DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de julio de 2013

Aplica SAGARPA ejercicio presupuestal conforme a lo programado al primer semestre de 2013

·         Al cierre de junio de este año, ha ejercido 44 mil 792.3 mdp, que representa el 96.99 por ciento del disponible real y un monto mayor en mil 249 mdp a lo gastado al mismo lapso de 2012.
·         En el PROCAMPO, programa que recibe el mayor monto presupuestal, se logró un ejercicio de siete mil 621 millones de pesos, que representa el 55 por ciento de un total de 13 mil 749 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó la aplicación del ejercicio presupuestal conforme a lo programado al cierre del 30 de junio, con la inversión de 44 mil 792.3 millones de pesos.

Este monto ejercido representa el 96.99 por ciento respecto al disponible real al periodo previsto en el calendario presupuestal, destaca un reporte de gasto de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, el cual puntualiza que el ejercicio 2013 se aplica en tiempo y forma.

Esta suma, además, es mayor en mil 249 millones de pesos a lo gastado en los primeros seis meses del 2012, año en el que por razones de sequía extrema se adelantaron de manera histórica los recursos presupuestales de todos los programas federales para atender el impacto en el sector agropecuario, informó el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.

Detalló que este avance en el gasto se engloba en las medidas oportunas para otorgar recursos y activar programas antes de lo previsto, como radicar fondos a los estados como nunca antes se había hecho, con el fin de impulsar la producción agroalimentaria en México, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Además, el presente ejercicio fiscal es el inicio de año de administración de gobierno y coincide con un proceso electoral que se registra en 14 entidades federativas del país, subrayó Bucio Mújica.

Destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 fue aprobado en diciembre de 2012 e implicó la elaboración de las Reglas de Operación de la SAGARPA de forma anticipada, lo mismo que la firma de los convenios de concurrencia con los estados.

El oficial mayor precisó que en el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) —el que recibe el mayor monto presupuestal— se logró un ejercicio del 55 por ciento (siete mil 621 millones de pesos) al 30 de junio, de un total de 13 mil 749 millones de pesos.

Este adelanto histórico fue posible por la puesta en marcha de un sistema de registro electrónico habilitado en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), el cual permite simplificar trámites y reducir los tiempos de respuesta y entrega de recursos para mantener la productividad en el campo, agregó.

En materia de educación e investigación, la SAGARPA ha invertido dos mil 580 millones de pesos en los esquemas y programas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), los colegios de Posgraduados (COLPOS) y Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) y los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Nacional de Pesca (INAPESCA).

El estado del ejercicio al 30 de junio de la Subsecretaría de Agricultura detalla un gasto de mil 520.8 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; mil 112 mdp en Tecnificación de Riego, y mil 909.4 mdp en Modernización de la Maquinaria Agropecuaria/Diesel Agropecuario y Café, así como mil 735.5 mdp en Programas de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural reporta mil 339.6 millones de pesos en los Programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; dos mil 033 mdp en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; mil 531 mdp en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, y 963.9 mdp en el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

En cuanto a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad se destaca un ejercicio de mil 882 millones de pesos en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y mil 771.7 mdp en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos.

La Coordinación General de Ganadería ha invertido dos mil 418 millones de pesos, de los cuales 554 mdp corresponden a su Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y mil 863.9 mdp al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).


La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha gastado 577 millones de pesos; la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), tres mil 105.5 mdp en sus programas de Prevención y Manejo de Riesgos y de Apoyo a la Promoción de Exportaciones y Ferias; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tres mil 353 mdp; la Coordinación General de Delegaciones, mil 861.5 mdp, y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 249 mdp, entre otros.

Alcanzan agroempresarios ventas por más de 13 millones de dólares en eventos internacionales

·         La SAGARPA promovió que 112 agroempresas mexicanas asistieran, durante mayo, a ferias y misiones comerciales organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
·         Durante ese mes agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y “Morelia en Boca”, así como a una misión comercial a Guatemala.
 Agroempresarios mexicanos reportaron ventas estimadas en más de 13 millones de dólares durante su asistencia, en mayo pasado, a eventos del sector en Asia, América del Norte, Centro América y México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La dependencia apoyó a 112 agroempresarios mexicanos para asistir a ferias y misiones comerciales organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a diferentes destinos.
Durante el mes de mayo los agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y “Morelia en Boca”, así como a una misión comercial a Guatemala.
El objetivo es mejorar los ingresos de los productores e incrementar su presencia en los mercados globales.
En United Fresh Produce, realizado en San Diego, California, 19 productores mexicanos ofertaron nopal fresco, limón mexicano, limón persa, aguacate hass, betabel, poro, fresa, jamaica, uva de mesa, uva globo rojo, pepino verde, coco y pimiento, entre otros.
Procedentes de Colima, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Coahuila, los agroempresarios ofertaron sus productos en esta expo ante más de 25 mil profesionales de la industria de cárnicos y productos frescos de Norteamérica, con ventas estimadas en más de 6.6 millones de dólares.
Respecto al mercado asiático, 10 productores de Durango, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Hidalgo y Michoacán participaron en el Seoul Food & Hotel, reportando ventas por alrededor de tres millones de dólares; presentaron carne de cerdo, tequila, aceite de aguacate, calamar gigante, jarabe de agave, chiles jalapeños, abulón y langosta, entre otros.
Seoul Food & Hotel es reconocido como una plataforma estratégica en la que se reúnen los profesionales de las industrias hoteleras y de alimentos y bebidas; así como grandes productores, distribuidores y empresas detallistas y mayoristas de ambos subsectores.
En el Congreso Gastronómico Mesamérica, que se realizó en la ciudad de México, 53 productores de embutidos de carne de cerdo, bombones, fruta deshidratada, cerdo pelón, mermelada de xoconostle, chocolate artesanal, flor de sal condimentada, conchas varias, escamoles, cacao en grano, jugo y ranas, entre otros, alcanzaron ventas por 136 mil dólares.
En “Morelia en Boca” se presentaron productos como mojarra tilapia, lechón en birria, bagre de canal, chile habanero chocolate, ancas de rana, chocolate artesanal, hierbabuena, mermelada de nopal, guayaba, hongo fresco, deshidratado, en polvo, queso fresco y trucha.
Además, maíz criollo orgánico, flor de jamaica, nuez de macadamia, guayaba, crema de coco, salpicón de venado, tortillas de nopal, toronja, hierbas aromáticas, truchas arcoíris, miel orgánica, tronchos y filete de pez diablo, y agua de coco.
A este foro de promoción de la cultura gastronómica y enológica asistieron 25 productores apoyados por ASERCA con ventas por más de 3.1 millones de dólares, entre productores de los estados de Michoacán y Querétaro.
En mayo, la SAGARPA también realizó una misión comercial a Guatemala, en la que participaron cinco empresas productoras de tequila.
Con la participación de representantes de cadenas comerciales, importadores y distribuidores de bebidas, las empresas productoras de tequila de Jalisco reportaron ventas por más de 332 mil dólares.