DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 28 de julio de 2013

Inaugura Enrique Martínez y Martínez el Salón Secretarios de la SAGARPA

​• Se trata de un reconocimiento a la labor de servidores públicos que contribuyeron al desarrollo del campo mexicano, a través de esfuerzos concatenados de más de cien años de historia de la institución.
• Agradecimiento unánime por esta iniciativa, “ejemplo del ambiente de concordia que hoy ha propiciado el Presidente Enrique Peña Nieto”: ex secretarios.
• “Sé que vendrán épocas mejores, hay reformas importantes que se están dando en el país, ojalá el campo no se quede atrás”, subrayó el ex secretario Alberto Cárdenas Jiménez.
• El compromiso más importante que se puede tener en la vida es con el país, su sociedad, su campo y su gente: Romárico Arroyo.
• Javier Usabiaga resaltó los logros que en conjunto se han ido consiguiendo en el sector agropecuario y pesquero del país.
• Francisco Mayorga subrayó la noble tarea que representa alimentar a una nación y a otras partes del mundo.
• Jorge de la Vega Domínguez propuso realizar encuentros periódicos para aportar “nuestro grano de arena en lo que nos ha llevado tantos años aprender”.

Acompañado por ex titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró el Salón Secretarios de la SAGARPA, como un homenaje a todas las generaciones de servidores públicos que han aportado al desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país.  

En un hecho sin precedente, este acto reunió a cinco ex secretarios de la dependencia, así como a familiares de funcionarios que estuvieron al frente de la institución, que suman más de cien años de historia. 

En el recinto, ubicado en el piso 12 de las oficinas centrales de la dependencia, sobresalen obras pictóricas con los rostros de los 28 titulares de la Secretaría, a lo largo de su existencia.

En un recorrido cronológico, se explica además la historia de la Secretaría y sus diferentes transformaciones. Secretaría de Agricultura y Colonización, a cargo de Manuel Palafox (1914-1916); Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946); Secretaría de Agricultura y Ganadería (1946-1976); Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1976-1994); Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (1994-2000), y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (2000-).

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que todos y cada uno de los ex titulares de la Secretaría hicieron historia, “y la historia la hacen los hombres de excepción, los hombres que entregan el mejor de sus esfuerzos para el bien de los mexicanos”.

Lo que hoy es el campo de México y su majestuosidad, comentó, es producto de esfuerzos concatenados de muchos años que ustedes coordinaron en su tiempo y que ahora me toca hacerlo a mí con un gran entusiasmo como ustedes, y con una gran pasión.

“Este Salón Secretarios se ha hecho en honor a todos los ex secretarios que aún viven, y también de quienes nos acompañan desde donde están”, enfatizó Martínez y Martínez.

“Es aquí donde habremos de tomar los mejores acuerdos, los más importantes en bien del campo mexicano, a fin de aprovechar las experiencias, para que juntos tomemos decisiones importantes, que sé que ustedes las tomaron en su tiempo, otras se quedaron en el tintero, ya que el camino que hicieron en el tiempo nos dará luces, nos hará fuertes y nos hará tomar las mejores decisiones”, indicó.

El secretario Enrique Martínez y Martínez expuso que en el tema agroalimentario hay muchas cuestiones que revisar, cambiar y hacer más eficiente, trabajo que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se hace de manera intensa.

Precisó que entre los desafíos está el cómo hacer más productivo y competitivo el minifundio, ya que “mientras no lo destrabemos tendremos que seguir padeciendo”.

Se trabaja, reiteró, con la participación de todos los actores del sector para volver a producir fertilizantes en México, tener una mejor aplicación de la ciencia y la tecnología, así como fortalecer la planeación y coordinación interinstitucional.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, subrayó que “esta es una ocasión propicia para refrendar nuestro compromiso con México y con nuestra institución”.

Señaló que la decisión del secretario Enrique Martínez y Martínez de establecer un área de trabajo y una galería dedicada a quienes han desempeñado la responsabilidad como titulares de la Secretaría, tiene un doble propósito: recrear la historia de la institución y reconocer la labor de sus protagonistas.
“Señores secretarios, no han sembrado en vano, las nuevas generaciones estamos recogiendo su legado, y con ello honrando su presencia”, remarcó.

