DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 12 de julio de 2013

Reporta Índice de Volumen Físico Agropecuario incremento de 1.9 por ciento durante mayo

• El indicador especificó que el subsector agrícola presentó un aumento de 2.9 por ciento y el pecuario conservó su ritmo de producción.
• En cultivos perennes incrementó 14.4 por ciento en relación con mayo de 2012, lo que significó 3.4 millones de toneladas más que las 10.6 millones obtenidas el año pasado.
• En cultivos cíclicos se presentó saldo positivo; aumentó la producción de maíz grano en 51.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

El Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF) reportó un crecimiento de 1.9 por ciento durante el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior,  reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El indicador elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) especificó que el subsector agrícola presentó un aumento de 2.9 por ciento y el pecuario conservó su ritmo de producción.

El indicador para los cultivos perennes incrementó 14.4 por ciento en relación con mayo de 2012, lo que significó 3.4 millones de toneladas adicionales a las 10.6 millones obtenidas el año pasado, como resultado de una mayor superficie cosechada.

Este comportamiento se debe esencialmente a la producción de caña de azúcar y alfalfa verde, los cuales registraron un incremento de 58.2 y 5.9 por ciento  a tasa anual, respectivamente.

De igual forma la producción de cultivos cíclicos presentó saldos positivos, derivado, entre otros factores, de la generación de maíz grano, la cual creció 51.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El IVF del subsector pecuario creció moderadamente en 0.7 por ciento; por rama de producción, destacó la de carne en canal de porcino, que aumentó cinco por ciento, y la de leche de bovino, con 0.7 por ciento, ambos a tasa anual.


El volumen de la producción de huevo registró un alza de 1.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

Buenas expectativas para los agricultores de Temporal en el Norte del Estado

Gracias a las oportunas y generalizadas lluvias ocurridas en días recientes y aunado a la implementación de los componentes  de apoyo a la inducción de Paquetes Tecnológicos por parte de la SAGARPA en el Norte del Estado como son: PROMAF- Baja Escala; Insumos y Sequias, todos ellos  muy bien recibidas por los productores de temporal  dentro de la circunscripción territorial del  Distrito de Desarrollo Rural N0. 01 Dolores Hidalgo y debido a la oportunidad  con la que la propia SAGARPA ha llevado a cabo su ejecución  y entrega de apoyos, ha  permitido sembrar en más del 60% de la superficie programada de temporal   que para este Distrito de Desarrollo es de 138,293.00  has.

La superficie apoyada con el componente PROMAF es de 4,849 has que beneficio a 1,692 productores con un monto de $4’409,254 pesos;  con el componente de INSUMOS  2013 se apoyaron 2,589 has correspondiente a  900 productores con $ 2’589,530 pesos.

Estos apoyos se entregaron a productores de los Municipio del Norte del Estado quienes los recibieron y  aprovecharon   en forma oportuna,   en su mayoría  para adquisición de semillas y fertilizantes.

Cabe señalar que estas lluvias permitirán también la recuperación de bordos y presas de uso ganadero lo que venía siendo una seria preocupación  de los productores pecuarios pues no había suficiente agua en los abrevaderos.

Los registros de precipitación indican que este puede ser uno de los mejores ciclos  para la agricultura de temporal de los últimos años por la oportunidad con la que se ha venido presentando las lluvias.


Las Estaciones Meteorológicas señalan los siguientes registros: Peñuelitas Dolores Hidalgo 256.6 mm; La Mina en San Miguel Allende 216.6 mm; La Esperanza en San Felipe 165.2 mm y El Cardonal Dolores Hidalgo 145.6 mm.