DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 30 de agosto de 2013

Dan banderazo de salida al primer embarque mexicano de tequila 100% de agave al mercado chino

• Se trata de uno de los primeros pasos que da el Gobierno Federal para establecer una nueva relación con las naciones asiáticas, pero, sobre todo, para transformar al país: subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
• El Consejo Regulador del Tequila otorga a la SAGARPA, que preside Enrique Martínez y Martínez, la escultura “El águila en vuelo”, del artista mexicano León Fernández, en reconocimiento a su pleno y total apoyo para la primera exportación de tequila a China.
• Se enviaron 10 marcas de tequila de cinco empresas productoras; el embarque comprende seis mil 938 cajas, que contienen 52 mil 582 litros (70 mil 380 botellas) con un valor de facturación comercial de 5.5 millones de pesos.

La salida del primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento de agave a la República Popular China es uno de los primeros pasos que da el Gobierno Federal para establecer una nueva relación con las naciones asiáticas, pero, sobre todo, para transformar a México, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar —en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez—, en el banderazo de salida de los primeros nueve contenedores de la bebida mexicana, Aguilar Castillo precisó que esta etapa de vinculación es resultado de los acuerdos y compromisos suscritos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su pasada visita de Estado a China.

Juntos, Gobierno de la República y sector empresarial, contribuimos en la transformación de un sector agroalimentario que impulsa crecimiento económico elevado y sostenido, y que nos permita generar más y mejores empleos, sobre todo, que mejore las condiciones de vida de las familias mexicanas, puntualizó.

Durante el evento celebrado en el municipio de Zapopán, Jalisco, el subsecretario felicitó a la industria del tequila por su compromiso de producir productos de calidad certificada.

manera especial, reconoció el papel del Consejo Regulador de Tequila en la verificación y certificación internacional de productos para exportación.

De igual forma, el funcionario recibió la escultura “El águila en vuelo”, del artista mexicano León Fernández, otorgado a la SAGARPA por el apoyo irrestricto durante las gestiones de la exportación de tequila a China.

Para esta primera exportación participaron cinco empresas productoras de tequila, con 10 marcas. En este embarque están considerados seis mil 938 cajas, que contienen 52 mil 582 litros (70 mil 380 botellas) con un valor de facturación comercial de 5.5 millones de pesos. El envío podría llegar a su destino en un lapso de 25 y 35 días.

El beneficio de la apertura de este nuevo mercado se extenderá por los 181 municipios de los cinco estados de la República que integran el territorio de la Denominación de Origen Tequila, a las más de 70 mil familias que integran la cadena productiva y, por supuesto, al tratarse de un producto envasado de origen, a otros sectores como el de los envases, embalajes y demás insumos necesarios para contener el destilado, transportarlo y comercializarlo en su destino final.


Actualmente en China se tiene registrada la Denominación de Origen Tequila como Marca de Certificación en caracteres chinos y en castellano. Sin embargo, ya iniciaron las gestiones para proteger la Denominación de Origen Tequila, proceso que, de acuerdo las autoridades de ese país, podría quedar listo para finales del presente año o inicios de 2014.

Lanzan campaña para promover sello de calidad de la carne


·         A través de ASERCA se incentivará el consumo de aquellos productos pecuarios como res, cerdo, pollo, cabrito y embutidos que cuenten con el distintivo.
·         El objetivo de esta campaña es dar a conocer los beneficios de consumir alimentos que cuenten con garantía de higiene y sanidad.
·         El distintivo TIF lo otorga el SENASICA, previa labor de inspección; una vez que los establecimientos acceden al sello están sujetos a una verificación continua para asegurar el estatus de calidad e inocuidad en sus productos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) firmaron un convenio de colaboración para lanzar una campaña de promoción del sello  de calidad TIF.

Con una inversión de 60 millones de pesos, por parte de la SAGARPA, los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) promoverán el consumo de productos cárnicos que cuenten con el certificado TIF en sus empaques.

La dependencia federal, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), incentivará el consumo de aquellos productos pecuarios como res, cerdo, pollo, cabrito y embutidos que cuenten con el distintivo.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer los beneficios de consumir alimentos que cuenten con este sello, como la higiene y la sanidad con la que son elaborados.

El sello TIF otorga a los consumidores la garantía de inocuidad de los alimentos que consumen, así como la certeza de que cumplen con los requerimientos sanitarios y normas de calidad en su preparación.

Esta certificación facilita también la movilización de los productos pecuarios dentro del territorio nacional y es un incentivo a la exportación, ya que respalda la sanidad e inocuidad de los productos en los mercados internacionales.

Esto, debido a que el sello se apega a normas de sanidad e higiene como la NOM-008-ZOO-1994 y la NOM-009-ZOO-1994, las cuales marcan la pauta de construcción y equipamiento de los establecimientos, así como para procesar los productos cárnicos.

El ostentar esta certificación es el resultado de un trabajo minucioso del establecimiento y de la revisión y dictamen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), lo que permite obtener el nivel de confianza en el cumplimiento de la normatividad aplicable.


Cabe señalar que una vez que se obtiene el sello TIF, los establecimientos están sujetos a verificación continua para asegurar el estatus de calidad e inocuidad en los productos que ofrezcan.

Acciones contra plaga chapulín en Guanajuato

La Delegación de la SAGARPA en coordinación con la SDAyR, los gobiernos municipales y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), como órgano operador, están realizando acciones en el combate contra la plaga de chapulín en el estado de Guanajuato, derivado del reporte  de la alta incidencia de esta plaga.

Se han realizado actividades de exploración y muestreo en una superficie de 1,878 ha en 20 municipios, abarcando un total de 88 comunidades con el objeto de detectar oportunamente los brotes de chapulín.

Se han detectado infestaciones en diferentes comunidades de los municipios, predominando los géneros de sphenarium, melanoplus, brachystola y boopedon.

Los municipios que han presentado los mayores niveles de infestación son Coroneo, Dolores Hidalgo, Jerécuaro y Acámbaro.

Para llevar a cabo con éxito el control de la plaga, el CESAVEG, ha establecido convenios de colaboración con las presidencias municipales de 14 municipios, con  porcentajes de participación para cada uno de los aportantes del producto químico y de los equipos de protección personal para la atención de la plaga, siendo éstos del orden de 50% de aportación de presidencia municipal, 25% de productores y 25% de CESAVEG.

Cabe mencionar que en algunos casos, las aportaciones municipales son del 25%,  la aportación de productores 50% y la aportación del CESAVEG del 25%.

A partir del pasado 12 de agosto del presente año y hasta la fecha, se iniciaron las aplicaciones de producto químico en los municipios de Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Yuriria, Acámbaro, Coroneo y San Francisco del Rincón.

Existe una importante participación de los productores en la aplicación de producto a través de brigadas conformadas por los mismos agricultores de las comunidades, en las cuales previamente se llevaron a cabo acciones de capacitación en cuanto a la identificación, muestreo de la plaga, formas de aplicación y de buen uso y manejo de agroquímicos.

En el municipio de León, se han llevado a cabo actividades de exploración en las comunidades de Mesa de Medina y Llano Grande, en donde ya se estaban realizando acciones de control de la plaga con producto apoyado por la presidencia municipal, así mismo se acordó con la presidencia municipal que se estaría llevando muestreo de seguimiento con el objeto de atender nuevos brotes.

Con las acciones coordinadas en los diferentes niveles de gobierno, el federal y estatal a través del CESAVEG y  con ayuntamientos, se combate de manera oportuna y eficaz los brotes de plaga contra chapulín.