DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 20 de junio de 2013

Participa México en el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana

• La SAGARPA asistió a este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas; se reunieron más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y alimentaria de ese país.
• Se identificaron nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón, mango, aguacate, toronja, así como oportunidades para aumentar los flujos comerciales de chiles, cebolla y ajo.
• Alemania es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, realizado en la ciudad de Berlín, con el fin de presentar la variedad de productos agroalimentarios mexicanos disponibles para el mercado de ese país y, con ello, diversificar los mercados de exportación.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) asistió a este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas Alemanas, en la que se reúnen más de 400 expertos en comercio exterior y economía agrícola y alimentaria.

A nombre del director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, destacó el hecho de realizar encuentros entre el sector privado alemán y el mexicano, a fin de aprovechar nuevas oportunidades de cooperación técnica, económica y comercial, y establecer consensos para futuras negociaciones internacionales.

Señaló que existen importantes ventanas comerciales con Alemania, lo cual, por su influencia en otros países, puede convertirse en la puerta de entrada de los productos mexicanos a mercados de medio oriente y el norte de África.

Explicó que se analiza un proyecto de mediano plazo para impulsar una ruta marítima directa entre México y Europa, a fin de aumentar los vínculos comerciales y elevar la competitividad y presencia de nuestro país en el mercado europeo.

Añadió que se han identificado nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos como piña, limón, mango, aguacate, toronja, así como  oportunidades para la venta de chiles, cebolla y ajo.

Abundó que, con una mayor presencia de productos tradicionales mexicanos y preparaciones alimenticias, se busca desarrollar un mercado para las pequeñas y medianas empresas del sector en países de la región europea.Padilla Maya indicó que Alemania es el segundo destino de las exportaciones de México dentro del sector agroalimentario y pesquero en la Unión Europea, con un valor de 172.2 millones de dólares.

A ese país, expresó, se envían productos como miel de abeja, tequila, cáscara de cítricos, cerveza, berries, aceite de ajonjolí, destilados de agave, jugos concentrados de frutas, pimienta gorda, chiles secos, harina de pescado y ceras vegetales, entre otros.


En el V Congreso de Economía Exterior de la Industria Agroalimentaria Alemana, nuestro país estuvo presente en las conferencias "México: Mercado en Norteamérica y América Latina", impartida por el consejero de asuntos agropecuarios de la Embajada de Alemania en México, Martin Nissen;  “México para crecer”, a cargo del director de ventas de ALB Oro Pasta GMBH, Claus Dorner, y “México: un país al alza. Experiencias desde la perspectiva de un importador”, por el director general de Euro Food, Peter Hagen.