DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 10 de agosto de 2013

SAGARPA y Procuraduría Agraria se coordinan para resolver problemática sobre acreditación de propiedad del Sector Social.

En las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural No. 01 Dolores Hidalgo se llevó a cabo reunión de trabajo en la que participaron personal de la Residencia  San Luis de la Paz de la Procuraduría Agraria y del propio Distrito de Desarrollo Rural Num.001 en Dolores Hidalgo,  buscando con estas acciones resolver en forma coordinada algunos  problemas que presentan  productores,  principalmente del sector social, para acceder al PROCAMPO Productivo.

Estas reuniones se realizan atendiendo la premisa de desburocratizar a las Instituciones del Gobierno Federal, Fomentando la Mística de Servicio y el Trabajo en Equipo. Además de acatar las instrucciones de los titulares en el Estado de estas dos Dependencias para atender coordinadamente los problemas de los productores.

Por parte de la SAGARPA participaron Jefe de Distrito Ing. Luis Arturo Baca Aguileras, Jefes de CADER Ings. Lic. Raymundo Arias Rodríguez, Ing. Gregorio Maldonado Barrientos y Ing. Arturo Vásquez de la Rosa, Coordinadores Mvz. Adriana Pimentel Gonzalez, Lic. Horacio Manuel Joya Huerta, Ing. Avel Padilla Albor y Mvz. Telma Ruth Martínez Sánchez Personal de Ventanillas Ing. Saúl Ruvalcaba Olmos y por  la Procuraduría Agraria el Subdelegado Operativo Ing. José Víctor Palacios García, Jefe de Residencia en San Luis de la Paz Lic. Alfredo Brigada López, Jefe de Departamento Operativo Ing. Luis Rey Medina Sandoval.

Dentro de los temas tratados se aclaró por parte del personal de la Procuraduría Agraria,  las funciones tanto de la propia Procuraduría Agraria como del RAN, la validez de la Constancia de Vigencia de Derechos para el caso de los sucesores designados en un  Certificado de Derechos Agrarios, las características de un Contrato de Arrendamiento en el Sector Ejidal y opciones para resolver de raíz problemas graves en el seno de algún Ejido.

Los representantes de Procuraduría Agraria se comprometieron a consultar en el RAN la forma de como ligar documentalmente la sucesión de un Certificado de Derechos Agrarios con la del derecho parcelario. Además informar al Distrito de Desarrollo Rural  los nombres de autoridades de los Ejidos ubicados en el ámbito del Distrito de Desarrollo Rural 01.


Por parte de SAGARPA solicitaremos  por escrito a través de los representantes de la Procuraduría Agraria,  la documentación requerida a los productores para acceder al PROCAMPO Productivo de aquellos  que tienen  dificultades para su obtención a través del RAN. Además se identificaran casos de productores que acreditan la propiedad con contrato de arrendamiento o mediante  apoderado para ofrecer asesoría por parte de la  Procuraduría Agraria en la elaboración de este tipo de documentos. 

Posición de las secretarías de Agricultura y de Salud sobre el clenbuterol

•  De acuerdo con la estadística epidemiológica, la intoxicación de clenbuterol por carne es de menos de uno por millón de habitantes.
• El abasto de carne en el mercado mexicano proviene de rastros vigilados por SENASICA y COFEPRIS.
• El Gobierno Federal reitera que el consumo de carne por la población es seguro.
• El clenbuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos.

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud (SSA) ratifican que de manera conjunta realizan acciones permanentes de vigilancia para asegurar que el consumo de carne en México no represente un riesgo a la salud pública.

La SAGARPA, a través de SENASICA, en el ámbito de sus atribuciones vigila que la engorda de ganado se realice de manera segura sin suministrar ninguna sustancia tóxica a los animales destinados a sacrificio y faenado.

Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, vigila que la carne lista para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro.

Ambas instituciones revisan rastros, unidades productivas y puntos de venta en todo el país, con la colaboración de autoridades sanitarias de las entidades federativas.

Tanto SAGARPA como SALUD señalan que existe un control acompañado de monitoreo, inspección y diagnóstico  en el uso de esta sustancia y que la incidencia de casos de intoxicación en la población es remota.

De acuerdo con la información epidemiológica del Gobierno de la República, en nuestro país la tasa de intoxicación por clenbuterol es de menos de uno por un millón de habitantes en 2013.

Es decir, al cierre del mes de julio, se han registrado solamente 45 casos de intoxicación por el consumo de carne contaminada por esta sustancia prohibida por las regulaciones aplicables.

En materia de vigilancia, las dos dependencias federales realizan operativos conjuntos, acompañadas por la Procuraduría General de la República, para asegurar y destruir el producto contaminado, así como identificar y poner a disposición de las autoridades correspondientes a los infractores, para en su caso, se les aplique la sanción respectiva.

Durante el primer semestre del presente año, el SENASICA analizó mil 050 muestras, de las cuales 50 (4.8%) fueron positivas a clenbuterol, e impulsa en varias entidades del país el Programa Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol). Además, analizó 20 unidades de producción inscritas al Programa, de donde obtuvo 133 muestras, todas negativas.

El SENASICA revisó en los rastros TIF un millón 704 mil 743 bovinos tomando ocho mil 296 muestras de orina, de las cuales solamente .002 por ciento presentaron trazas de clenbuterol.

A su vez, la COFEPRIS realizó durante el periodo 2011-2012, 116 inspecciones a rastros municipales y 22 en el 2013, en los cuales analizó 219 muestras resultando 27 positivas, sin que este número represente una muestra nacional en razón de que las verificaciones efectuadas corresponden exclusivamente a sitios donde se han reportado intoxicaciones.

En México se producen y venden alimentos sanos y de calidad que cumplen con los requisitos de sanidad y de inocuidad de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos y Japón, a los que exportamos importantes volúmenes de cárnicos.

La carne está vigilada por las autoridades sanitarias y pecuarias y se encuentra a disposición de los consumidores nacionales en expendios en todo el país.

Por otra parte, es importante informar que el clenbuterol es una sustancia que puede estar presente en medicamentos y suplementos alimenticios.


 Su uso en la engorda de ganado está catalogada como delito en los artículos 172, 173 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en donde refiere una sanción de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona económica donde se cometió el delito.