DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 25 de agosto de 2013

Reforma energética permitirá ampliar superficie agrícola fertilizada: EMM

​• En gira de trabajo por el estado de Coahuila, el titular de la SAGARPA afirmó que esta iniciativa traerá beneficios y la oportunidad de emprender un mayor crecimiento para el país; señaló: “ya no podemos atarnos a dogmas del pasado”.

• Esta iniciativa impactará de manera importante en el sector agroalimentario, al posibilitar la producción de fertilizantes en el país y disponer de mayor azufre para usarlo en la remediación de tierras erosionadas en el sector rural.

La reforma energética permitirá ampliar la superficie cultivable con fertilizantes apropiados y a precios competitivos, toda vez que de las 22 millones de hectáreas sembradas sólo seis millones son atendidas adecuadamente con fertilizantes, precisó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Subrayó que esta iniciativa impactará de manera importante en el sector agroalimentario, al posibilitar la producción de fertilizantes en el país y disponer de mayor azufre para usarlo en la remediación de tierras erosionadas, entre otros beneficios para el campo mexicano.

En el marco de una gira de trabajo que realiza por la zona norte del estado de Coahuila, donde sostuvo reuniones con ganaderos, el titular de la SAGARPA afirmó que esta iniciativa traerá beneficios y la oportunidad de emprender un mayor crecimiento para el país; señaló: “ya no podemos atarnos a dogmas del pasado”.

Destacó que la reforma energética beneficiará directamente al campo de México con el abatimiento de costos que se requieren por el uso de insumos agrícolas, lo que representará reducir hasta a una quinta parte los gastos de producción.

En la agricultura, precisó, para ser más productivos y competitivos habrá que reducir paulatinamente las importaciones de fertilizantes que en algunos años ha llegado a un 83 por ciento, con un alto porcentaje proveniente de Rusia.

Solamente del flete, detalló el secretario Martínez y Martínez, nos vamos a ahorrar 45 dólares de barco por tonelada y 40 dólares más por transporte terrestre; además, podremos hacer uso, inicialmente, de gas texano con un valor de tres dólares el millón de BTU –en México, en las actuales condiciones se adquiere a 15.90 dólares-, lo que permitirá contar con fertilizantes a precios competitivos para mejorar la producción de alimentos.

Respecto a la sobreproducción de algunos productos, como la caña que tuvo una cifra récord de siete millones de toneladas de azúcar en esta última zafra -y en consecuencia la baja del precio-, con la reforma energética sería posible construir infraestructura para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) utilice estos excedentes en la producción de etanol. 

Esta medida, añadió, coadyuvará a que los cañeros del sector social reciban un precio justo por su producto, además de contribuir a mejorar la mezcla de las gasolinas en el país y su impacto en la calidad del aire y el medio ambiente.


Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el secretario de Agricultura inauguró instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Piedras Negras y sostuvo una comida de trabajo con representantes de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, acompañado por los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, así como de funcionarios federales y estatales.