DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 15 de agosto de 2013

Impulsa SAGARPA reconversión productiva en el sector social del campo

​• De esta forma, se da continuidad a la política instrumentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a los sectores más desprotegidos mediante programas como la Cruzada contra el Hambre, afirmó el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio de Jesús Lastra Marín.
• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario participó en la inauguración de la Tropi Expo 2013, evento que se desarrolla del 14 al 16 de agosto y que reúne a especialistas y expertos en el manejo de explotaciones agrícolas y pecuarias en las regiones de clima tropical.

El Gobierno Federal trabaja en el fortalecimiento de la reconversión productiva en el campo para mejorar la vida de los productores mexicanos, con especial énfasis en el sector social, aseguró el director general de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio de Jesús Lastra Marín.

Al participar en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración de la Tropi Expo 2013, realizada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, señaló que la SAGARPA ha cumplido en dar continuidad a la política instrumentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para apoyar a los sectores más desprotegidos mediante programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la Secretaría existen programas que ofrecen a los hombres y mujeres del campo instrumentos para fortalecer sus actividades productivas mediante nuevas tecnologías, potencialización de los incentivos a la producción vía financiamiento y otorgamiento de apoyos económicos a través de ejecutoras como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), comentó.

Lastra Marín destacó el Programa de Repoblación del Hato Ganadero en el Sur- Sureste del país, que tiene como fin principal incrementar el pie de cría de bovinos y ovinos preferentemente donde hay suficiente forrajes.

El nuevo programa creado por la SAGARPA, y en el que participan los tres órdenes de gobierno, abarca el hato ganadero para bovinos de leche, carne y ovino.

En el caso del ganado bovino, los productores deberán adquirir ejemplares con un mínimo de tres meses de gestación, y en el caso de los ovinos el 40 por ciento de los adquiridos deberá contar con un mínimo de dos meses.

Tenemos que trabajar con intensidad, no sólo aumentar el pie de cría, sino incrementar el hato para la venta internacional, y que esto se refleje en el sustento de las familias del sector social, dijo el titular de la Dirección General de Zonas Tropicales. 

 “Estos retos y metas deben ser evaluables, pero sobre todo con los pies en la tierra, en apoyo de nuestro productores”, enfatizó.

Lastra Marín señaló que el Sur-Sureste, con su variedad de trópicos seco, sub-húmedo y húmedo, representa un alto potencial para la producción de cultivos industriales como la palma de aceite, hule, cacao, jatropha y palma de coco. También es una alternativa para los ganaderos porque existen zonas forrajeras importantes, agregó.

En el evento inaugural, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, resaltó la organización de foros como Tropi Expo 2013 porque, anotó, resultan imprescindibles para enlazar a los productores con proyectos de financiamiento e impulsar sus cultivos a niveles nacional e internacional.

Ambos funcionarios acudieron a la presentación del libro “Caña de azúcar, producción sustentable”, del investigador Raúl Gerardo Obando Rodríguez, secretario Académico del Colegio de Posgraduados, campus Tabasco.

La Tropi-Expo 2013 se realiza del 14 al 16 de agosto y reúne a los mejores especialistas y expertos en el manejo de explotaciones agrícolas y pecuarias en las regiones de clima tropical.

Este evento representa una oportunidad para los productores de la región del sur del país, ya que el 75 por ciento de los asistentes son ganaderos o agricultores del sector primario, 20 por ciento son especialistas en salud animal o agrónomos, y cinco por ciento son docentes.

La exposición tendrá eventos paralelos como Tropi-miel, Tropi-leche, Agro-tropic, Tropi-carne y Tropi-fruta. Considera la exposición de maquinaria, equipo e insumos para la elaboración de productos derivados de explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas con clima tropical.

Participaron en la ceremonia inaugural de la Tropi Expo 2013 el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el vicepresidente de Proyectos Especiales para el Trópico Húmedo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Félix Martínez Cabrera;  el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Owaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno de  Tabasco (SEDAFOP), Pedro Jiménez León.


