DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 15 de julio de 2013

Acuerdan México y Canadá incrementar cooperación bilateral

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, indicó que de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se impulsan alianzas entre países para ofrecer a los productores mexicanos más herramientas, con el fin de  elevar  la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias nacionales.
·         La Alianza México-Canadá es un mecanismo cuatripartita, en la que participan representantes de los sectores público y privado de ambas naciones, integrado con la finalidad de concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países.

México y Canadá acordaron incrementar la cooperación bilateral y ampliar la alianza público-privada para la integración de políticas públicas destinadas a mejorar la competitividad, propiciar el desarrollo del sector agropecuario de ambos países e impulsar la participación de productores en eventos de la agroindustria.

En el noveno encuentro anual de la Alianza México-Canadá (AMC), celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los integrantes del grupo de trabajo de Agronegocios convinieron intercambiar información y opiniones sobre las negociaciones de la Alianza Pacífico y la Alianza del Acuerdo Transpacífico.

La AMC es un mecanismo cuatripartita en la que participan representantes de los sectores público y privado de México y Canadá, integrado con la finalidad de concretar acciones para el fomento y promoción del potencial agropecuario y comercial de ambos países.

Durante dos días, en la Ciudad de México sesionaron los siete grupos de trabajo que conforman esta alianza: agronegocios; capital humano; vivienda y sustentabilidad urbana; comercio; medio ambiente y bosques; inversión e innovación; energía y movilidad laboral.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) coordina el Grupo de Agronegocios, en el que participan también el Consejo Nacional Agropecuario, así como el Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá y la Federación Canadiense de Agricultores.

La reunión, organizada por la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, estuvo copresidida por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y la viceministra Adjunta de Mercado del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Tina Namiesniowski.

El titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, indicó que de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se impulsan este tipo de actividades con la finalidad de ofrecer a los productores mexicanos más herramientas para elevar la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias nacionales.

Urteaga Trani, quien fungió como moderador de la reunión, informó además que ambas delegaciones coincidieron en reforzar los trabajos de los subgrupos de agronegocios en temas como: productores jóvenes, Organismos Genéticamente Modificados, productos orgánicos, porcicultura, leguminosas, oleaginosas, y otros de interés mutuo, como pesca.

Por su parte, los sectores privados acordaron identificar temas prioritarios en materia de sustentabilidad y nuevas tecnologías, los cuales serán integrados a la agenda de la próxima reunión de la AMC.

En representación del sector privado mexicano, participó el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, y por Canadá, el presidente de la Federación Canadiense de Agricultura, Ron Bonnett.

Cabe recordar que desde la conformación de este Grupo de Agronegocios, se han creado 16 subgrupos, entre los que se encuentran: avicultura, ganadería y carne; genética animal y horticultura, entre otros.


Las áreas prioritarias del Grupo son: impulso a la ganadería, el comercio y la promoción de la inversión; desarrollo de recursos humanos, agrícola y de agronegocios; promociones conjuntas; mecanismos expeditos de cruce de fronteras; seguridad en la calidad de los productos, e intercambio de recursos genéticos.