DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 10 de junio de 2013

Anuncian línea de crédito por 20 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura que impactarían también en sector agroalimentario mexicano

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez aseguró que se inició un proceso de inversión en áreas estratégicas como parte del compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el desarrollo de infraestructura y elevar la productividad y competitividad.
• Durante un encuentro con empresarios e inversionistas de Corea del Sur,  se destacó que México es una de las naciones emergentes con mayor potencial de desarrollo y alto nivel de confianza para los capitales internacionales.
• Agroempresarios mexicanos fueron participes del “Seminario sobre oportunidades en el mercado de Corea del Sur para productos Mexicanos”.

Durante un encuentro del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, con el director del Export – Import Bank of Korea (Korea Eximbank), Kim Yong-Hwan, se anunció una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para México, que esta institución financiera destinará a fin de impulsar proyectos de infraestructura en nuestro país.

El titular de la SAGARPA aseguró que México inició un proceso de inversión en áreas estratégicas, toda vez que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es de alta prioridad la elevación de la productividad y competitividad.

Estos recursos, explicó, podrían servir para financiar obras de infraestructura productiva en diferentes áreas como son los proyectos relacionados con la agricultura, medio ambiente y el transporte, así como para fortalecer a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario Martínez y Martínez destacó que los beneficios del crédito impactarían al sector agroalimentario, donde se impulsan proyectos de canales de irrigación, producción de fertilizantes y gas natural y shell, sistemas de logística para apoyo a exportaciones y plantas eléctricas, entre otros.

En el marco de la reunión con diversas instituciones financieras de este país, como parte de su gira por naciones de Asia, subrayó que el nuevo reto es desarrollar tecnologías que diversifiquen las actividades del campo  e impulsen la actividad agroindustrial.

En el encuentro, que reunió a empresarios e inversionistas de Corea del Sur, se destacó que México es una de las naciones emergentes con mayor potencial de desarrollo y alto nivel de confianza para los capitales internacionales, con un mercado interno en expansión y un crecimiento económico con tasas aceptables.

Los inversionistas expresaron al titular de la SAGARPA su interés por fortalecer las operaciones de empresas coreanas en México y generar alianzas con empresarios en nuestro país, con el fin de realizar acciones conjuntas que reditúen en una mayor oferta de empleo, incremento en la productividad y desarrollo económico.

Además se informó que en los próximos días, el director de Korea Eximbank encabezará una misión a México para detallar la operación de la línea de crédito anunciada y analizar nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

Dentro de su agenda de actividades por Corea del Sur, el secretario Martínez y Martínez encabezó el “Seminario sobre oportunidades en el mercado de ese país para productos mexicanos”, impartido por PROMEXICO para facilitar la exportación a agroempresarios interesados en ese mercado asiático.

Representantes mexicanos de 16 agroempresas y asociaciones de productores conocieron los nichos de mercado para los productos agroalimentarios en aquella nación y casos de éxito en las exportaciones. Asimismo, recibieron información  de los protocolos de sanidad y los requisitos a cumplir para importar a Corea del Sur.

Como parte de las actividades también se formaron tres grupos de trabajo con autoridades e integrantes de la Asociación de Importadores de Corea (que agrupa a más de 40 mil empresarios del sector) bajo los temas de cárnicos, frutas–berries y  aguacate   tequila.

Los alimentos mexicanos con mayor potencial en el mercado de Corea del Sur son productos de confitería, carne de bovino, porcino, pescado congelado, crustáceos, café tostado y descafeinado, preparaciones alimenticias, frutos, hortalizas, panadería, salsas y  pastas. 

En el caso de la carne de bovino, se dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar de exportación a Corea del Sur, por lo que existe un alto potencial de desarrollo para este producto debido a la aceptación por parte de los consumidores de este país asiático.

En el seminario realizado en la ciudad de Seúl se mencionó que Corea del Sur importa principalmente pescado congelado, carne porcina (fresca o refrigerada), azúcar de caña, carne bovina y preparaciones alimenticias.

México comercializó en 2012 productos agroalimentarios por 65 millones de dólares en Corea del Sur, lo que ubica a nuestro país en el séptimo lugar entre las naciones latinoamericanas que exportan sus bienes alimenticios a ese mercado.

Cabe mencionar que Corea del Sur incrementó su demanda de alimentos procesados y bebidas, por lo que se han disminuido las barreras comerciales y las importaciones crecieron a una tasa media de crecimiento anual de 11 por ciento en el periodo 2005-2012.

Las principales naciones que abastecen de alimentos procesados a Corea del Sur son Estados Unidos, China, Australia, Tailandia, Rusia, Malasia, Vietnam y Argentina.

En estas actividades participaron el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena; el presidente de ANEBERRIES, Mario Steta Gándara; el presidente del consejo del Grupo VIZ, Jesús Vizcarra Calderón;  el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, y el director general de Selecta de Guaymas, Julio Luebbert Mazón.


Además, el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el vicepresidente de Operaciones para Asia de GRUMA, Constantino Flores; el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, y el director general de Hilas México, Javier Rodríguez Ríos, entre otros.