Además, el presidente la Coordinación Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Benjamín Grayeb Ruiz, y  el delegado de la SAGARPA en Tabasco, Carlos Hernández Reyes, entre otros. 

Fomenta SAGARPA esquemas de administración de riesgos para dar certidumbre a actividad de productores

· 
        El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que mediante el Componente de  Fortalecimiento a las Cadenas Productivas se contribuye a generar estabilidad en los mercados agropecuarios.
·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario participó en el seminario Certidumbre Financiera para Mover a México, en el que indicó que este año la dependencia puso a disposición de los productores dos diferentes esquemas de coberturas de precio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afina sus instrumentos de administración de riesgos climáticos y de precios,  como los mecanismos de coberturas, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y dar certidumbre a la actividad de los productores.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, quien añadió que este tipo de esquemas permiten contribuir a brindar certeza a los productores sobre su ingreso y generar estabilidad en los mercados agropecuarios.

Durante su participación en el seminario Certidumbre Financiera para Mover a México, y en representación del secretario  Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario indicó que este año la dependencia puso a disposición de los productores dos diferentes esquemas de coberturas de precio.

Añadió que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Subsecretaría, mediante el Componente de Fortalecimiento a las Cadenas Productivas, se operaron esquemas de cobertura de precios, complementarias entre sí, las cuales están a disposición de los productores.

 Abundó que para impulsar la productividad en el sector agropecuario del país,  la SAGARPA fortalece esquemas que permitan detonar el crecimiento  competitivo; uno de ellos, dijo, es mecanismo de aseguramiento  frente a los riesgos de mercado que fomenta la inclusión financiera.

En su ponencia “Política Agroalimentaria del Gobierno de la República”, Aguilar Castillo expresó que el objetivo de estos esquemas, y otros que opera la SAGARPA, es cumplir con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar a México a su máximo potencial y construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria.

 El subsecretario de Alimentación y Competitividad apuntó que en 2012, el  Componente de Fortalecimiento a las Cadenas Productivas (antes PARMIF) canalizó recursos por 512 millones de pesos, que tuvieron como resultado 122 contratos de compra venta para 816 mil 500 toneladas: 85 por ciento de maíz, 13 por ciento de sorgo y dos por ciento de soya.

 Aguilar Castillo reiteró que las reformas estructurales que lleva a cabo el Gobierno Federal están orientadas a detonar la productividad y la sustentabilidad, ejes que se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

 Expresó que a través de los cambios estructurales que lleva a cabo el Presidente de la República, como las reformas Financiera y Energética, se busca desarrollar el potencial productivo del país.
 En el caso concreto de la Reforma Energética, comentó que podría redituar en una mayor competitividad del sector agroalimentario, ya que disminuiría el costo de los insumos para la producción.

Consolidarán componente de cobertura de precios.

El funcionario federal señaló que en el próximo presupuesto de la SAGARPA se buscará  fortalecer los componentes de coberturas de precio en los mercados agropecuarios, así como los mecanismos que fomenten la productividad.

Esto, explicó, se verá reflejado en toda la cadena de valor y en los diferentes  tipos de productores, desde los de autoconsumo hasta los desarrollados.

Adicional a esta estrategia, subrayó que se trabaja en el desarrollo del sector agroalimentario con un enfoque regional para atender las necesidades productivas de zonas como el norte del país hasta el trópico húmedo.

Al respecto, el presidente de GAMAA Derivados, Alfonso García, destacó que el sector agropecuario es de gran importancia, ya que produce los alimentos que requieren las naciones, por lo que es necesario trabajar con fuerza para garantizar productos de calidad e inocuidad, así como su rentabilidad. 


El seminario Certidumbre Financiera para Mover a México reúne a expertos nacionales e internacionales en finanzas agropecuarias provenientes de los sectores público y privado.