DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de agosto de 2013

Prevé SAGARPA producir ocho millones más de granos y oleaginosas en los próximos años

​• Durante su participación en el Consejo Extraordinario 2013 de la CNC, el subsecretario Jesús Aguilar Padilla indicó que se tiene programado llegar a un millón 500 mil hectáreas en la modernización y tecnificación de sistemas de riego, con lo cual se dará un mejor aprovechamiento del agua y se actuará en la prevención y mitigación de riesgos climáticos.
• Subrayó que los lineamientos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto en el sector agroalimentario están centrados en la divisa de cambiar la situación del campo para hacerlo más rentable, justo y competitivo. 

Como parte de las políticas públicas y las acciones del Gobierno de la República para la transformación del campo mexicano, mediante  la reorientación de programas y recursos se busca aumentar en los próximos años la producción de granos y oleaginosas en ocho millones de toneladas, y con ello superar el actual promedio anual que se ubica en alrededor de 30 millones de toneladas, aseguró el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.

Además, destacó, se tiene programado llegar a un millón 500 mil hectáreas en la modernización y tecnificación de sistemas de riego, con lo cual se dará un mejor aprovechamiento del agua y se actuará en la prevención y mitigación de riesgos climáticos.

Durante su participación en el Consejo Extraordinario 2013 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la mesa de trabajo “Mayor producción para una mejor alimentación”, Jesús Aguilar Padilla subrayó que los lineamientos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto en el sector agroalimentario están centrados en la divisa de cambiar la situación del campo para hacerlo más rentable, justo y competitivo.

Señaló que se trabaja para tener un mejor acceso a la innovación tecnológica y créditos con tasas preferenciales, duplicar el uso de fertilizantes y semillas mejoradas en las áreas de temporal, y generar un mayor acompañamiento con los productores del sector social para el manejo de seguros agropecuarios.

Afirmó que el objetivo es lograr la seguridad alimentaria y para ello se ha trazado la ruta para producir el 75 por ciento de los alimentos que hoy se consumen en el país, como lo recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); actualmente estamos entre el 55 y 58 por ciento de este indicador, refirió.

Explicó que con el actual registro de las lluvias se tienen niveles de un 30 por ciento en las presas del país, con lo cual se podrá a producir para este año alrededor de tres millones de toneladas más de granos y oleaginosas.

Ante más de mil 500 productores, representantes y líderes de organizaciones campesinas de la CNC, el funcionario de la SAGARPA señaló que uno de los objetivos principales para lograr una mayor producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria es abatir los costos de producción, para lo cual se avanza en la instrumentación de políticas públicas que lo permitan.
Reconversión de medio millón de hectáreas a cultivos con demanda nacional

Otras medidas a poner en marcha dentro de las metas de actual administración son la reconversión de medio millón de hectáreas, principalmente de maíz blanco por maíz amarillo, y de caña de azúcar por arroz, así como impulsar la producción de oleaginosas (sobre todo soya) y reducir las importaciones de frijol y sorgo, apuntó el funcionario federal.

De igual forma, agregó, se busca duplicar la superficie con el esquema de agricultura protegida en productos de alto valor agregado, como berries y frutas y hortalizas, así como fortalecer los mecanismos postcosecha para disminuir las mermas en el manejo logísticos de alimentos.

Por su parte, los diputados Juan Báez Rodríguez y Óscar Bautista Villegas, el investigador del CEN de la CNC, Manuel Villa Issa, y el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, reconocieron la visión de cambio planteada por el Gobierno de la República para el sector primario.

Mencionaron que ya era necesario iniciar el golpe de timón en las políticas agroalimentarias para su real transformación, y confiaron en que esto se concrete en la reforma para el campo que ha comenzado a ser promovida por el titular de la SAGARPA.

En el evento también participaron los presidentes de las ligas de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, y de Coahuila, Ramón Verduzco González, y así como el ex presidente en Tamaulipas, Omar Zamora Amado.

Por parte de la SAGARPA estuvieron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez, entre otros.   

En la mesa cinco “Derechos Laborales y Justicia Agraria” participó la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; en ese espacio se abordaron puntos de la Reforma Laboral y su vinculación con las actividades de jornaleros agrícolas, los derechos laborales de las mujeres y los menores de edad en el sector rural. 

Apoya SAGARPA la participación de 42 agroempresarios en Abastur 2013

• En su pabellón, la SAGARPA exhibe productos agroalimentarios de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
• El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que los productores que participan en este evento crearán una mayor vinculación con compradores, mayoristas, y  comercializadores, tanto nacionales como internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta y apoya la participación de 42 empresas agroalimentarias y pesqueras mexicanas en la exhibición más importante del sector restaurantero y hotelero Abastur 2013.

