DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 13 de agosto de 2013

Agiliza SAGARPA atención a productores afectados por contingencias naturales

·         El Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación  delega la facultad de emitir declaratorias al subsecretario de Desarrollo Rural, lo que facilitará restituir las capacidades productivas del sector.
·         Hasta la primera semana de agosto se han emitido 25 declaratorias de desastre, con las que se han ejercido más de mil millones de pesos en favor de productores afectados: 604.2 millones por parte del Gobierno Federal, y 400.5 millones de  las entidades.
Con el objetivo de agilizar la atención a productores afectados por desastres naturales, como fenómenos climatológicos y geológicos, a partir de hoy se actualiza la normatividad mediante la cual Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA emitirá declaratorias de desastre natural perturbador en el sector agropecuario.
El Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación  delega la facultad de emitir las declaratorias al subsecretario de Desarrollo Rural, lo que permitirá atender de manera más ágil y oportuna las necesidades de los productores afectados por este tipo de contingencias naturales.
Esto mediante del ACUERDO por el que se modifica el diverso mediante el cual se delega a favor del Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la facultad de emitir declaratorias de desastre natural perturbador para los casos de sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, terremoto, erupción volcánica, maremoto, movimiento de ladera, en sus diferentes manifestaciones, cuando los daños por estos desastres naturales perturbadores afecten exclusivamente al Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero.
Además, facilita la coordinación entre el Gobierno Federal con las autoridades estatales para atender los efectos negativos y reincorporar a las unidades productivas pecuarias, agrícolas o pesqueras a su actividad en un menor tiempo.
El documento detalla que cuando los daños por desastres naturales afecten exclusivamente al sector agropecuario, acuícola y pesquero, el subsecretario de Desarrollo Rural estará facultado para emitir las declaratorias, que en su momento permitan activar el  Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos.
Ejercidos más de mil millones de pesos para atención a productores afectados por desastres naturales en 2013
Al 2 de agosto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha publicado 25 declaratorias de desastre naturales para atender en conjunto, gobiernos Federal y los estatales, daños ocasionados por lluvias severas, heladas, granizadas y sequías. Con base en esto, las hectáreas registradas con daños son alrededor de 185 mil 234.
La SAGARPA y los gobiernos estatales han canalizado más de mil millones de pesos para la atención de productores afectados por desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero.
Hasta la primera semana de agosto el Gobierno Federal ha ejercido 604.2 millones de pesos, en tanto que las entidades han erogado 400.5 millones, lo que ha permitido atender las necesidades de los productores.
La dependencia ha emitido declaratoria con algún grado de afectación en localidades de los estados de Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Cabe destacar que han sido atendido 110 mil 091productores agropecuarios y pesqueros: 54 mil 234 corresponden al sector agrícola, 51 mil 927 al pecuario y tres mil 930 son pescadores.