DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 20 de agosto de 2013

Vincularán el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria con Oportunidades

·         Esta asociación de la SAGARPA y SEDESOL beneficiará a 200 mil familias del sector rural, las cuales transitarán de una política social a una que les permitirá insertarse en sistemas de producción agropecuaria, alcanzar la autosuficiencia alimentaria, generar empleos e incrementar sus ingresos al impulsar mercados locales, subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.
·         Para fortalecer las actividades productivas del campo mexicano, se aplica la fórmula de “ganar-ganar” en los programas de la SAGARPA y en el desarrollo de nuevos esquemas de incentivo al sector agroalimentario, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará a 200 mil familias del sector rural que son beneficiarias del Programa Oportunidades para que transiten de una política social a una productiva, anunció el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez.

Lo anterior será posible, dijo el funcionario federal, luego de un acuerdo mediante el cual la SAGARPA vinculará su Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con el Programa Oportunidades que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta contribución de la SAGARPA permitirá a las familias beneficiarias desarrollar proyectos para que se inserten en sistemas de producción agropecuaria que les permitan  alcanzar la autosuficiencia alimentaria, generar empleos e incrementar sus ingresos al impulsar mercados locales.

Bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez, la SAGARPA aplica esta nueva fórmula de “ganar-ganar”, porque permitirá inducir recursos de SEDESOL al fortalecimiento de las actividades productivas del campo mexicano, afirmó el subsecretario Arturo Osornio.

El PESA es una estrategia diferenciada aplicada para el desarrollo rural de zonas marginadas que el Gobierno de la República lleva a cabo con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), detalló Osornio Sánchez en reunión de trabajo con la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos.

Durante el encuentro realizado en la sede de la SAGARPA y en el que se dieron los primeros pasos de vinculación entre ambos programas federales, Arturo Osornio refirió que el presupuesto 2013 del PESA es de tres mil millones de pesos para desarrollar 200 mil proyectos productivos en 20 entidades, donde son atendidas nueve mil 807 localidades de alta y muy alta marginación de 895 municipios.

En su exposición, el subsecretario también puso a consideración de la SEDESOL tres nuevos esquemas productivos (Agricultura familiar, Cadenas de valor en comunidades de alta y muy alta marginación, y Peso a Peso, con organismos de la sociedad civil) que la SAGARPA pondrá en operación para fortalecer a los productores de autoconsumo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“El hecho de que haya estado aquí, en una reunión de trabajo y un alto nivel de coordinación, la titular de Oportunidades, es una buena noticia para los productores de bajos recursos del país”, expresó el subsecretario.

La coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, afirmó que apoya el desarrollo de estos instrumentos que la SAGARPA trabaja, ya que le permitirá a SEDESOL tener el soporte técnico para vincular a un segmento importante de sus beneficiarios con esquemas productivos que les permitan superar su situación de pobreza alimentaria o de capacidades.

Como parte de este trabajo conjunto de inclusión, la SEDESOL identificará los sectores vulnerables a recibir atención (soporte técnico y capacitación) por parte de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) de la SAGARPA.

Las ADR están conformadas por un equipo multidisciplinario con al menos cinco profesionistas que brindan servicios integrales a las Unidades de Producción Familiar beneficiarias del PESA. Deben tener experiencia profesional en la ejecución de proyectos para la seguridad alimentaria.


El perfil que tienen los miembros del equipo multidisciplinario es de experiencia profesional para realizar procesos de promoción, planeación participativa y la ejecución de proyectos para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, conocer la región y oficinas ubicadas en la zona de trabajo.