DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 6 de agosto de 2013

Coinciden SAGARPA y legisladores en impulsar el tema del campo en el Pacto por México

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez y legisladores cenecistas coincidieron en impulsar el tema del campo en las mesas de trabajo del Pacto por México, a través de  un diálogo abierto, incluyente y participativo para construir la Reforma del Campo.
• El tema del sector agroalimentario está en las prioridades del Gobierno de la República, sobre todo con el desafío de una mayor demanda de alimentos para el 2050, un 55 por ciento más para cubrir a cerca de 150 millones de mexicanos: EMM.
• Entre las principales metas y objetivos de esta administración está el aumentar la producción de granos, en maíz blanco llegar a los cinco millones de toneladas más, maíz amarillo aumentar la producción en un 67 por ciento, ampliar un millón de hectáreas con riego tecnificado y la producción en México del 80 por ciento de fertilizantes.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y legisladores cenecistas coincidieron en impulsar el tema del campo en las mesas de trabajo del Pacto por México, a través de un diálogo abierto, incluyente y participativo para construir la Reforma del Campo.

En el marco de su participación en el Segundo Encuentro Nacionales de Legisladores Cenecistas, convocado por el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, el titular de la SAGARPA reconoció la importancia de avanzar con el asunto del campo en el Pacto por México, con el propósito de lograr una reforma que le de un cambio y el impulso a la actividad agroalimentaria del país. 

Ante senadores, diputados federales y locales, así como diputados electos, integrantes de la CNC, Enrique Martínez y Martínez presentó el tema “Estructura Programática del Presupuesto Federal”, y aseguró que a través de la sinergia entre todos los actores del sector agroalimentario, autoridades y legisladores, se logrará la transformación del campo mexicano para que sea más productivo y competitivo.

Subrayó que las expectativas para el sector son muy grandes, por lo que el tema del sector agroalimentario está en las prioridades del Gobierno de la República, sobre todo con el desafío de una mayor demanda de alimentos para el 2050; un 55 por ciento más para cubrir a cerca de 150 millones de mexicanos, indicó.

Enrique Martínez y Martínez señaló que entre las principales metas y objetivos de esta administración está el aumentar la producción de granos, en maíz blanco llegar a los cinco millones de toneladas más, maíz amarillo aumentar la producción en un 67 por ciento, ampliar un millón de hectáreas con riego tecnificado y la producción en México del 80 por ciento de fertilizantes.

Destacó que con un trabajo integral y la coordinación interinstitucional se logrará también una balanza comercial superavitaria y el diseño de una banca de desarrollo que apoye a los pequeños y medianos productores, a través de la operación de siete regiones con un esquema de banca especializada en el sector agroalimentario.

Otro desafío, indicó, es lograr la productividad en el minifundio, constituido por el 77 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas, mediante la asociatividad con empresas; además de encontrar un nuevo esquema para que PROCAMPO emigre a un programa que incentive la productividad.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció el plan de trabajo del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, para realizar un cambio sustancial y definitivo en el campo, acción en la que los cenecistas y legisladores reforzarán su participación para tomar las grandes decisiones que el sector agropecuario y pesquero nacional requiere.

“El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el apoyo de todos los aquí presentes, con el objetivo de impulsar las grandes transformaciones para el país”, enfatizó.

Por su parte, el senador Manuel Cota Jiménez, afirmó que con un trabajo integral se logrará una mejor visión de la reforma para el campo, enfocado a fortalecer la producción, reducir importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria. 

El objetivo de esta reunión, dijo, es preparar una agenda legislativa para un análisis de presupuesto, programas y proyectos más acordes a la realidad actual, a través del consenso de todos los actores políticos y sociales.   

Los legisladores Benjamín Castillo, Enrique Cárdenas, Óscar Bautista, Socorro Quintana, Emilse Miranda, María Guadalupe Sánchez, Marcos González y Adolfo Bonilla, coincidieron en la gran oportunidad que representa trabajar en conjunto por un objetivo común: el desarrollo del campo y el bienestar de las familias del sector rural.

Reconocieron el programa de trabajo de la SAGARPA y su plan de acción, los cuales rebasan las expectativas, y de implementarse se logrará el cambio del rostro del campo mexicano.


En el evento también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osorno Sánchez, y los coordinadores generales de Enlace Sectorial. Héctor García Quiñones, y de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Celaya Celaya, entre otros.

Inauguran exposición artesanal Raíces, arte popular mexicano en la SAGARPA

·         En representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, indicó que es la primera vez que se realiza una muestra de este tipo fuera del FONART.
·         La directora general del Fondo, Liliana Romero Medina, indicó que este muestra promueve el trabajo de los artesanos mexicanos y representan una manera de llevar la cultura a todos los rincones del país.
·         La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, anunció que en el marco de esta exposición también inició el proyecto “La mesa del libro”, una biblioteca al interior de la dependencia para acercar la cultura a los trabajadores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)  inauguraron la exposición artesanal “Raíces, arte popular mexicano”, que incluye una muestra y venta de piezas realizadas por manos mexicanas.
En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, indicó que es la primera vez que se realiza una exhibición de este tipo fuera del FONART, lo que representa un esfuerzo interinstitucional para difundir las artesanías mexicanas.
Señaló que estas piezas permiten un acercamiento al medio rural y conocer a los artesanos y a los productores. Además, dijo, significan una fuente de ingresos para cientos de familias, principalmente indígenas, que habitan en el campo.
Detalló que en esta muestra son exhibidos trabajos artesanales elaborados en el  Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, entre otros.
En la inauguración de la muestra artesanal, que estará en la SAGARPA durante un mes, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, expresó que este tipo de exposiciones promueven el trabajo de los artesanos mexicanos y constituyen una manera de llevar la cultura a todos los rincones de nuestro país.
Afirmó que este esfuerzo interinstitucional forma parte del llamado que realizó el Presidente de la República para tener una mayor coordinación y cercanía entre las dependencias, así como mejores resultados.
Reconoció al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por las facilidades que se dieron para realizar la exposición e indicó que la exhibición incluye el trabajo realizado en madera, barro o tela por 18 etnias de nuestro país.
Arranca Mesa del Libro de la SAGARPA
La abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, anunció que en el marco de esta exposición también inició  el proyecto “La Mesa del Libro”, una biblioteca al interior de la SAGARPA para acercar la cultura a los trabajadores.
Señaló que esta biblioteca permanente busca incentivar la lectura y acercar obras de la literatura universal para que sean disfrutadas por los trabajadores de la dependencia.
Sostuvo que este es un esfuerzo constante para fomentar la lectura, por lo que, con ayuda de los trabajadores, se incrementará el acervo. Abundó que se buscará replicar este tipo de bibliotecas en las delegaciones de la SAGARPA y en el país.
Explicó que quienes laboran en la SAGARPA pueden acercarse para donar un libro o solicitar a préstamo diversos materiales de lectura, que van desde obras sobre campo mexicano hasta los clásicos de la literatura universal.
A nombre del secretario Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor entregó a esta nueva biblioteca dos libros: El Espejo, de Carlos Fuentes, y la Obra Pictórica de Diego Rivera. Otras obras que fueron donadas fueron La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y El llano en llamas, de Juan Rulfo.

En la inauguración también participaron el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el coordinador general de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez.