DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 22 de julio de 2013

Implementa SAGARPA certificación de inocuidad para apoyar la exportación de jitomate a EUA

• La aplicación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y del programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en la producción primaria disminuye el riesgo de que los productos de origen vegetal sean afectados por contaminantes químicos, físicos o microbiológicos.
• La certificación en SRRC se aplicará a otros productos, como aguacate, pepino y mango, a fin de fortalecer el sistema de inocuidad a nivel nacional y evitar problemas que pudieran afectar la comercialización en otros países.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio a conocer un esquema para que exportadores mexicanos de jitomate se certifiquen en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), a fin de que puedan cumplir con el Acuerdo de Suspensión Antidumping de Jitomate que firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En respuesta a la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, de apoyar a la industria del jitomate para que continúe sin aranceles compensatorios la exportación a Estados Unidos, se diseñó este esquema que les permitirá obtener el Aviso Automático de Exportación, que expide la Secretaría de Economía, documento indispensable para concretar la transacción comercial.

La aplicación de los SRRC y del programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en la producción primaria, explicó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, disminuye el riesgo de que los productos de origen vegetal sean afectados por contaminantes químicos, físicos o microbiológicos.

Este esquema, dijo, se aplicará a otros productos como aguacate, pepino y mango, a fin de fortalecer el sistema de inocuidad a nivel nacional y evitar problemas que pudieran afectar la comercialización en otros países.

Anunció que se espera lograr para 2014 la creación del sello SENASICA Inocuo, que ofrecerá al consumidor mayores garantías de que llegan a su mesa alimentos vegetales de calidad, al igual que lo hace en cárnicos el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF).

Recientemente, productores mexicanos de jitomate firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos el Acuerdo de Suspensión Antidumping, el cual permite exportar a ese país, sin la aplicación de un arancel compensatorio.

Los productores se comprometieron a trabajar conjuntamente con los exportadores para que todos estén adheridos a él e implementar Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación; en tanto,  el Gobierno Federal ofreció apoyar a la industria nacional del jitomate para cumplir los acuerdos establecidos.

El director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Robles, recordó que el primer acuerdo antidumping con el gobierno de Estados Unidos se firmó en 1996 y, desde entonces, el volumen de exportación de jitomate mexicano a ese país se duplicó, al pasar de un millón 500 mil libras, a tres millones de libras en 2011.

Derivado de lo anterior, para exportar jitomate a Estados Unidos se debe obtener una Constancia de Adhesión al acuerdo antidumping que expiden a nivel nacional los organismos firmantes del documento, entre ellos la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.(AMHPAC), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) y la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas y Frutas (CNPH).

De igual manera, se debe contar con la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, que otorga el SENASICA, para que se pueda obtener el Aviso Automático de Exportación.

Antes de realizar la transacción comercial, se debe presentar este aviso ante la Secretaría de Economía, a través de la ventanilla digital.

El mecanismo ya opera en todos los estados, a través de las delegaciones de ambas secretarías, por ello se realizan reuniones informativas y de capacitación con jefes de los programa de inocuidad en los estados y con los organismos de productores.

Con estos esquemas implementados por el Gobierno Federal, en colaboración con las organizaciones de productores, se tiene un mejor control de las exportaciones, se verifica de manera frecuente la adhesión de los agentes económicos al acuerdo y se revisa el estatus de cumplimiento.

Los productores agradecieron el apoyo del Gobierno Federal para impulsar la exportación del jitomate, en tanto que el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guizar Macías, al inaugurar el evento, destacó que los programas de sanidad e inocuidad son fundamentales para lograr la productividad y competitividad del campo en México.

Participaron en la reunión productores y jefes de programa de los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Colima, Zacatecas, Nuevo León y Michoacán, entre otros.

Anuncia SAGARPA construcción de nueva planta Moscamed

• Con esta obra, se duplicará la capacidad de producción de insectos estériles para mantener libre al país de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), al pasar de 500 millones a mil millones de pupas semanales.
• Moscamed es una programa que desde 1975 operan con éxito México, Estados Unidos y Guatemala para mantener libre a la región de Norteamérica de esta plaga que afecta a más de 250 especies hortofrutícolas.
• A lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el programa están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al liberar de este daño a productores de todo el país.

Con una inversión cercana a 750 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció la construcción de una nueva Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) para coadyuvar a que México conserve la condición fitosanitaria de país libre.

Después de una visita que realizó a Tapachula, Chiapas, hace unos días, el secretario Martínez y Martínez destacó que el programa trinacional (México, Estados Unidos y Canadá) de Moscamed es exitoso, ya que ha mantenido al país libre de esta plaga, cuya incursión causaría daños directos en la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas, como mango, jitomate, naranja, mandarina, toronja, papaya, guayaba, café y durazno.

A lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al preservar de esta plaga a productores hortofrutícolas de todo el país.

La nueva planta será construida en Metapa de Domínguez, Chiapas, con una inversión de 749.9 millones de pesos y permitirá a México remplazar la actual, la cual, después de 35 años en operación, ha sufrido un desgaste natural.

Para la elaboración de este proyecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) contó con la experiencia de profesionales altamente calificados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la asesoría de expertos internacionales en el diseño y operación de este tipo de infraestructura.

La planta será la más moderna en su género a nivel mundial, pues incorporará el uso de tecnología de punta para la optimización de los procesos de cría masiva de insectos, además de que será construida de acuerdo con las normativas para preservar el medio ambiente.

Comenzará a funcionar en 2015 y tendrá una capacidad de producción de mil millones de pupas (estado por el que pasan los insectos para transformarse de larva a adulto) por semana  y se edificará en los mismos terrenos en donde se encuentra la actual, cuya capacidad de producción es de 500 millones de pupas semanales.

Su construcción obedece al interés del Gobierno Federal por modernizar la infraestructura existente y optimizar la Técnica del Insecto Estéril, así como para reforzar y ampliar la barrera biológica en el sur de México --a lo largo de la frontera de Chiapas y Guatemala-- para evitar el ingreso de la Mosca del Mediterráneo al territorio nacional.

La Moscamed (Ceratitis capitata) es considerada como una de las diez plagas agrícolas de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.

Originaria de África, se ha diseminado a través del Mediterráneo a la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del planeta. En Centroamérica, la plaga llegó por Costa Rica en 1955 y se fue extendiendo por el territorio centroamericano.

Ante esta amenaza, México en 1975 firmó un convenio con el gobierno de Guatemala, al cual se unió posteriormente el de Estados Unidos con el fin de prevenir el ingreso  de la plaga y, si fuera el caso, erradicarla de la región de Norteamérica.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el SENASICA operan el Programa Moscamed, cuyo objetivo es mantener una barrera mínima de 100 kilómetros en la frontera sur para evitar su propagación hacia México.

La técnica del insecto estéril, o control autocida, consiste en liberar moscas estériles de calidad en los lugares donde se detecte la plaga, con la finalidad de que la mosca estéril, copule con una fértil y rompa el ciclo de reproducción.

Los insectos no reconocen fronteras, por esta razón el SENASICA cuenta con un sistema de vigilancia a través de trampas que se colocan en áreas de riesgo en todo el país, tales como: aeropuertos, centrales camioneras, centrales de abasto, rutas de viajeros y sitios turísticos para detectar oportunamente cualquier introducción de la plaga.


Por ejemplo, en el territorio chiapaneco y sur de Tabasco hay un programa de vigilancia epidemiológica con aproximadamente 18 mil trampas y, según los resultados, se ejecutan las acciones para la liberación de la mosca estéril, la recolección de fruta, el control químico o mecánico, entre otras.