DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 17 de agosto de 2013

Firman convenios SENASICA y México Calidad Suprema para elevar competitividad de productos agroalimentarios

​• Con esta estrategia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya a productores para cumplir con los requisitos de inocuidad y calidad que exigen los mercados del mundo y, con ello, impulsar la exportación agroalimentaria.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó cuatro convenios de colaboración con México Calidad Suprema (MCS), a través de los cuales invierte 10 millones de pesos para implementar programas que permitan a productores de nueve entidades federativas elevar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Con esta estrategia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya a productores para certificarse de acuerdo con los requisitos de inocuidad y calidad que exigen los diferentes mercados y, con ello, impulsar la exportación agroalimentaria.

A través de estos convenios, se aplicarán Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) que permitirán hacer más eficiente y sustentable la producción agropecuaria.

La instrumentación de estos mecanismos constituye la piedra angular para fortalecer el sistema productivo y que los productores cuenten con certificaciones de inocuidad y calidad que les permitan elevar el valor de su producción.
Estas certificaciones les brindan la posibilidad de utilizar la marca oficial México Calidad Suprema (propiedad del Gobierno Federal), que cuenta con prestigio internacional, además de que se podrán certificar en otros estándares de inocuidad reconocidos mundialmente, como México GAP®.
Asimismo, significan garantías para el consumidor nacional de que los productos mexicanos que llegan a su mesa cumplen con los más estrictos estándares de calidad e inocuidad.

Los convenios implican la realización de acciones de capacitación, asistencia técnica, promoción, difusión y vigilancia de contaminantes y residuos para que los productores cumplan con los más altos estándares de inocuidad a nivel internacional.

A través de este tipo de convenios, en 2013 se llevarán a cabo tres programas mediante los cuales productores de cerdo, brócoli y uva podrán aplicar los sistemas del SENASICA en sus procesos de producción, cosecha y empaque.

El programa dirigido al sector porcícola opera en Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Yucatán y Guerrero, en donde se impartirán seis cursos de capacitación y asistencia técnica sobre Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), con un impacto en al menos 15 unidades productivas.

Respecto al proyecto de brócoli, rama en la que actualmente existe una superficie de ocho mil 134 hectáreas, de las cuales cuatro mil 862 se encuentran en Guanajuato. Este proyecto está dirigido a implementar Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) en la producción primaria, cosecha y empacado de brócoli en esa entidad.

Se prevé la realización de un curso de capacitación para productores con 55 unidades de producción y asistencia técnica en 45 unidades más para la aplicación del BUMA y 10 para los SRRC con una superficie aproximada de cuatro mil 500 hectáreas.

El programa de uva está dirigido a productores de los estados de Sonora y Baja California; la meta de este proyecto es alcanzar el reconocimiento en SRRC de 10 empresas con una superficie de siembra promedio de cuatro mil hectáreas.

También se ofrecerá un programa de análisis de contaminantes y residuos para la implementación de SRRC y BUMA en la producción primaria, cosecha y empacado de uva.


Se considera además un programa para apoyar la elaboración de Estudios de Efectividad Biológica, a fin de contribuir a que los productores cuenten con insumos permitidos para la producción orgánica y convencional de cultivos de cítricos, piña, papaya, nopal, hierbas aromáticas, frutillas y espárrago.