DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de julio de 2013

Impulsan crecimiento sostenido de la actividad pecuaria en México; buscan crecimiento de 50 por ciento en producción porcina

​• El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que se trabaja en la modificación de los programas para desarrollar el potencial productivo en el corto plazo.
• En la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) señaló que se evalúa un proyecto para fortalecer la actividad ganadera en el trópico húmedo de México.
• El Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO) presentó a los consejeros productos elaborados con sardina y otras especies de bajo costo, los cuales podrían ser distribuidos en zonas con altos niveles de marginación.

México tendrá una fuerte actividad ganadera competitiva, productiva y sustentable, que lo posicionará entre los principales países productores, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño.

Afirmó que se trabaja en la modificación de programas y lineamientos para que en el corto plazo se desarrolle el potencial productivo del sector pecuario y al mismo se conserven los recursos naturales.

Ante integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Gurría Treviño subrayó que la meta es incrementar entre el 40 y 50 por ciento la producción en cerdo para consumo nacional y para la exportación.

Señaló que la orientación para el sector agroalimentario que impulsa el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, consiste en incrementar la productividad del campo, de una manera equitativa.

Destacó que la dependencia evalúa un proyecto para fortalecer la actividad ganadera en la región del trópico húmedo de México, la cual es generosa en forrajes ya que actualmente genera el 13.12 por ciento del total del valor nacional, lo que representa un importante potencial de crecimiento, en beneficio de los productores de la región.

Durante la sexta sesión ordinaria del CMDRS, el funcionario de la SAGARPA afirmó que otro de los retos del sector es incrementar la presencia de la ganadería dentro del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y aumentar sus tasa de crecimiento.

Indicó que se trabaja con todos los sectores para que participen en el diseño de los nuevos esquemas productivos y se modifique lo que se requiera, a fin de generar un mayor impacto en la producción.

En su participación, en calidad de presidente suplente del consejo, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Orsornio Sánchez, sostuvo que su objetivo es que sistemas producto, organizaciones y productores compartan sus experiencias para fortalecer al sector primario.

En un diálogo abierto y plural se sientan las bases para incorporar a los pequeños productores a los modelos de desarrollo y competitividad, que permitan crear una verdadera transformación del campo, expresó.

Reconoció también el trabajo realizado en las comisiones del CMDRS, las cuales recopilan las necesidades del sector y realizan un análisis, mes con mes, de la situación y evolución del campo.

Presentan alternativas para una alimentación sana

Pescadores de Baja California presentaron productos elaborados con sardina y otras especies, los cuales podrían ser distribuidos en zonas con altos niveles de marginación.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO), Steephen Arturo Martínez Guerrero, presentó a los integrantes del Consejo Mexicano diversos productos marinos ya procesados, que podrían servir como alternativa de alimentación.

Explicó que actualmente tienen presencia en Baja California y Sinaloa, pero el objetivo es extender, junto con cooperativas de pescadores, la elaboración y distribución de productos marinos de bajo costo y alto valor nutrimental.

Añadió que con una baja inversión es posible darle un valor agregado a los productos marinos, por lo que se busca introducir este modelo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la sesión de junio del CMDRS, participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Hector René García Quiñones, y los coordinadores de las comisiones de Programas Sectoriales y Presupuesto, Octavio Jurado Juárez,  Trabajo Legislativo, Amalio Vargas Soto, y de Planeación, José Jacobo Femat.

Asistieron también los representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), José Dolores López Barrios; de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (CONSUC), Alfonso Garzón Martínez, entre otros dirigentes.


Además, los representantes de los sistemas producto Algodón, Jorge Antonio Medina Medina; Apícola, Rubén Arceo Pérez; Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz; Bacanora, Jorge Luis Fimbres Castillo; Bovinos Carne, Enrique López; Camarón de Altamar, Rafael Ruiz Moreno; Chile, Salvador López Rodríguez; Jamaica, Pablo Alejandro Bautista; Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda; Ornamentales, Roberto Octavio Morales Domínguez, y Porcinos, Alejandro Ramírez. 

Apicultores reportaron ventas por 164 millones de pesos en el Congreso Internacional de Actualización Apícola

• En el evento organizado por la SAGARPA los productores informaron de la  firma de contratos por alrededor de cuatro mil 600 toneladas de miel, en México y el extranjero.
• Destacó la promoción a los productos apícolas elaborados por comunidades indígenas de la Península de Yucatán.
• El Congreso también fungió como foro para impartir capacitación y trasferencia de tecnología a  los miembros de la cadena productiva apícola.

Apicultores reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por 164 millones de pesos durante su participaron en mesas de negocio y exhibición de productos durante el XX Congreso Internacional de Actualización Apícola.

Como resultado del evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la última semana de junio en Culiacán, Sinaloa, los apicultores reportaron la comercialización de 4 mil 600 toneladas de miel en el mercado nacional y el extranjero.

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) realizó una mesa de negocios a la que asistieron compradores de Alemania y Reino Unido, interesados especialmente en la miel mexicana elaborada por poblaciones indígenas de nuestro país.

Por ello, se destacó la promoción permanente a los productos apícolas elaborados por comunidades indígenas de la Península de Yucatán, quienes ampliarán y diversificarán la comercialización de la miel en diferentes mercados.

Cabe señalar que los 10 principales estados productores de miel en el país son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán.

En la organización del XX Congreso Internacional de Actualización Apícola participó también la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, el Gobierno de Sinaloa y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sinaloa.

Cerca de mil congresistas internacionales compartieron sus experiencias e innovaciones en el sector apícola, así como panelistas nacionales e internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Jordania, Costa Rica y Colombia, cuyos conocimientos fueron compartidos con productores de todas las entidades del país, así como de centro y Sudamérica

El congreso fungió además como un foro para impartir capacitación y transferencia de tecnología que permitió la actualización de la cadena productiva apícola.


Entre otros, se abordaron temas técnico-científicos como sanidad, genética, comercio internacional, biodiversidad, fomento, polinización, nutrición, apiterapia y cría de reinas.