DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de julio de 2013

Más de 693 proyectos de investigación y transferencia de tecnología serán desarrollados por las Fundaciones Produce del país

·         Son apoyados por la SAGARPA, con recursos del Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología y también por la COFUPRO.
·         En la planeación de los proyectos se identificaron, entre otras características, las demandas tecnológicas en municipios en condiciones de pobreza, como lo establece la Cruzada Nacional contra el Hambre.
·         Impulsa la COFUPRO la innovación y la transferencia de tecnología a través del acompañamiento firme y estructurado de las Fundaciones Produce, para dar respuesta y atención a las demandas de investigación de los productores.

Más de 693 proyectos de investigación y transferencia de tecnología en el rubro agropecuario desarrollarán este año las 32 Fundaciones Produce que hay en cada uno de los estados del país, los cuales vendrán a fortalecer las actividades de los productores.

Estos proyectos son apoyados con recursos de la Secretaría de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en su Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología y también por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce.

Durante la firma de los convenios, con cada uno de los representantes de las Fundaciones Produce, el presidente de dicha Coordinadora, MVZ Mauricio Lastra Escudero señaló que en la planeación de los proyectos a desarrollar se identificaron, entre otras características, las demandas tecnológicas en municipios en condiciones de pobreza, como lo establece la Cruzada Nacional contra el Hambre, de dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En este entorno, dijo que la Coordinadora que preside juega un papel protagónico como organización que impulsa la innovación y la transferencia de tecnología a través del acompañamiento firme y estructurado de las Fundaciones Produce, para dar respuesta y atención a las demandas de investigación de los productores.

Comentó que los recursos gubernamentales destinados al sector agropecuario, acuícola y pesquero deberán ser utilizados de una manera eficiente, para atender la problemática en la que está inmerso el sector agropecuario.

Comentó que la Fundación Produce Baja California desarrollará 15 proyectos; Baja California Sur, 12; Campeche, 8; Coahuila, 22; Colima, 8; Chiapas, 31; Chihuahua, 22; Distrito Federal, 10; Durango, 9; Guanajuato Produce, 13; Guerrero, 19; Hidalgo, 24; Jalisco, 29; México, 53; Michoacán, 9; Morelos, 8; Nayarit, 4; Nuevo León, 20; Oaxaca, 29; Puebla, 27; Querétaro, 21; Quintana Roo, 20; San Luis Potosí, 21; Sinaloa, 46; Sonora, 58; Tabasco, 24; Tamaulipas, 33; Tlaxcala, 17; Veracruz, 27; Yucatán, 38; Zacatecas, 16.


En la mayoría de los casos los proyectos van enfocados al fortalecimiento de productos como maíz, trigo, garbanzo, oleaginosas, cítricos, mango, higo, dátil, hortalizas, orgánicos, forrajes, carne, leche, caprinos, ovinos, apícola, calamar, ostión, langosta y pelágicos menores, entre otros como el fortalecimiento de toda la cadena agroalimentaria.