En su pabellón, la SAGARPA exhibe productos agroalimentarios de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato,  Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, los productores que participan en este evento (que se realiza del 26 al 29 de agosto) crearán una mayor vinculación con compradores, mayoristas, y  comercializadores, tanto nacionales como internacionales.

Añadió que en Abastur 2013 se ofertan alimentos como menudo, agua de menta, fruta deshidratada, salsas caseras, café, licor de pitaya, mezcal joven, té de limón, carne de avestruz, aguacate, guacamole, queso manchego, miel, café cubierto de chocolate, mermeladas, trucha, carne de cerdo, marinados de conejo y concentrados de frutas, entre otros.

Durante la inauguración, el Director General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la SAGARPA, José Juvenal Castorena Contreras, expresó que la participación de productores en este foro es parte de las acciones de la dependencia para posicionar a los alimentos mexicanos en los diferentes mercados.

Además, indicó que contribuye a impulsar a los nuevos productores para que tengan acceso a nichos comerciales en México y el extranjero.

Cabe señalar que Abastur 2013 es un foro de la industria de la hospitalidad (restaurantera y hotelera)  y  un punto de encuentro de operaciones comerciales, entre proveedores y comercializadores.


En este foro se exhiben productos y servicios en mil 300 stands, donde se dan cita alrededor de 23 mil visitantes.

Instala SAGARPA Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó ceremonia de instalación de la Comisión, y subrayó que es un hecho histórico constituir al organismo para generar sinergias y conjuntar esfuerzos en la planeación, ejecución y medición de las políticas del sector ganadero. 
·         Uno de los primeros retos es avanzar en la simplificación de reglas y lineamientos en esta actividad productiva –hacerlos accesibles e incluyentes--, y quitar la camisa de fuerza y los lastres que impiden el crecimiento del sector primario, aseguró.
·         Los representantes de la cadena productiva presentaron los compromisos del sector para los próximos años, entre los que destacan: ubicarlo como uno de los motores del crecimiento y generación de empleos, y producir carne de mayor calidad.








El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, la cual integra a todos los actores de la cadena de valor.
Se trata de un hecho histórico, toda vez que este organismo servirá para generar sinergias y conjuntar esfuerzos en la planeación, ejecución y medición de las políticas del sector pecuario de México, indicó.
Subrayó que esta nueva comisión incluye todos los eslabones de la cadena productiva --desde la crianza, engorda, sacrificio y comercialización--, lo que ayudará a generar esquemas que impulsen la eficiencia, productividad y competitividad del sector.
Martínez y Martínez indicó que uno de los primeros compromisos dentro de la Comisión Ejecutiva será la firma -antes del 5 de septiembre- de un convenio para la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el cual consiste en el aretado de los animales para asegurar su trazabilidad, lo que permitirá hacer fluir mayores recursos de este programa hacia la actividad pecuaria. 
Aseguró que otro de los retos de la Comisión será la revisión de las Reglas de Operación para este segmento productivo, y la elaboración de una propuesta tendiente a simplificar estos lineamientos y hacerlos más accesibles para los productores.
Afirmó que existe una sobrerregulación, por lo que se trabaja en normas que sean sencillas e incluyentes. Con ello, dijo, se coadyuvará a quitar la camisa de fuerza y los lastres que impiden el crecimiento del sector primario.
Los representantes del sector ganadero coincidieron en que esta comisión permitirá una mayor integración de la cadena de valor con las autoridades para enfrentar de manera conjunta los retos que representa este sector.
Presentaron compromisos para los próximos años, entre los que destacan: ubicar al sector pecuario como uno de los motores del crecimiento y generación de empleo; producir carne de más calidad, sanidad y accesibilidad; aumentar el superávit de la balanza comercial; mejorar los ingresos al productor, y propiciar una mayor participación en los mercados internacionales.
Destacaron que este es un hecho inédito en la historia de la ganadería en México, por lo que refrendaron su responsabilidad de contar con un sector productivo integrado y competitivo.
La Comisión está integrada por cinco comités técnicos especializados: 1) Sistema Nacional de Trazabilidad, 2) Repoblamiento del Hato Ganadero, 3) Salud Animal, 4) Integración de la Cadena, y 5) Programación, Presupuesto, Reglas de Operación, Normalización y Regulación.
Estos comités analizarán cada uno de los temas y elaborarán propuestas para la generación o modificación de políticas públicas enfocadas al desarrollo productivo del sector ganadero.
Participan en la Comisión autoridades de la SAGARPA y representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Como invitados especiales, están los presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, así como representantes de universidades y del Colegio de Posgraduados.
En el evento de instalación tomaron parte los presidentes de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo; de la ANETIF, Mario Gorena; de la AMEG, Yamil García Kuri, y del CNA, Benjamín Grayeb.

Por parte de la SAGARPA asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.