DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 19 de junio de 2013

Orientarán SAGARPA y COFUPRO proyectos de desarrollo en municipios rurales dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·       Al tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la  Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), encabezada por Mauricio Lastra Escudero, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, afirmó que se evalúan proyectos y su ejecución para convertirlos en acciones concretas que permitan un desarrollo incluyente en las comunidades rurales con mayores niveles de marginación.
·       Mauricio Lastra Escudero expresó que, a través de la SAGARPA, las fundaciones ya cuentan de manera anticipada con los recursos para realizar sus investigaciones e impulsar proyectos productivos en las regiones.
·       El presidente de la COFUPRO indicó que es la primera vez que al mes de junio cuentan con más del 60 por ciento de su presupuesto anual, canalizado por la SAGARPA, para realizar tareas de investigación e innovación.






Los municipios rurales incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrán proyectos para impulsar la productividad agropecuaria y un aliado en esta tarea será la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez.
En el marco de la 16 Asamblea Anual Ordinaria de la COFUPRO y en representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural apuntó que se evalúan proyectos y su ejecución para convertirlos en acciones concretas, que permitan un desarrollo incluyente de las comunidades con mayores niveles de marginación en el país.  
El subsecretario de la SAGARPA indicó que se busca hacer más eficiente el trabajo de los productores para obtener mejores resultados con la misma superficie.
Al tomar protesta al nuevo comité directivo de la COFUPRO 2013-2016, encabezado por Mauricio Lastra Escudero, destacó que tenemos el reto conjunto de producir más alimentos y hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura, por lo que la Secretaría genera mecanismos para una mayor articulación con los productores.
Por su parte, el presidente de la COFUPRO expresó que, a través de la SAGARPA, las fundaciones ya cuentan de manera anticipada con los recursos para realizar sus investigaciones e impulsar proyectos productivos en las comunidades.
Señaló que es la primera vez que, al mes de junio, cuentan con más del  60 por ciento del presupuesto anual para llevar a cabo sus tareas.
Lastra Escudero indicó que de 2010 a 2013 el Consejo Directivo de dicha asociación desarrolló más de 17 mil acciones, que van desde un día demostrativo, viajes de intercambio tecnológico, libros, conferencias, manuales, validación de tecnologías y paquetes tecnológicos, hasta el desarrollo de maquinaria y validación de variedades de semillas, entre otras.
Subrayó que esto permitió el incremento de la productividad en el campo, además de contribuir a la mitigación de la pobreza alimentaria. Expresó que ante la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por parte del Gobierno de la República, todos debemos unir esfuerzos para darle rumbo y pertinencia a las estrategias y asumir cada quien su responsabilidad.
Aseguró que la COFUPRO atiende con oportunidad el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, de hacer un uso más racional de los recursos humanos, naturales y económicos para obtener mejores resultados.
El presidente de la COFUPRO indicó que la Coordinadora trabaja en dos tareas fundamentales para la seguridad alimentaria y el fomento económico en el medio rural.
Se trata, detalló, del proyecto "Producción de Alimentos, Cosecha de Agua y Empleo para Familias Mexicanas de Comunidades Rurales en Pobreza Extrema", que lleva a cabo la Fundación Produce de Puebla, y del modelo de producción en sistemas silvopastoriles intensivos, de la Fundación Produce Michoacán, la cual se replicó en 10 estados y demostró ser una herramienta que puede revolucionar a la ganadería nacional.
Cabe señalar que el Comité Ejecutivo de la COFUPRO quedó conformado por el nuevo secretario del organismo, Javier Bretón de la Fuente; Tesorero, Mario González Salvador; Vicepresidente de Investigación y Transferencia de Tecnología, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui; Vicepresidente Agrícola y Forestal, María Elisa Manterola Sainz, y el Vicepresidente Pecuario y de Acuacultura, Sebastián Javier Lara Pastor.
Además de los coordinadores regionales, Noroeste, Alfonso López Mendoza; Noreste, José Luis Rodríguez Cavazos; Centro, Juan Eduardo Nogués Soto; Centro Occidente, Guillermo Torres Sandoval; Sur Sureste, Adrián Prats Leal, y la coordinadora de la Comisión de Honor y Justicia, Carmen Quintana Sámano, entre otros.
Por parte de la SAGARPA asistieron a la toma de protesta del nuevo Comité, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño; de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya; así como los directores generales del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, y el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega.
Asimismo estuvieron los directores generales de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, y de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo.

Asistieron también los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez; el consejero Agropecuario de la Embajada de Estados Unidos en México, Daniel K. Berman; el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Freddy Priego Priego, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Víctor Manuel del Ángel González.