen en el cuidado de los agostaderos, bajo nuevos principios de desarrollo sustentable. 
Se pronunció a favor de establecer un convenio para el intercambio de tecnología, conocimiento y capacitación en el manejo de los agostaderos.
Por su parte, la directora de Investigación y Conocimiento del Savory Institute, Andrea Malmberg, resaltó la apertura del Gobierno Federal ante esta iniciativa, la cual busca contribuir a restaurar los pastizales del planeta.
Con ello, dijo, se presenta una nueva alternativa que permite mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la dispersión de alimentos para la población.
Los representantes del instituto expusieron que mediante un manejo holístico de los pastizales (que incluye manejo de suelo y condiciones de clima, entre otros) es posible restaurar estas superficies y triplicar su productividad.
El manejo holístico, sistema creado por el investigador Allan Savory, se basa en la captura del bióxido de carbono y del agua considerando los aspectos ecológicos, económicos y sociales, explicaron.
Detallaron que con el mismo suelo que se tiene se puede incrementar el crecimiento vegetal, mediante un manejo distinto y con prácticas innovadoras que centralizan la integración del ganado dentro de un esquema de manejo regenerativo de los pastizales.
Señalaron que este método ha sido implementado en Argentina, Turquía, Suecia, Noruega y Estados Unidos, donde se observó una regeneración del material biológico en los suelos.
Se tiene considerado llevar a cabo un programa piloto con esta tecnología de manejo de pastizales en Sonora.
El Savory Institute fue fundado en 2009, con el objetivo de propagar el manejo holístico de las regiones de agostadero y ofrecer servicios ambientales a gobiernos e instituciones, como una alternativa ante el cambio climático y la degradación de suelos.

En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo. 

Lleva a cabo SAGARPA encuentro de mujeres para fomentar la perspectiva de género

·         Durante dos días, representantes de las 33 delegaciones de la SAGARPA y de cada una de las áreas y organismos de la dependencia  analizaron la situación actual y retos de las mujeres dentro del sector rural.
·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, afirmó que cada vez es mayor la participación de las mujeres dentro del sector agropecuario y en la toma de decisiones.


Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por promover la equidad y la perspectiva de género, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Enlaces de Género, en el que también participaron organizaciones de mujeres del sector.
Durante dos días, representantes de las 33 delegaciones de la SAGARPA y de cada una de las áreas y organismos de la dependencia  analizaron la situación actual y retos de las mujeres dentro del sector rural, así como su papel para hacer más productivas y competitivas a las actividades agropecuarias.
En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, afirmó que cada vez es mayor la participación de las mujeres dentro del sector agropecuario, lo que incluye la conformación de políticas públicas.
Exhortó a seguir trabajando en la igualdad de género en la SAGARPA, como lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de la República.
De acuerdo con la directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SAGARPA, Mónica Hernández Cuesta, la misión es  institucionalizar la perspectiva de género en las políticas, programas y acciones de la dependencia  para promover una nueva sociedad rural, basada en la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.
La SAGARPA, subrayó, cuenta con funcionarios y funcionarias comprometidos con la reducción de la pobreza en el campo mexicano y con  el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres para hacerlos más productivos.
Como parte las actividades del encuentro, se analizó la política de género al interior de la SAGARPA y se anunció el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, a realizarse el mes de octubre en la ciudad de México.
En su participación, el director general de Estudios Interinstitucionales, de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Francisco Olvera Acevedo, destacó que este tipo de encuentros crean sinergias que permiten impulsar al sector rural.
Subrayó que ante la presencia cada vez mayor de las mujeres en el sector productivo rural, se trabaja para brindar una mejor atención, con perspectiva de género para garantizar equidad en el acceso a los programas de la dependencia.
Por parte de las organizaciones de mujeres en el sector, la dirigente de la de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Ivonne Solís, destacó la participación de las mujeres en los últimos años en el sector agropecuario.
Afirmó que aún hay varios retos que superar en el sentido de la equidad y el acceso a los programas de incentivo productivo, tanto de la SAGARPA como de otras dependencias, así como ampliar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el sector.
Se sumó a trabajar de manera coordinada con la SAGARPA para superar los retos que aún se presentan en el campo mexicano.

Reconoció el esfuerzo por impulsar la equidad y resaltó el interés de las organizaciones por impulsar la productividad en el sector primario.