Explicó que “desde 1914 han pasado 100 años, entonces éramos 15 millones de mexicanos, hoy somos 118. En ese entonces, como referencia, producíamos dos millones de toneladas de maíz, hoy 22 millones”. Durante ese tiempo, abundó, la Secretaría ha sido dirigida por 28 ilustres mexicanos y hoy tenemos la fortuna de contar con la presencia de cinco de ellos.

Reconocen iniciativa que aporta a la concordia política

El ex secretario Romárico Arroyo Marroquín (1998-2000) aseguró que esta reunión es un ejemplo del ambiente de concordia que hoy ha propiciado el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos todos juntos con el único propósito de poner lo mejor de nosotros mismos, en el compromiso más importante que se puede tener en la vida: el compromiso con el país, con su sociedad, con su campo y con sus hombres.

“Qué bueno que tuvo esta iniciativa, la vamos a recordar siempre. Es muy generoso de su parte, es un ejemplo de ese propósito de concordia y de sumar a todos los mexicanos”, apuntó.

Alberto Cárdenas Jiménez (2006-2009) agradeció al secretario Enrique Martínez y Martínez la invitación y el reconocimiento al trabajo y la aportación que le han dado al país cada uno de los equipos que han colaborado en esta dependencia. “A mí, en lo personal, me hubiera gustado haberlo hecho, qué bueno que se le ocurrió a usted”, comentó.

Subrayó que el campo es una potencia mundial (el país está dentro de los 10 primeros productores de alimentos a nivel global); “sé que vendrán épocas mejores, hay reformas importantes que se están dando en México, ojalá el campo no se quede atrás”, indicó.

Javier Usabiaga Arroyo (2000-2005) destacó el honor que le significó el colaborar como secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y luego como titular de la SAGARPA. En su papel como funcionario estatal, reconoció el valor de la coordinación que en su momento tuvo con el titular de la dependencia federal,  Francisco Labastida Ochoa, de quien destacó la autoría de la Alianza para el Campo.

A su vez, Francisco Javier Mayorga Castañeda (2009-2012) reflexionó sobre el reto de devolverle al campesino -al productor- el orgullo, la dignidad y el sentido de su trabajo, para decir: “no estoy aquí esclavizado a la tierra, a los animales, a los elementos de la naturaleza, sino estoy contribuyendo a la nobilísima tarea de alimentar a una nación y a otras partes del mundo”.

En representación de Francisco Labastida Ochoa (1994-1998), su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre se congratuló con la apertura del recinto dedicado a quienes han dirigido los esfuerzos de tan importante dependencia del Ejecutivo Federal, garante del desarrollo del sector primario de la economía del país.

Detalló que políticas públicas y programas de gobierno pertinentes, con rigor metodológico y metas asequibles y un equipo de servidores públicos capaces, honestos y comprometidos para promover su ejecución, constituyen el binomio fundamental para fortalecer la institucionalidad, cumplir con las estrategias de acciones que guían el quehacer del gobierno.

Por último, Jorge de la Vega Domínguez (1988-1990) agradeció la distinción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y propuso realizar encuentros para aportar “nuestro grano de arena en lo que nos ha llevado tantos años aprender”.

“Me agrada mucho esta distinción que nos haces ahora. La verdad, ni a mí se me había ocurrido. De veras que es un detalle que yo aprecio en altísimo grado, estoy seguro que también mis colegas aquí presentes hacemos lo mismo”, expresó.


En el evento también asistieron los familiares de los ex secretarios Manuel Pérez Treviño, Francisco Elías, Tomás Garrido Canabal, Saturnino Cedillo Martínez, Marte Rodolfo Gómez Segura, Nazario Silvestre Ortiz Garza, Juan Gil Preciado, Francisco Merino Rábago, Horacio García Aguilar, Eduardo Pesqueira Olea y Arturo Warman, así como funcionarios de la SAGARPA.