DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 31 de agosto de 2013

Participan Comités de Sanidad Vegetal en curso de capacitación del programa "Campo Limpio"

• En 2012, a través del programa Campo Limpio, se recolectaron dos mil 528 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola; para el presente año, la meta es alcanzar las dos mil 800 toneladas.

Con finalidad de actualizar a los integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal del país en la operación del Programa Campo Limpio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió el curso "Operación del programa nacional de recolección de envases vacíos de agroquímicos y afines".

Participaron los coordinadores de inocuidad y profesionales de reducción de riesgos de 26 Comités de Sanidad Vegetal de diferentes estados de la República, quienes intercambiaron dinámicas y estrategias, para homologar planes de manejo para la recolección de envases vacíos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SENASICA, impulsa el Programa Nacional de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines en 2009, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación por envases vacíos de agroquímicos.

Las acciones de capacitación están orientadas a fortalecer el sistema de recuperación y eliminación de envases vacíos para la protección de cultivos, productores y del medio ambiente.

Las ponencias fueron impartidas por especialistas de instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que participó con el tema: Marco legal de los planes de manejo de envases vacíos de plaguicidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) expuso el Procedimiento de inspección de materia ambiental; mientras que el Comité de Sanidad Vegetal del Distrito Federal se refirió al buen uso y manejo de agroquímicos y estudio de caso.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) propuso impulsar la Norma Oficial Mexicana para la recolección de envases y la consultora ASAMINFAR se refirió a la regulación de plaguicidas de uso agrícola y a la toxicología de los plaguicidas.

Los integrantes de los comités participantes emitieron propuestas y participaron en la integración y fortalecimiento de ideas que se aplicarán en cada estado, como la instalación de plantas recicladoras autorizadas por la SEMARNAT en algunas regiones del país, para el efectivo rehúso de los envases.

El curso se llevó a cabo en la delegación de la SAGARPA del Distrito Federal, en donde el delegado, Carlos José Arroyo Santisteban, invitó a los Comités a transmitir el conocimiento obtenido y concientizar al personal de campo y productores sobre el daño que pueden causar los envases vacíos si no se dispone de ellos adecuadamente.

A través de Campo Limpio en 2009 se recolectaron 889 toneladas de envases vacíos; en 2012 alcanzó las dos mil 528 toneladas y para 2013, la meta es recolectar dos mil 800 toneladas.
Debido al éxito y utilidad del programa se estima hacer un plan integral 2014-2018 para tener un crecimiento exponencial año con año y controlar la disposición de envases para crear una cadena de valor y uso.

Para operar el programa, existen 65 Centros de Acopio Temporal (CAT) en operación con inversión federal y estatal; además hay 959 Centros de Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas (CREVP) administrados por los Comités de Sanidad Vegetal de la SAGARPA y tres que operan con inversión privada.

La SEMARNAT ha autorizado 29 Planes de Manejo, para el mismo número de entidades federativas. Los logros obtenidos por el Programa Campo Limpio han sido posibles por la entusiasta y decidida participación de los productores y todos los involucrados en la producción, distribución, manejo y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos.

Las acciones se han implementado a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


De la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del SENASICA estuvieron la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Silvia Elena Rojas Villegas, y el subdirector de Programas de Inocuidad y Asuntos Regulatorios Internacionales, Luis Lara de la Cruz; de la SEMARNAT acudió el subdirector de Evaluación de la Peligrosidad y Residuos Biológicos Infecciosos, Humberto Cuevas, y de PROFEPA estuvo el subdirector de Control de Residuos Riesgosos, Sergio Cruz Pablo.